Cáncer de pulmón: Aseguran que la detección temprana aumenta significativamente la expectativa de vida

Las enfermedades oncológicas son la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Dentro de ellas, el cáncer de pulmón es el principal culpable, con una mortalidad muy alta y causada sobre todo debido al consumo y abuso del tabaco. Esto implica que, en muchos casos, podría prevenirse. Desde Portal Universidad nos comunicamos con el Doctor Matías Nicolás, especialista en cirugía de tórax, para conocer las particularidades de esta enfermedad que afecta a tantas personas.

“El cáncer de pulmón hoy es una de las enfermedades que más ruido hace, a nivel salud y a nivel sociedad porque es, dentro de los tumores, una de las principales causas de muerte. Tanto en el hombre, como en la mujer la mortalidad producida por la enfermedad es causada entre un 80 o 90% por el consumo y el abuso del tabaco, con lo cual, podríamos prevenirla en cierta forma”, comentó Nicolás.

Hay un grupo de pacientes que no está implicado en el tabaco, pero si por otros factores de riesgo, como la polución, la exposición a tóxicos ambientales, las radiaciones. “Pero básicamente el principal implicado es el tabaquismo, con lo cual, estamos hablando de un hábito entonces, creo que es algo que como sociedad, y como a nivel mundial debería tener un llamado importante para creer que es posible que haya una liberación, una salida del consumo de tabaco”, agregó el doctor.

“Es un tema cultural que debemos atender. Hay gente que no fuma y lamentablemente desarrolla la enfermedad, pero en aquellas personas que fuman, obviamente, la recomendación número uno es dejar de fumar porque cuando uno deja el riesgo de contraer cáncer de pulmón, a los diez años se equipara con el de la sociedad. Aquella persona que no puede dejar de fumar, y que fuma habitualmente, o que dejó de fumar hace menos de quince años, está en riesgo de desarrollar esta patología”, dijo Nicolás sobre los riesgos que corren los fumadores.

Los síntomas

En este tipo de cáncer, pocas veces se detectan síntomas en estadios iniciales. “Lamentablemente los tumores del pulmón cuando dan algún síntoma, ya estamos en un tamaño considerable”. Aquella persona que fuma debe estar atenta a aumentos de la producción de tos y mucho más si hay tos con sangre o dolor torácico.

El chequeo habitual se hace con una placa de tórax, pero la realidad es que este no es un método que permita descartar definitivamente que el paciente no tenga una lesión tumoral. La más segura es la tomografía de baja dosis, que al día de hoy ha pasado a ser el estándar para la detección precoz de cáncer de pulmón. “Entonces en pacientes de una población de riesgo, es decir entre 50 y 75 años que tuvieron una carga tabáquica a lo largo de su vida, una recomendación es hacerse una tomografía para tener un parámetro y a partir de eso obviamente entrar en un programa de detección precoz, cesación tabáquica y psicoterapia”, explicó Nicolás.

Para poder ser tratada, es importante que la enfermedad sea detectada precozmente, “quedo demostrado que haciendo una tomografía en un grupo de riesgo de pacientes que son tabaquistas actuales, o que dejaron de fumar hace menos de quince años, y que están en el grupo de edad de riesgo, uno podría detectar precozmente la enfermedad”, dijo Nicolás y agregó: “Desde luego, que si esto no se acompaña con una campaña de concientización, de estimular al dejar de fumar, iniciar una vida saludable y un montón de cosas que van de la mano no tiene mucho sentido”.

Respecto a la polución vivir en una ciudad para una persona que tiene enfermedades pulmonares, o que fuma, es un factor de riesgo extra. “De hecho, las ciudades con más polución, son las que tienen más riesgo de tener cáncer de pulmón, por ejemplo, Santiago de Chile tiene una incidencia de cáncer de pulmón altísima, China, Shanghai, todas las ciudades superpobladas de China, son centros donde hay una incidencia de cáncer de pulmón desmedida”, comentó.

