Migraña, una enfermedad discapacitante a la que “no le damos la importancia suficiente”

No poder levantarse de la cama, taparse los ojos por intolerancia a la luz o que cualquier ruido genere un estado de perturbación además de un intenso dolor de cabeza son algunos de los síntomas más frecuentes que padecen los pacientes que sufren migraña. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Migraña y la aprobación de la primera medicación para su prevención y tratamiento, el médico neurólogo y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Iván Roa, detalla lo que se conoce hoy por hoy de este trastorno agudo y la importancia de llegar a un diagnóstico.

Una de cada siete personas en el mundo tiene migraña. En Argentina, una de cada diez. Sin embargo, en muchos casos se la minimiza y se refiere a ella como un dolor de cabeza “normal”. Aunque su causa todavía está en estudio, hay distintos elementos que funcionan como disparadores y hasta un componente genético que, si bien no significa que se vaya a heredar, hay mayores riesgos de padecerla.

¿Qué es la migraña?

“La tenemos que entender como una enfermedad crónica que se caracteriza como episodios recurrentes de dolores de cabeza. Dentro de esto, la migraña tiene ciertas características que la diferencian de las demás. Generalmente, suele doler la mitad de la cabeza, tiene características pulsátiles (“latidos” dentro de la cabeza o detrás de los ojos), y hasta genera náuseas y vómitos. Además, posee dos características que son fundamentales cuando está presente el dolor que son la fonofobia y la fotofobia, que es la molestia del sonido y de la luz”, explicó Roa.

La migraña es la octava enfermedad discapacitante según la Organización Mundial de la Salud y nosotros no le damos la importancia suficiente. Para llevarlo a cifras, en Estados Unidos genera una pérdida de 17 billones de dólares en la productividad entre el sector público y privado”.

¿Cuáles son sus orígenes?

La verdadera causa todavía es desconocida. Puede ser vascular, que haya menos irrigación en determinadas zonas o una causa de hiperestimulación de algunas áreas del cerebro. Lo que si se sabe es que tiene un factor hereditario, lo que no significa que si mi madre o padre lo tiene lo voy a tener. Pero si se sabe que las personas con familiares con antecedentes de migraña tienen más riesgo de padecerla. Afecta tres veces más a mujeres que a hombres y la edad de inicio es entre los 25 y 50 años”, expresó el Jefe de Residentes de Neurología del Hospital Privado de la Comunidad (HPC).

La migraña aparece fuera de cualquier estímulo. Ahora se sabe que hay ciertas actividades que la pueden desencadenar como la comida, actividad física u olores. No es que todas las personas que coman chocolate o huelan humo de cigarrillo les va a dar dolor de cabeza. Entonces lo que tenemos que hacer es evitar la situación que puede desencadenar la dolencia”, agregó.

¿Qué tratamientos existen?

“Nosotros tenemos dos tipos de tratamientos. Por un lado se encuentra el abortivo, que consiste en tomar una medicación cuando te duele la cabeza, que es lo que se hace habitualmente. Esto se puede hacer cuando el dolor no es frecuente. Por el otro, el preventivo que tiene como objetivo disminuir la cantidad de días que el paciente tiene dolor. Es decir, si la persona tiene dolor 30 días, que es algo habitual, que le duela 15. Todavía es imposible evitarla, pero si disminuirla considerablemente y aumentar la capacidad de vida. Es muy importante tomar conciencia. Nos pasa que cuando interrogamos a los pacientes nos dicen que el dolor es normal, lo cual no existe porque lo normal es que no duela”.

Una nueva medicación que reduce los síntomas a la mitad de los días

En un paper publicado en la revista científica The Lancet se demostró que el nuevo medicamento redujo a la mitad los días con síntomas en el 50% de los pacientes con migraña moderada y severa que lo tomaron durante 3 meses. “Esta nueva medicación ya estaba aprobada desde 2020 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) del estilo que usamos en la actualidad para tratar y prevenir el dolor de cabeza. Los estudios muestran que es efectiva pero todavía no hay nada comparativo que permita determinar cuál es mejor. A veces es muy individual cada tratamiento por los efectos secundarios que puede provocar la medicación en la persona”, explicó el neurólogo.

“Nosotros estamos hablando plena y específicamente de la migraña pero el dolor de cabeza hay que estudiarlo porque puede ser otra enfermedad que sea que la está provocando y hay que descartarlo”, sentenció.

Recomendaciones para detectar disparadores y disminuir los días de dolor

1 – Registrar en un calendario los días con dolor de cabeza y la cantidad de medicamentos consumidos. Si son más de seis al mes, es crucial consultar al médico

2 – Mantener una ingesta regular de comida, al menos cada tres horas

3- Procurar un patrón de sueño constante y tratar de dormir la misma cantidad de horas por noche