De youtuber a estrella de la música electrónica: la historia de Juan Pablo Iannotti

* Por Milagros Lezama para el #MediaLab de Portal Universidad

“Skrillex y Bizarrap cerrando @lollapaloozaar con mi remix de Fuji Opener”, posteó @iamjuampi el 20 de marzo de 2023, un día después de que el reconocido DJ Skrillex presente su set en el festival Lollapalooza, que se llevó a cabo en el Hipódromo de San Isidro. Juan Pablo Iannotti asistió ese día para su disfrute personal y se llevó esta sorpresa cuando uno de sus grandes referentes eligió cerrar el show con el remix de “Fuji Openener”, una pista que había creado Iannotti en el año 2020. En ese momento, entre todo el público, lo inundó una carga de felicidad, entendiendo que el artista había elegido su obra para cerrar el tan importante espectáculo.

Juan Pablo decidió hace más de seis años que no quería depender de un empleador para generar ingresos. Así, optó por un enfoque alternativo: viajar por el mundo, hacer música, crear contenidopara diferentes plataformas y redes sociales. A su vez, lanzó su propia línea de ropa. Actualmente trabaja en proyectos muy diversos, tales como su cuenta de TikTok “Chekeadísimo”, que aspira a convertirse en una fuente de noticias y también su sello discográfico “Best Drops Ever”, donde busca fomentar el talento emergente en todo el mundo.

“Todo lo que hago, y a lo que me dedico, está relacionado”, comentó el productor. A lo largo de los años, ha sabido cómo combinar sus pasiones para lograr proyectos, como su sello discográfico “Best Drops Ever” y su canal de Youtube “Iamjuampi”: entre ambas cuentas junta más de 350.000 suscriptores.

En su canal de TikTok, Juan Pablo fusiona la fotografía, la edición de vídeo, el marketing y la música para crear contenido que se vuelve viral en cuestión de horas. Comparte sus experiencias de viaje, asiste a festivales, hace “unboxing” de productos exclusivos y habla sobre cómo invertir en criptomonedas, entre otros temas.

“Estoy monetizando mi tiempo libre”, empieza diciendo Iannotti en uno de sus videos de 2017. En ese entonces era nuevo en la escena youtuber, en la que se adentró asistiendo a los “YouTube Space”, eventos donde aprendió a crear y desarrollar contenido de calidad. Con el paso de los años pudo profesionalizar su estética. Su etapa de youtuber le permitió viajar por todo el mundo y contar sus experiencias transitando destinos como Tokio, Dubai,
Londres, Amsterdam, Paris, y muchos más. “Empecé editando videos de mis amigos cuando andábamos en skate” comentó Iannotti y agregó: “Editaba los videos de una manera muy profesional. Tengo un disco con todo eso, un día van a valer oro”, afirmó el productor.

El avance tecnológico permite modalidades y oportunidades novedosas para emplearse. Hace tan solo unos años, era difícil imaginar que se podría ganar dinero creando videos para redes sociales, cosa que hoy en día es una fuente de ingresos muy común. La tecnología también ha fomentado nuevas formas de comunicación y publicidad, lo que ha dado lugar a los llamados “influencers”. Estas personas, gracias a su carisma, autenticidad, habilidades comunicativas y gran capacidad
de oratoria, se han vuelto muy populares en las distintas redes sociales, atrayendo seguidores y conformando comunidades.

Estos usos extendidos de la tecnología y el auge global de la música en géneros como trap, rap y electrónica renovaron la valoración de la producción artística. El productor dejó de estar en un segundo plano, y ahora es validado como parte esencial de una pieza musical. Un hit ya no es obra de una sola persona: detrás hay un equipo de músicos y productores colaborando de manera conjunta para generar un producto.

En el caso de Juan Pablo, su pasión por la música electrónica lo ha llevado a sobresalir en la industria, cautivando a públicos de todo el mundo con su estilo. “A los 8 años ya sabía lo que me gustaba hacer”, relató el productor. “Comencé editando videos con el celular de mi papá, primero eran fotos con frases, después videos de humor y seguí con remixes de canciones”, explicó.

Con el apoyo de artistas como Skrillex y Bizarrap, Iannotti ganó reconocimiento en la escena musical y construyó una base de fans que hoy en día está en constante crecimiento, y aún cuenta con seguidores que están presentes desde sus inicios como youtuber, en el año 2016. Esto ha llevado a que sus temas suenen en prestigiosos festivales como Lollapalooza Argentina y el Primavera Sound Fest en Barcelona.

Hace algunas décadas, la cultura no estaba tan impregnada de Internet como lo está hoy en día. En aquel entonces, las discográficas dominaban la industria musical y controlaban la mayoría de los aspectos: invertían grandes cantidades de dinero, exigían a los artistas que lanzaran constantemente éxitos y requerían una gran cantidad de recursos para la producción y venta de álbumes, como estudios de grabación, personal, soporte físico y publicidad. Sin embargo, hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, cualquier artista puede montar su propio estudio de grabación y lograr un resultado excepcional. Un gran ejemplo de esto es Bizarrap, quien comenzó con un estudio en su habitación y ahora se encuentra entre los 50 artistas más escuchados en todo el mundo.

En la actualidad, los artistas tienen la oportunidad de subir su música a plataformas digitales como YouTube, SoundCloud y Spotify sin la necesidad de intermediarios. Con la ayuda de las redes sociales, como Twitter, Instagram, Facebook y Tiktok, pueden promocionarla y difundirla sin necesidad de contar con grandes inversiones de dinero o ser expertos en la materia. A pesar de esto, las disqueras aún cuentan con ventajas significativas, como su experiencia, contactos y una visión más amplia del negocio que les permite una mejor promoción y marketing de los artistas.

A partir de su experiencia, Iannotti decidió fundar su propio su sello discográfico, Best Drops Ever- Este ha jugado un papel decisivo en la promoción de talentos emergentes en la escena de la música electrónica. “Monetizamos como lo hace cualquier discográfica grande pero solo los artistas junto a mi”, explicó Juan Pablo. A través de su canal de YouTube y su perfil de Instagram, promociona y visualiza la música que hacen los artistas afiliados a su sello, y la ganancia la obtiene por regalías de los servicios que le brinda a esos músicos. En esos canales también promociona temas de su autoría, como “3220”, “SHADOWS” y “TOXIC”, además de remixes de otras canciones no propias, como el remix de la canción del juego “Among Us”, que se volvió viral en TikTok y llegó a personas de todo el mundo que la convirtieron en challenge global en 2020.

Un estudio de julio de 2022 realizado por Global WebIndex y publicado por Smart Insightsl, explica que el 59% de la población mundial utiliza redes sociales y pasan una media de 2 horas y 29 minutos en ellas al día. “Mi tiempo en pantalla es de 8 horas, una jornada laboral”, dijo Iannotti. Muchos niños, niñas y adolescentes hoy se imaginan como creadores de contenidos, más que como astronautas, electricistas o maestros, por lo que imaginar un futuro con nuevos trabajos, relacionados a las redes sociales y las plataformas digitales no es algo tan distópico.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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