La historia de “Lucas y Gaia”: un padre que sale a cantar junto a su hija

Lucas y Gaia cantando en el centro de Mar del Plata. Foto: @nacidoycriadomdp

Por María Franco para el #MediaLab de Portal Universidad

La historia 

Lucas Núñez tiene 32 años, vive en la ciudad de Mar del Plata y desde que cumplió 18 se dedica a limpiar vidrios de edificios, locales y bares. Hace 13 años que desempeña esta tarea en el teatro Auditórium. Pero en su interior, siempre deseó poder hacer algo por su cuenta para dejar su huella en el mundo. Su pasión es la música, y quería compartirla  con los demás.  

A medidos del 2010, Lucas se unió a una banda Punk, que luego dejó para seguir su camino solista. En 2018 emprendió un viaje de un año junto con su pareja y la hija que tienen en común, Gaia, con destino a  Perú, Chile y Brasil. Allí cantaron en bares, pintaron murales e hicieron carteles. La pequeña, al momento de viajar, tenía seis meses. 

De regreso a Mar del Plata, Lucas y su mujer le contagiaron a Gaia su pasión por la música: “Siempre le gustó la música, aprendió a hablar muy rápido, es muy inteligente”, compartió el artista. El trío musical le mostró su talento al mundo tocando en eventos al aire libre y lugares amigables para llevar a los niños, como en las plazas.

Gaia cantando con su papá en la costa. Foto: @lucas20692

En febrero de este año, la mamá de Gaia se fue de viaje a Europa por motivos laborales. Esto implicó que Lucas deba hacerse cargo de los cuidados de su hija, lo que lo obstaculizó para cumplir con sus actividades, como por ejemplo para tomar más trabajos de los que venía haciendo.  

Desde la partida de la mamá de Gaia, Lucas decidió seguir explotando su talento de una forma más espontánea y acorde a sus reducidos tiempos. Se le ocurrió salir a la calle junto a su hija y tocar música junto a personas en situación de indigencia para ayudarlos a recaudar más dinero. 

Pero, ¿por qué quería ayudar a los más desfavorecidos? ¿Cuáles eran sus motivaciones? ¿Por qué lo hacía?  

“Les preguntaba si podía cantar y ayudarles a la recaudación para ellos, para llamar más la atención. Canto para modificarle la energía, las vibras a la gente que nos escucha, por el simple hecho de escuchar nuestra música. A Gaia siempre le gustó practicar sus shows en casa, le propuse acompañarme en mi idea y a ella le encantó”, declaró Lucas. 

Lucas y Gaia utilizan instrumentos musicales, entre ellos, una guitarra eléctrica, un micrófono y un parlante.

La opinión de la gente

Nos encontramos con Lucas y Gaia en la esquina de Luro e Independencia y mientras ellos cantaban aprovechamos para preguntar a la gente que pasaba por el lugar, ¿qué les parece esto que hacen? 

 “¿No es mejor ver a una niña cantando acompañada  por su padre, que ver menores en los semáforos haciendo malabares entre los vehículos?” aportó Laura, vecina de Mar del Plata. 

“¿Es necesario que esa nena haga eso, no debería estar en la escuela?”, cuestionó un turista. Curiosamente, esta declaración fue escuchada por una vecina: “yo sólo veo a una niña feliz”, contestó la turista, acto seguido, la mujer le regaló un alfajor a Gaia. 

Son algunas de las preguntas y críticas divididas que tiene que enfrentar este papá que lleva adelante solo la crianza de su hija.  

Al escuchar diversas opiniones y reacciones de vecinos y turistas que transitaban por el lugar, le preguntamos a Lucas  qué siente él sobre los comentarios de la gente: 

La gente no puede creer que una nena tan chiquita cante tango, temas viejos de Sandro, Nino Bravo, Andrea Bocelli, etc. Les transmite ternura, la graban, la felicitan, le aplauden, le dan regalos, como golosinas y útiles escolares”, confiesa Lucas, y aclara que “tampoco salgo mucho con ella, solo dos veces por mes”, mientras que él sale tres veces a la semana, y agrega acerca de otras opiniones que difieren: “Dicen que es explotación infantil, una romantización de la pobreza, la realidad es que la nena lo hace porque quiere, le gusta y es feliz”.

