Entre el Mar y la Pampa: la ciudad entra en las aulas marplatenses

La Librería Universitaria fue el punto de encuentro donde los autores de los libros de la colección Mar del Plata: Entre el Mar y la Pampa y docentes de nivel primario y secundario de las escuelas de la ciudad se reunieron con el fin de poder incluir estas obras en la bibliografía académica escolar. Este llamado, además, se dio en el marco de la ordenanza municipal que creó el programa “Historia Marplatense” en 2024, que si bien no se encuentra en pleno funcionamiento, apunta a incorporar contenidos específicos vinculados a la ciudad para formalizar conceptos abstractos de la historia argentina a partir del conocimiento de lo cercano.

En relación a la colección en sí, el director del Centro de Estudios Históricos, Nicolás Quiroga, destacó dos puntos. “En estos libros se muestra una perspectiva académica histórica de pensar la ciudad, algo que siempre es importante. Y por otro lado, el formato y los aportes de distintos objetos son clave, porque hay fotos y mucho trabajo de historia oral detrás de esto”.

Entre los objetivos de esta serie de libros que se dieron en el marco de los 150 años de Mar del Plata, uno de los pilares fue la divulgación y promoción de la historia local, a partir de hechos que sucedieron en el pasado pero que atraviesan la actualidad. “Esos puntos son claves y también ayudan a cambiar la historia académica tal cual se la conocía tradicionalmente porque son aportes diferentes y novedosos”, expresó Quiroga. 

La comunidad académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) así como del Centro de Estudios Históricos participa activamente en la docencia en escuelas secundarias, donde la contribución es inmediata. “Más allá de que hoy la currícula no tiene un lugar específico para la historia de Mar de Plata, los docentes son ávidos de buscar información y de construir sus propias trayectorias con estas novedades, entonces siempre hay buen buena devolución”, destacó.

Más allá de haber sido aprobada una ordenanza municipal en octubre del 2024, esta aún no está implementada. “Sería buenísimo que suceda en todos los niveles, pero independientemente de ese impulso legal está claro que los docentes y las docentes tienen la dinámica de incorporar cuestiones que están vinculadas con la vida de los estudiantes”.

“Entiendo que siempre está bueno que cualquier literatura esté mediada por el o la docente, y que plantee el tipo de lectura que quiere hacer de estos materiales. Hay como diversas entradas, diversas maneras de entrarle a estas historias. En los libros se problematiza como tema histórico de Argentina, entonces entra también en otros espacio de la misma escuela”, sostuvo Quiroga.

La mirada municipal

Durante la reunión también estuvo presente el Secretario de Educación de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, quien se mostró dispuesto a trabajar junto a la UNMDP. “La enseñanza de la historia está en nuestras currículas desde hace muchos años y esta ordenanza organizó un poco la actividad. Así que vamos a trabajar en lo que es capacitación docente para poder responder a esta requisitoria y, desde el Programa Educativo Barrial (PEBa) para generar en los distintos barrios de Mar de Plata y Batán información y conocimiento. Trabajar con la Universidad Nacional de Mar de Plata para nosotros es un privilegio y es un deber”.

A su vez, el secretario municipal remarcó lo hecho en el marco de los 150 años de Mar del Plata. “En el 2024 trabajamos muchísimo y los chicos nos han sorprendido por su nivel de curiosidad, su nivel de estudio, de aplicación y de creatividad. Porque esto fue desde una visita a una Villa tradicional de Mar de Plata, como la Mitre o la Victoria, el Museo Juan Carlos Castagnino y hasta la composición de una canción Incluso se enseñó matemática calculando la planimetría de la ciudad”.

Con respecto a la implementación de la ordenanza, en algunos colegios ya se está llevando a cabo la enseñanza de la historia local por medio de talleres y bajo tres pilares que son el desarrollo de la ciudad en el Siglo XIX y XX y un recorrido por su actualidad, además de contar con tramo introductorio. “A lo largo de los libros hemos recorrido la historia del puerto (“Pequeña Italia“, de Betina Favero), la temporada estival y los trabajadores que la sostienen (“Hacer la temporada: el trabajo en hoteles, bares y restoranes”, de Débora Garazzi), el boom de la construcción, principalmente entre las décadas de 1930 y 1970 (‘’Mar del Plata vertical’’, de Víctor Pegoraro), el proceso migratorio externo (‘’Cruzar el océano: inmigración, familia y trabajo’’, de María Liliana Da Orden) e incluso el tratamiento de dos enfermedades epidémicas que se dieron en Mar del Plata como la tuberculosis y la poliomielitis infantil (“Sufrir en la Feliz’’, de Adriana Álvarez).

“Nosotros damos la bienvenida a esta colección tan importante y tan representativa de la vida de nuestras familias, para que se perpetúe este conocimiento en el tiempo, que quede plasmado en el libro. Y por supuesto auguramos que esto llegue también a las escuelas municipales y que pueda leerse, analizarse y generar los intercambios de ideas y de experiencias de nuestros alumnos y alumnas, básicamente en el ciclo primario y secundario, que es donde nosotros pensamos que puede tener este inserción el tema de la de la identidad marplatense“, concluyó Rizzi.

 

 

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