Uso de tecnologías digitales en la industria del Partido de General Pueyrredon

Por Natacha Liseras y Lucía Mauro (*)
El nuevo paradigma tecnológico derivado de la Cuarta Revolución Industrial, denominado “Industria 4.0” o “Transformación digital”, está cambiando en forma disruptiva la producción a nivel global. Su implementación conlleva la incorporación de diversas tecnologías digitales en la industria, tales como sensorización, robótica e inteligencia artificial, que, en su máxima expresión, configuran la “fábrica inteligente”.
Este proceso, liderado por grandes empresas de países desarrollados, ofrece oportunidades de convergencia a las empresas pequeñas y medianas de todo el mundo. Por lo tanto, es interesante estudiar el avance de la Transformación digital en las empresas industriales del Partido de General Pueyrredon (PGP), habida cuenta de que se trata de un fenómeno poco cuantificado y cuyo estudio en los países en desarrollo es incipiente.
En este artículo analizamos la inversión en tecnologías digitales, las cuales clasificamos en básicas y avanzadas. Las primeras incluyen redes sociales, marketing digital, comercio electrónico, infraestructura TIC, servicios en la nube y ciberseguridad. Las segundas incluyen Internet de las cosas, mantenimiento predictivo, fabricación aditiva, analítica avanzada, robótica, inteligencia artificial y realidad aumentada.
Algunos resultados
Los resultados provienen de un relevamiento realizado en 2023 a 244 firmas con más de 5 ocupados, representativas de la industria del PGP. Destacamos diferencias por tamaño (micro, pequeñas y medianas) y sector (intensivo en recursos naturales, en trabajo, en I+D y en escala).
La muestra analizada está compuesta por un 49% de microempresas, 36% de empresas pequeñas y 15% de medianas. Por su parte, 46% son intensivas en recursos naturales, 19% intensivas en trabajo, 15% intensivas en I+D y 20% intensivas en escala.
Un primer resultado indica que el 24% de las empresas encuestadas no utilizan ninguna tecnología digital en la producción, ubicándolas muy lejos del paradigma tecnológico vigente. En este grupo hay proporcionalmente más microempresas que en el total de la muestra, entre las cuales se destaca la falta de conocimiento de las tecnologías.
Un 45% de las empresas encuestadas sólo utilizan tecnologías básicas, lo que las ubica en condiciones para iniciar el proceso de Transformación digital. En este grupo hay proporcionalmente más empresas micro y pertenecientes a la rama de Alimentos y bebidas excluyendo pesca, al igual que firmas pertenecientes al sector intensivo en trabajo.
Por último, un 31% de las empresas utilizan al menos una tecnología digital avanzada, por lo que ya están transitando el proceso de Transformación digital. En este grupo hay proporcionalmente más empresas pequeñas y medianas y se destaca el sector intensivo en escala, en particular la rama Automotores, partes y naval. Entre estas firmas se observa un mayor conocimiento de tecnologías 4.0 y la preocupación por la falta de recursos humanos formados para llevar adelante su incorporación.
Esta primera descripción de los datos, resalta la necesidad de acompañamiento diferencial a las empresas que se ubican en cada etapa del proceso de Transformación digital, teniendo en cuenta sus particularidades y los distintos problemas que enfrentan.
(*)Grupo de Análisis Industrial, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.