Rediscutir el proyecto en tiempos de inteligencia artificial: la FAUD convoca a un encuentro nacional sobre enseñanza proyectual

Del 4 al 6 de septiembre de 2025, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata abre sus puertas para recibir a docentes, investigadores y profesionales de todo el país en el marco del Encuentro Nacional “Producción y Enseñanza del Conocimiento Proyectual Virtualidad – Tecnologías adictivas – IA”. La propuesta, que surge de la necesidad de repensar la enseñanza y la práctica proyectual en tiempos de aceleración digital, pondrá en discusión los efectos de las nuevas tecnologías, la virtualidad y la inteligencia artificial sobre los modos de producir y transmitir conocimiento.

El proyecto, entendido como núcleo organizador de las carreras que integran la FAUD, será el eje desde el cual se abordarán los desafíos contemporáneos que enfrentan tanto la formación académica como el ejercicio profesional. En este sentido, el encuentro parte de una premisa compartida por distintas disciplinas proyectuales: el conocimiento no es un dato aislado, sino una construcción compleja, situada y en permanente transformación, que articula saberes diversos mediante procesos de jerarquización, representación y resolución.

A lo largo de la historia, los modos de enseñar el proyecto han estado atravesados ​​por innovaciones pedagógicas y por la incorporación de tecnologías. Sin embargo, en el presente escenario, marcado por avances disruptivos en materia de inteligencia artificial, plataformas digitales y dispositivos cada vez más omnipresentes, la relación entre tecnología y conocimiento ha entrado en una fase crítica. Esta situación no sólo tensiona las formas de enseñanza y aprendizaje, sino que también reconfigura los propios modelos de cognición, alterando los procesos mediante los cuales se concibe, desarrolla y valida el saber proyectual.

El encuentro invita a poner en común experiencias y reflexiones en torno a tres ejes fundamentales: el proyecto, la pedagogía del proyecto, y las tendencias y desafíos futuros. A través de estos núcleos temáticos, se buscará analizar tanto los impactos de la tecnología sobre las prácticas formativas como las implicancias éticas, sociales y epistemológicas que trae consigo su uso. Lejos de proponer una mirada tecnofóbica o tecnocrática, la convocatoria apunta a generar un espacio de pensamiento crítico sobre el presente y el porvenir de las disciplinas proyectuales.

Desde la organización subrayaron que la apropiación de las tecnologías ha sido desigual y muchas veces desarticulada, tanto al interior de las instituciones como entre generaciones. Esta brecha evidencia la necesidad de reconstruir consensos sobre cómo se enseña y cómo se aprende, pero también sobre qué tipo de conocimiento se legitima y con qué criterios. En ese sentido, la propuesta es también una invitación a revisar los planos de estudio, sus estructuras curriculares y los modos de evaluación, con el horizonte puesto en una transformación profunda.

El llamado a la presentación de ponencias está abierto a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales vinculados a experiencias de investigación, proyectos, prácticas pedagógicas, evaluaciones, actividades de extensión o propuestas culturales y audiovisuales. Los trabajos podrán presentarse de manera presencial o virtual y deberán explicitar su cuadro teórico, objetivos, estructura y conclusiones, además de incluir referencias bibliográficas.

Las fechas clave del cronograma incluyen el 21 de abril como la primera comunicación a ponencias, el 9 de junio como fecha límite para la presentación de resúmenes, el 7 de julio para la comunicación de evaluaciones y el 21 de julio como fecha tope para la entrega de ponencias extendidas que serán publicadas. La organización del evento aclaró que solo se entregarán certificados a quienes se acreditan y expongan sus trabajos durante el encuentro.

La ciudad de Mar del Plata se prepara así para recibir una nueva edición de un encuentro que se propone clave para pensar el futuro de la enseñanza proyectual en Argentina. En un contexto de profundas transformaciones tecnológicas, la FAUD se posiciona como un espacio de referencia para promover el diálogo, la reflexión crítica y la construcción colectiva de conocimiento.

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