Quiénes somos

Portal Universidad fue creado como parte del Sistema de Medios Públicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Plan Estratégico 2030 de la casa de altos estudios.

Como objetivos principales, nos proponemos:

* Crear un medio periodístico, plural, de calidad, disruptivo e innovador, a modo de laboratorio experimental en comunicación para la región.
* Fortalecer en la práctica el curso formativo de los y las estudiantes de carreras afines, generando un círculo virtuoso desde lo teórico a lo práctico, y viceversa.
* Ser fuente referencial calificada de información para el resto de los medios públicos y privados.
* Generar una nueva agenda pública informativa basada en datos concretos y trabajos de investigación realizados en territorio.
* Lograr un espacio de divulgación académico en el cual se comuniquen contenidos de interés tanto interno como externo a la UNMDP.
* Desarrollar un portal en el cual se generen contenidos transmedia, periodismo de datos y experimental.
* Explorar nuevos formatos de divulgación de ciencia.

Información general

Portal Universidad es un portal con un perfil de laboratorio experimental de vanguardia saliendo del clásico formato de portal de noticias para convertirse en uno de información, del cual otros medios puedan utilizar como fuente o, bien, las y los lectores puedan compartir en sus redes sociales.

Nuestra intención es tener publicaciones basadas en temas de interés general de la mayoría de las y los habitantes del sudeste bonaerense. También, abarcará cuestiones más generales que puedan ser útiles para la región y/o el país.

El objetivo es mostrar realidad basada en temáticas necesarias para el análisis, con fundamentos técnicos y científicos. La “noticia” será el dato que nos brindarán las y los profesionales e investigadoras/es de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

MediaLab

El eje basal del nuevo medio es el trabajo práctico, a modo de laboratorio, para estudiantes de carreras afines y lograr los objetivos antes mencionados, mediante el desarrollo planteado.

Se denomina MediaLab y es un Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. El mismo consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan las y los alumnas/os del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las y los estudiantes ponen en práctica efectiva los conocimientos adquiridos durante la carrera y lo plasman en portales creados específicamente para dicha materia. De ahí, el equipo docente (a cargo también de la edición de Portal Universidad) selecciona trabajos de interés para ser llevados al MediaLab y concretar una publicación dirigida a audiencias masivas.

En esta sección, se podrán encontrar textos periodísticos en sus diferentes géneros y estilos, ya que el objetivo radica en la cuestión académica de quienes cursan las prácticas. De esta forma, los futuros profesionales obtienen una práctica real y experimentan los resultados de sus trabajos.

Sistema de verificación de información

Por otro lado, perseguimos el perfil de un sistema de chequeo en los contenidos. Es decir, se plantean temas de trabajo periodístico con el plafón académico para corroborar temas que se encuentran en debate en nuestra sociedad.
En el mismo sentido, se corroboran discursos públicos de gobiernos o referentes sociales, con el objetivo de evitar la desinformación.

Transmedia / Multimedia

Para lograrlo lo mencionado hasta el momento, y potenciar la tarea del Sistema de Medios Públicos, se generarán espacios para escuchar On-line Radio Universidad y tener la transmisión en vivo del Canal Universidad. Por otro lado, se vinculará a las redes sociales existentes donde podremos ver publicaciones propias de la institución o sus referentes. Además, se conectará este portal con el sitio institucional de la Universidad, donde consta la información académica y de carácter general.

Es decir, el periodismo de datos y la investigación serán la principal herramienta, retroalimentándose con contenidos transmedia con las otras plataformas de la Universidad y proporcionando material informativo para el resto de los medios de la ciudad y la región.

Libertad de expresión

Nuestro norte siempre será la libertad de expresión, el pluralismo y los conceptos claros que abarquen a todo el arco social sin distinciones. Permitiéndose las publicaciones por encima de cualquier línea editorial. Como todo medio público, nos encargamos de ser el reservorio de todas las expresiones socioculturales que no suelen tener espacio en los medios privados, por distintos motivos.

Agenda 2030

Con varios tópicos, el mundo se adapta al cambio y las necesidades actuales que la propia pandemia de COVID-19 puso de manifiesto. El tiempo es hoy y la agenda mundial pretende adelantar medidas en el corto plazo en temas como la tecnología, el medioambiente y las nuevas construcciones sociales.

Estos temas serán destacados en nuestra labor, ya que somos un medio digital y estamos inmersos en un ecosistema que necesita de respuestas urgentes. Más aún, porque queremos ser protagonistas de ese cambio.

Alfabetización digital

Dentro de los temas que plantea la UNESCO en su proyecto de “Agenda 2030”, se destaca la alfabetización digital. Como medio público que usa la herramienta, no estamos exentos de la necesidad de colaborar con este fin, mediante publicaciones, entrevistas a especialistas y con campañas de difusión que sirvan para que nuestra sociedad logre estos objetivos fundamentales de estos tiempos.

“Las tecnologías digitales están presentes en todas las esferas de la vida, y configuran de manera sustancial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos”, afirma Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, según publica el portal de dicha institución internacional.

La Directora General subraya también la importancia de reflexionar y de mejorar las competencias necesarias para sacar pleno provecho de la era digital: “Estas nuevas tecnologías brindan amplias oportunidades para mejorar nuestra vida y conectarnos a escala mundial, pero también pueden marginar a quienes carecen de las competencias esenciales, como la alfabetización, que se precisan para utilizarlas”.

Medioambiente

Las consecuencias sobre los distintos tipos de contaminaciones que sufre nuestro planeta ya son un hecho visible para la mayoría. Sin embargo, se sigue pensando en la Tierra como un recurso infinito.

En algún momento, el ser humano se creyó que no pertenecía a su ambiente, como si no consumiese los productos que la naturaleza le brinda o que la destrucción de su entorno no lo afectase. Está comprobado, para dar un ejemplo al vivir en una zona costera, que anualmente un marplatense come un equivalente a una tarjeta de crédito en plásticos provenientes del mar y la tierra que nosotros mismos arrojamos. Tanto en superficie como en su fondo, el microplástico predomina en el mar que baña nuestra costa, con una perspectiva de contaminación total para el año 2050. Es decir, en treinta años no tendremos mar donde bañarnos.

No podemos estar ausente en esta necesidad urgente que tenemos de cambios culturales con nuestro entorno y será un espacio destacado y constante en nuestras publicaciones.