Artistas callejeros 

En referencia al tema, en septiembre de 2023 el Municipio de General Pueyrredón abrió una convocatoria para el registro de artistas callejeros de Mar del Plata que quieran trabajar en espacios públicos de cara a la próxima temporada 2024, donde se podía acceder a través de un formulario virtual. La misma estaba dirigida a artistas de distintos géneros como clown, mimo, artistas plásticos, caricaturistas, titiriteros, magia e ilusionismo, entre otros. Esta convocatoria es una medida que se estableció en una nueva ordenanza en 2020 que no se había ejecutado hasta ahora. Es para la presentación de proyectos culturales y  otra para la solicitud de permisos de artistas callejeros.

Francisco Taverna es el director de Cultura del Municipio de General Pueyrredón. Hablamos con él para  conocer los datos de esta convocatoria,El año pasado entregamos 195 permisos de artistas callejeros y eso nos permitió tener un registro con nombre, apellido, DNI, teléfono, donde vive, lo que nos da un marco de seguridad de lo que sucede en la vía pública”. 

Además indagamos sobre este papá que canta con su hija en lugares públicos, “desde Cultura no podemos autorizar a personas que trabajan con menores en la vía publica, no podemos autorizar el trabajo de menores de edad en algo que no está reglamentado” remarcó.

Mercedes Morro es concejala por el Bloque Vamos Juntos y consultada sobre la situación de los artistas callejeros en la ciudad de Mar del Plata a raíz de lo que fue el resultado de la convocatoria por parte del Ejecutivo el año pasado, declaró:Deberían darles un lugar adecuado que no molesten al resto del público que no participa. Nuestra ciudad cuenta con una larga tradición en el arte callejero y la temporada de verano es una ocasión especial para que artistas locales muestren su talento a residentes y turistas que nos visitan, no solo en temporada, sino durante todo el año.

El caso de este papá es: ¿Pobreza disfrazada de arte? | ¿Pobreza disfrazada de arte?

Desde el ámbito de la psicología este caso tiene varias aristas, desde la personalidad de Lucas a la situación económica que atraviesa, no solo él, sino gran parte de los ciudadanos de Mar del Plata. La pobreza en la ciudad ha alcanzado el 46,2% durante el primer semestre de 2024, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este porcentaje implica que más de 306.221 personas en la ciudad viven en condiciones de pobreza.

Fabián Baigorria es Docente de Ciencias Políticas y estudiante de Psicología. Para él, “desde la psicología no podemos juzgarlo, porque cuando se intenta determinar la subjetividad de una persona, siempre se va con el caso a caso. Hay que entender la personalidad, lo que hace en el contexto en el cual se desenvuelve”.

Baigorria trae sobre el tapete retoma la posición económica de este hombre, “la situación es desafiante, porque en un sistema tan cruel en el que estamos inmersos, no tener una estabilidad económica y laboral puede generar un aumento en los niveles de ansiedad de este padre”. 

El arte callejero comprende diversos espectáculos que diversifican la oferta y demanda cultural publica, unos de los sectores más golpeados de la ciudad, los cuales promueven el encuentro y la integración de los vecinos y turistas. Cabe remarcar que por el simple hecho de no tener las necesidades básicas cubiertas puede llevar a realizar este tipo de trabajos, rozando la ilegalidad, porque ya que algunos no tienen el permiso otorgado.  

Mar del Plata tiene un ámbito artístico y cultural muy potente y a la vez informal que hace que sea difícil de sobrellevar la precariedad laboral y la fragilidad de estos artistas que salen a la calle a trabajar y a ofrecer su arte. 

La pobreza forma parte de la cotidianidad, no solo en nuestra ciudad, sino a nivel país nacional alcanzando el 52,9%. Estos datos corresponden al primer semestre de 2024, un aumento de 11 puntos desde que asumió Javier Milei, así lo informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) en septiembre de este año. Y si a esto le sumamos la falta de trabajo, porque la población marplatense siempre ha estado en el podio con la tasa más alta  de desempleo, encontrándose por mucho tiempo primera en el ranking a nivel nacional. Ambas son un combo explosivo.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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