Tratamientos

“Afortunadamente, todo avanza en la medicina tanto en prevención como en tratamientos. El mejor tratamiento que uno le puede ofrecer a un paciente hoy con un estadio inicial de la enfermedad es la cirugía. La cirugía, como toda la cirugía en general, avanzó a ser cada vez menos agresiva. Se operan los pacientes con incisiones más pequeñas, incluso asistido con un y eso genera que los pacientes se recuperen más fácil”, señaló Nicolás.

Si bien nunca se puede decir que alguien se va a curar hasta que no ocurrió o transcurrió un tiempo, Nicolás comentó que hoy en día para un paciente al que se trata en estadio inicial por cáncer de pulmón, con una cirugía que no deja enfermedad residual, las tasas de curación son muy altas. “A los 5 años más del 85% de esos pacientes están con vida. La detección precoz es fundamental”.

En lo que respecta a los otros pacientes, donde ya un estadio más avanzado, es decir, hay enfermedad en los ganglios diseminada a algún otro órgano, por más que se haga un tratamiento y cirugía, “prácticamente el 90% a los 3 años ya no está con vida, con lo cual hay un cambio significativo en la esperanza de vida”, dijo.

Entre los tratamientos básicos y más conocidos está la quimioterapia, que es común a casi todas las enfermedades oncológicas. “Son tóxicos digamos que matan a todas las células que tienen actividad metabólica acelerada como las cancerígenas, pero también dañan los órganos que tienen digamos actividad metabólica acelerada como el corazón, la piel y el tubo digestivo. Con la evolución de la medicina han surgido nuevos tratamientos revolucionarios como es la inmunoterapia”, agregó Nicolás. La inmunoterapia es una medicación que induce la respuesta antitumoral por células de la inmunidad. Se activa un receptor dentro del linfocito, que son las células de las defensas, que hacen que ese linfocito actúe contra un marcador que está dentro de las células tumorales. “También hay anticuerpos monoclonales, células que son tratamientos target que son dirigidos, van directamente sobre receptores que están solamente en las células tumorales con lo cual se bajan o se minimizan los efectos tóxicos y se maximizan los efectos terapéuticos de la medicación”, explicó.

Esto nos ofrece, en pacientes con estadios avanzados, que aumenten las posibilidades. Esto es lo que le digo a todos mis pacientes cada vez que me vienen a ver y me dicen doctor ¿qué expectativas tengo? Esto evoluciona prácticamente mes a mes. Tenemos protocolos nuevos de investigación para poder implementar, con lo cual no es hoy un paciente no tiene un tratamiento”, dijo Nicolás y agregó: “La realidad es que uno compra tiempo, y no sabe lo que va a venir en el futuro. El desarrollo de la medicina nos permite no tener que esperar a un paciente que, por tener 70 años no se le operaba o llegaba tarde. Hoy tengo pacientes de 80 años operados de cáncer de pulmón y que viven 10 años más y uno dice sí bueno, pero tiene 80 años y sí bueno, pero preguntale al paciente y a los hijos y a los nietos que opinan de que el abuelo viva 10 años más”.

La concientización

Al preguntarle al doctor Nicolás sobre la prevención y concientización, opinó: “Creo que se ha avanzado mucho. Que hoy vaya uno a un restaurante y la gente no esté fumando al lado, que ya exista cierta regulación para eso en Argentina, un país en el que estamos atrasados respecto a Europa, me parece que es un gran paso. Ha bajado discretamente, no es considerable, pero ha bajado discretamente el consumo de tabaco, sobre todo en gente joven, pero lamentablemente sigue siendo elevado y eso es la causa de que aún sigamos con alta incidencia y en crecimiento”.

Esta enfermedad antes era más asociada a los hombres, pero actualmente cada vez más mujeres desarrollan cáncer de pulmón, “la tendencia es que las mujeres están equiparándose con los hombres”, dijo Nicolás.

“Cuando yo estaba en la facultad se podía fumar en el hospital y hoy es imposible. Hay un montón de carteles y demás. Claramente hay una veta comercial que es imposible impedir. En Argentina se permite el consumo y comercialización de una droga que es de abuso a un precio en prácticamente irrisorio. En Europa es un poco más caro el pucho, entonces la gente fuma menos. La verdad que en el sentido del costo que tiene el tabaco es muy bajo, entonces el consumo es muy alto”, concluyó Nicolás.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *