La Facultad de Medicina celebró su nueva institucionalidad en el marco del Día del Médico

En el marco por la celebración de su día, la Facultad de Medicina realizó un acto protocolar en el que descubrieron un cartel con su nombramiento así como también se hicieron entrega de reconocimientos alegóricos a la fecha a distintas personalidades e instituciones que han acompañado a dicha unidad académica a lo largo de estos años. El evento estuvo presidido por su decano, Adrián Alasino, acompañado por todo su equipo de trabajo y contó con la participación de la rectora, Mónica Biasone, así como también de referentes de otras facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Como cada 3 de diciembre, el reconocimiento al compromiso cotidiano con el cuidado de la salud, la investigación y la formación de nuevas generaciones de profesionales a los médicos y médicas de todo el país, en homenaje al médico cubano Carlos Juan Finlay quien aportó una contribución clave para identificar el mosquito Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla. Por eso, desde la Universidad Pública y más aún en este contexto, la celebración se focalizó en el compromiso con una formación integral, con perspectiva social y vocación de servicio, al servicio del derecho a la salud de toda la comunidad.

Tras los agradecimientos a los que acompañaron sobre la calle 20 de septiembre, Alasino expresó que: “Para nosotros el día del médico es un día muy particular porque obviamente refleja nuestra identidad. Eso, en este día y para esta escuela ha sido tener 300 graduados pero que hasta el día de hoy nunca habíamos llevado a cabo un acto por el día del médico por estar concentrados en otras tareas. Por eso hoy vamos a a reconocer primero a los que salieron de este vientre que hoy están distribuidos en hospitales públicos y privados y en las clínicas de Mar de Plata y todo el país“.

Antes de culminar, el primer decano de la historia de la Facultad de Medicina remarcó la importancia de poder llevar a cabo estos homenajes y recordó a dos de sus maestros en este recorrido. “Uno de mis mentores fue Horacio Pracilio, que era profesor titular ya jubilado, de una de las dos materias nada más sociomédicas que se llamaban de aquella época, hace 30 años, donde la medicina social casi no tenía lugar. Y por otro lado al profesor Marcelo Tavella, quien creó el Programa de Prevención del Infarto en Argentina (PROPIA),  en la década del 90, cuando los médicos no sabíamos ni cómo tratar el infarto”.

Luego llegó el turno de Biasone que recordó el momento en el que el ex rector, Francisco Morea, concretó la creación de la por aquel entonces Escuela Superior de Medicina. “Fue por la fuerza de ‘Pancho’, por la fuerza de quienes éramos decanos y decanas en aquel momento que apoyamos el proyecto enseguida y que hicimos todo lo posible por constituir esta escuela. Y esta escuela también se debe a la pujanza de los que vinieron después y a la visión de Alfredo Lazzeretti con todo su equipo de gestión. A mí me toca hoy dar este discurso, pero la verdad que toda la comunidad universitaria hizo muchísimo para que esto hoy sea realidad”, relató.

Reconocimientos y Distinciones

Finalizados los discursos, llegó el momento de los homenajes. Entre ellos estuvieron  los Doctores  Jorge Ditch y Mario Arzeno, referentes de la formación de nuestros docentes en su paso por el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA); la  Dra. Cristina Ciriaci, ejemplo de la formación de los docentes en su paso por el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI); la Dra. Carmen Baez, por la formación docente en su paso por el trabajo solidario en organizaciones internacionales y movimientos sociales, como así en Derechos Humanos; y la Dra. Marcela Marti, referente de la formación de nuestros docentes en su paso por los Centros de Salud de Atención Primaria de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Con respecto a las distinciones, la Facultad de Medicina destacó el acompañamiento en todo este recorrido al Hospital Privado de Comunidad, la Fundación Médica de Mar del Plata y el Centro Médico de Mar del Plata, así como también a la Bibliotecaria Lic. Virginia Inés Simón por su apoyo permanente poniendo al servicio de estudiantes y docentes la importante bibliografía de una de las primeras bibliotecas que acompañara el crecimiento de la ESM.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *