La Facultad de Psicología realiza jornadas de prevención del suicidio, la segunda causa de muerte en los jóvenes

Foto: TELAM

El suicidio es un tema del que, como tantos otros aspectos que tienen que ver con la salud mental, no se habla abiertamente. Muchas veces la justificación es que al hacerlo se está incitando a cometer el acto. Sin embargo, este es un problema que afecta a cada vez más personas, siendo un factor alto en la mortalidad de los grupos etarios más jóvenes.

En ese sentido, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata está llevando a cabo una serie de acciones para afrontar esta temática. En esa oportunidad, se llevará a cabo un curso de extensión denominado “Hablemos del suicidio: Introducción al abordaje del riesgo suicida”. El mismo, organizado por docentes, graduados y estudiantes, acercará información sobre la temática promoviendo la sensibilización y reflexión en la comunidad sobre el suicidio en adolescentes y jóvenes, y se llevará a cabo en dos partes: sábados 11 y 18 de noviembre. La convocatoria fue tal, que en tan solo cinco días se anotaron más de 300 personas, agotando los cupos para esta oportunidad.

Con el objetivo de poder acercar la propuesta a toda la comunidad, desde Portal Universidad nos comunicamos con sus organizadores. Aixa Galarza, psicóloga y docente responsable de la jornada comentó sobre el mismo: “Venimos trabajando con el objetivo de generar una serie de acciones tendientes a desarrollar estrategias promopreventivas del suicidio en la adolescencia y la juventud, porque el grupo etario de 15 a 24 años es el de mayor riesgo en nuestro país, y la segunda causa de muerte para ese grupo”.

Si bien en términos oficiales no hay estadísticas sobre la incidencia del suicidio o los comportamientos suicidas en Mar del Plata, los testimonios de los actores territoriales detectan como se agravó esta problemática: “Si bien esto ya era un problema, después de la pandemia se observó, tanto en los consultorios privados como en otro tipo de actores sociales vinculados a la salud, en escuelas o gabinetes, un aumento de chicos y chicas presentando autolesiones o diversos grados de riesgo suicida”, dijo Galarza.

Hay diversas medidas que pueden evitar este resultado fatal. En primer lugar, Galarza resaltó la importancia de desterrar y derribar mitos, “se suele creer que el que hace una amenaza suicida no lo va a hacer, o el que lo anuncia no lo hace. Estos son mitos habituales y son falsos. En general 9 de cada 10 personas que se suicidan o intentaron suicidarse lo habían avisado previamente y no fueron oídas”. Sobre esto agregó: “En ningún sentido va hacia culpabilizar a los entornos sociales de estas personas porque justamente es un mito, uno cree que eso es verdad entonces no toma ninguna acción”.

En general 9 de cada 10 personas que se suicidan o intentaron suicidarse lo habían avisado previamente y no fueron oídas

“Si cualquier persona escucha o ve alguna publicación en redes sociales de un ser cercano que manifiesta alguna idea en este sentido, sea desde no quiero vivir más, la vida no tiene sentido, quiero desaparecer o explícitamente decir que se va a quitar la vida, enseguida se deben tomar acciones”, comentó.

Sobre esas acciones muchas veces surge otro mito y se cree que es mejor no preguntar, “piensan que se está incitando a ello. Y en realidad todo lo contrario, lo que tenemos que hacer es hablar con la persona, desde un lugar de escucha, de empatía, de cuidado, sin estar enojados ni asustados y escuchar lo que a esa persona le está pasando porque eso lo que le va a generar es un alivio”.

Los padres, amigos y educadores pueden prestar atención a distintas señales que pueden indicar un padecimiento por parte de los jóvenes. Entre ellos se encuentran: cambio brusco en la conducta, regalar cosas que eran importantes para la persona, mensajes con algún tipo de amenaza, menciones explícitas de la pérdida de sentido en la vida, retraimiento social, encierro, alteraciones en el sueño, que las personas dejan de comer, dejadez en el aspecto físico o abandono de actividades que antes generaban placer. “Muchos de estos signos no son específicos de una crisis suicida, pero si nos están alertando de que esa persona esta con algún grado de malestar psicológico importante”, explicó Galarza.

Otro factor significativo es el de las autolesiones, “de eso no hay datos oficiales pero en una investigación que realicé yo hace unos años encontramos que la mitad de los adolescentes tiene pensamientos de autolesiones y que ente un 30 y un 40% efectivamente se han autolesionado alguna vez. Si bien las autolesiones no necesariamente son causa de un intento de suicidio, si se consideran un factor de riesgo importante”, agregó.

“Para lograr la prevención necesitamos empezar a hablar de este tema y generar espacios de diálogo con la comunidad en general. Lo que planteamos es un espacio psicoeducativo y de reflexión sobre distintos aspectos de la problemática que sabemos que ayudan a la prevención, que quizás en otros temas, como pueden ser el consumo problemático o las situaciones de violencia, ya los tenemos más familiarizados. Lo mismo es lo que se propone hacer con la problemática del suicidio”, expresó Galarza.

El trabajo de la Facultad de Psicología en la prevención del suicidio

Carlos Juan Romay, secretario de Extensión de la Facultad de Psicología comentó en dialogo con Portal Universidad: “Las disciplinas que trabajan en el campo de la salud mental insisten con la noción y con la idea de que estos temas hay que hablar, hay que darle palabra y sentido”.

La jornada forma parte de una actividad de extensión que se llama Espacio de Formación y Divulgación Promopreventiva sobre el Suicidio en Adolescentes y Jóvenes. Es parte de una serie de acciones que se están empezando a desarrollar en la facultad, tales como el desarrollo de una aplicación que pueda servir como una primera línea de encuentro y contención para personas “que estén en una situación de malestar o de crisis que requiera algunas estrategias para poder contenerla, o abrir un abanico de posibilidades que ayudan a su bienestar”, dijo Romay.

“Eventualmente se aspira a que también sean canales de derivación desde provincia y desde la municipalidad donde se puedan ir encontrando con espacios de atención presenciales o telefónicas en caso de que lo requieran”, explicó sobre la línea de acciones a desarrollar. Otra de las medidas es la formación a personas de la comunidad, “venimos pensando en poder abrir a líneas de formación de grados y posgrados que puedan ir profundizando el conocimiento general y específico sobre la temática”.

Esta jornada, “es parte de una línea de acciones que venimos desarrollando como facultad, intentando dar respuesta también a los requerimientos sociales y a las nuevas legislaciones y medidas que impulsan a que se desarrollen acciones específicas en pos de la prevención y el abordaje del riesgo de suicidio”, agregó.

Estos cursos son abiertos a quien quiera asistir, con inscripción y buscan “permitir que como comunidad y como sociedad vayamos pudiendo generar las propuestas más apropiadas y pertinentes para generar estrategias de contención, acompañamiento y formación también para referentes territoriales, institucionales que puedan ir acompañando procesos en pos del bienestar común. El suicidio es un tema que ha tomado cierta presencia hoy dado su continua aparición y ya se ha ido transformando en una problemática recurrente en el plano de lo social, de la ciudad y de la zona”. Si bien ya no quedan cupos, Romay manifestó la intención de la facultad de realizar otras jornadas en el 2024.

 

*Si tenés ideas de suicidio o te sentis en crisis, podes acercarte o comunicarte a distintos dispositivos de Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

En la provincia:

Línea de Orientación y Acompañamiento en Salud Mental: 0800 222 5462 Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Lunes a viernes de 8 a 24 hs – sábado, domingo y feriados 10 a 22hs

En Mar del Plata:

Línea de evaluación y abordaje local- Mar del Plata Teléfono: 223 494 1164 -Centro Provincial de Atención (CPA) Mar del Plata

En caso crisis aguda podes acudir al Servicio de Salud Mental de Hospital Interzonal General de Agudos: Dr. Oscar E. Alende – Tres Arroyos 3650, B7611HSD Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires – Teléfono: 0223 597-5257

Si sos menor de edad podes asistir al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil” Don Victorio Tetamanti” – Castelli 2450, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Tel: (223)4991100 – O llama al 911.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *