El Programa FinES continúa transformando vidas en Mar del Plata

Egresadas del FINES en la última marcha federal universitaria. Foto cortesía de Dana Sacco.

Por Santino Soru, para el #MediaLab de Portal Universidad

Con más de cinco mil estudiantes activos, el Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) se consolida como una herramienta clave para la inclusión educativa en Mar del Plata.

El Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) continúa siendo una herramienta fundamental para adultos que desean retomar su formación educativa en Argentina. Desde su implementación en 2008, esta iniciativa ha permitido que miles de personas completen su educación, alcanzando cifras notables como los 600.000 egresados registrados entre 2008 y 2015.

En Mar del Plata, el impacto del programa es evidente. Durante 2023, 1.700 estudiantes finalizaron el secundario, y cinco mil personas asistieron y asisten a las aulas de FINES durante el 2024. Durante el primer cuatrimestre de este año, se estima que 405 estudiantes culminaron sus estudios. Además, se abrieron 226 comisiones, destinando 111 de ellas para el trayecto secundario y 115 para proyectos especiales.

El programa cuenta con atención permanente en el Consejo Escolar ubicado en Colón 8040, donde se reciben consultas e inscripciones de lunes a viernes entre las 8 y las 16 horas.

El rol social de los clubes barriales

Sebastián Olivera es una persona muy ocupada en el apoyo social para los barrios desfavorecidos de Mar del Plata. Entre muchas cosas, es presidente de la Liga Barrial Marplatense, integra el equipo de gestión del FINES y lidera Talento FC, uno de los clubes más comprometidos con la labor social en nuestra ciudad. En su sede, ubicada en Matheu 3180, también se albergan clases del programa escolar.

Sebastián en uno de los actos de colación realizados en junio del 2024.

“Nosotros trabajamos hace tiempo en proyectos especiales de educación en distintos barrios de Mar del Plata. Surgió la idea de hacer una especie de encuesta y descubrimos que muchos de nuestros socios y familiares no habían terminado el colegio. Entonces, presentamos un proyecto al equipo regional del programa FINES y fue aprobado”, relató.

Desde entonces, Talento abre sus puertas los lunes, martes y miércoles de 17 a 21 horas para albergar las clases del programa. Según cuenta Sebastián, el club provee servicios básicos como luz, internet, agua y mobiliario sin recibir ninguna compensación económica. “Esto es simplemente un servicio para la comunidad. Creemos que la educación es la herramienta de transformación más importante que tenemos”, destacó.

La principal motivación de esta iniciativa es la transformación social no solo de los asociados del club, sino también de toda su comunidad. Tenemos chicos del club que ya certificaron sus estudios secundarios gracias al programa. Para nosotros, como club, es hermoso porque soñamos con que algún día Talento se convierta en una escuela y este proyecto de educación popular es un primer paso hacia ese objetivo”, expresó Olivera.

En la comisión que ahora mismo está desarrollando el FINES en Talento, hay estudiantes de edades de lo más variopintas. Uno de los alumnos más queridos en el grupo es Carlos Alfonso, quien a sus 75 años se decidió a terminar la secundaria gracias a este programa.

Algunos de los alumnos que actualmente cursan el FINES en la sede de Talento.

La Educación Pública como motor social

Es importante destacar que el Plan FINES es un programa que fue impulsado y financiado por el antiguo Ministerio de Educación de la Nación, hoy conocido como Ministerio de Capital Humano.  En tiempos donde la educación pública es cada vez más cuestionada, y donde los recursos destinados por parte del Estado son cada vez menores, que este tipo de propuestas continúen en pie es una anomalía.

Según el informe publicado por Argentinos por la educación en el pasado octubre, la inversión nacional en educación cayó un 40% en comparación con 2023. Si bien los economistas esperan una mejora cercana al 7% de cara al 2025, la realidad es que la magnitud del recorte aplicado sobre el sistema educativo es casi del doble del ajuste general del gasto público nacional (21,1%), por lo que parece avecinarse un nuevo año difícil para las instituciones de educación pública en nuestro país.

Gráfico extraído del informe “Presupuesto Educativo Nacional 2025” publicado por Argentinos por la educación

Juan Vera trabaja desde hace varios años como coordinador de comisiones para el Plan FINES. En la actualidad, lidera una comisión de 20 alumnos cercanos a terminar sus estudios secundarios. Además, es un fiel defensor de la educación pública como motor social.

Vera, compartiendo una comida con sus alumnos

La educación pública es fundamental, no cierra puertas, sino todo lo contrario, abre muchísimas. No sólo es una herramienta de movilidad social, sino que también ayuda a mejorar las condiciones laborales y salariales. Quien tiene la secundaria completa recibe una mejor remuneración, puede acceder a una carrera y continuar formándose, expresó.

Además, destacó la importancia de su grupo de trabajo, que realiza su labor de manera apasionada. Contamos con un equipo de profesores excelente, muchos de ellos universitarios, que eligen trabajar con adultos por la dinámica del grupo. Eso nos pone muy contentos y nos da la certeza de estar haciendo algo positivo y transformador para la comunidad”, dijo.

 

La experiencia de los graduados

Alan Ruidiaz tiene 30 años. Desde 2011, cuando terminó su último año, un taller le hacía la vida imposible y no le permitía recibirse de la escuela técnica a la que frecuentaba. Ante la imposibilidad de rendir esta materia clave, en el 2020 – casi 10 años después – se decidió por cursar el último año de la mano del FINES, lo que le permitió finalmente cerrar una etapa educativa que tenía postergada.

Alan Ruidiaz, cursando FINES durante la pandemia

Lejos de ser “la boludez que muchos piensan”, Alan señaló que el programa exigía esfuerzo y compromiso. “No es como algunos piensan, que vas y te aprueban automáticamente. Hay que estudiar y adaptarse a las materias”, explicó. Además, debió integrarse a un curso ya avanzado, lo que implicó enfrentarse a contenidos que no había visto previamente y lo obligó a adaptarse al ritmo de los demás estudiantes.

A lo largo del trayecto, muchos de sus compañeros enfrentaron dificultades similares. “Varios quisieron dejar a mitad de camino por cuestiones laborales o de horario, pero los profesores siempre estaban ahí para ayudarnos y motivarnos a continuar”, recordó Ruidiaz. Este acompañamiento docente fue clave para que él y otros estudiantes pudieran mantenerse en el programa.

Finalmente, obtuvo su título secundario y destacó cómo el esfuerzo invertido le abrió nuevas posibilidades. Ahora, con esta etapa concluida, proyecta continuar sus estudios universitarios, un sueño que había postergado durante años. FINES no solo cumplió con su objetivo educativo, sino que demostró ser una herramienta esencial para quienes, como Alan, buscan superar obstáculos y avanzar hacia nuevas metas.

Cómo anotarse a FINES

Para inscribirse en FINES, las personas interesadas deben presentarse en cualquiera de los puntos de inscripción con su Documento Nacional de Identidad (DNI). Más tarde, deben completar la documentación con partida de nacimiento, constancia de CUIL, certificado de estudios previos y analítico parcial, si corresponde. La búsqueda de estos papeles es crucial, ya que acelera el proceso de titulación.

Las clases suelen comenzar en marzo, una vez finalizado el proceso de inscripción y designación de docentes. Es importante destacar que el FIINES está destinado a mayores de 18 años y emite certificados con validez nacional a través del CENS 467.

A continuación, los puntos de inscripción para el ciclo lectivo 2025:

Ante cualquier consulta, pueden acercarse a la oficina del FINES en el Consejo Escolar de Colón 8040, o dejar un mensaje en su cuenta oficial de Instagram.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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