La UNMDP fue sede del encuentro internacional de YachaY

La Universidad Nacional de Mar del Plata recibió hoy a todas las entidades educativas iberoamericanas socias de YachaY, un proyecto de investigación cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que busca promover una oferta académica más personalizable, flexible e inclusiva, en sinergia con el entramado productivo. Las jornadas de evaluación de la primera experiencia que tuvo como temática al cambio climático continuarán este viernes 10 de noviembre también en el rectorado ubicado en Diagonal Alberdi Sur 2695.

Con amplia expectativa, los representantes de cada una de instituciones se hicieron presentes en el Aula “Silvia Filler” dónde, además de dialogar sobre las temáticas en cuestión, pudieron conocerse en persona luego de haber comenzado los vínculos mediados por la tecnología.  “Estamos acá para evaluar la primera experiencia piloto que tiene el proyecto que está terminando a través del diplomado en alternativas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Así que el sistema tiene no solamente una parte pedagógica, sino que también tiene la utilización de todo lo que es el sistema YachaY, que es algo que ya va a quedar para nuestra universidad”, explicó Natalia Poleggio, Directora de Relaciones Internacionales de la UNMDP.

Este sistema lo que pretende es ser inclusivo, accesible y abarcativo, no limitando el acceso a la educación superior, con la particularidad que cada estudiante va a poder hacer distintas movilidades en las universidades socias o en las que se vengan a incorporar en lo futuro. “El proyecto desarrolla un sistema que ayuda a conjugar las visiones y favorecer la internacionalización de tal manera que los alumnos puedan, por una parte, tener una educación realmente flexible e inclusiva y personalizable y, por otra parte, que aquello que estudien aquí en América sea directamente convalidable con estudios europeos. Y que los créditos y reconocimientos que se generan a través del sistema sean credenciales de competencias que se reconozcan para el ejercicio laboral en Europa”, comentó Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

En relación a los distintos contextos políticos, sociales y económicos en los que se encuentran las universidades socias de YachaY, la Doctora en Educación de la Universidad de Guadalajara, María Elena Chan Núñez, dio su visión a partir de dos cuestiones clave. “Cuando estamos hablando de la modalidad virtual lo primero que se tiene que garantizar es la accesibilidad, el hecho de que puedes llegar, pero siempre y cuando haya conectividad, haya lo mínimo para que los estudiantes puedan acceder. Algo interesante fue que como tuvimos como objeto de nuestro trabajo la economía y la política del cambio climático, nos dimos cuenta que por ejemplo aquí en Argentina es un tema muy sensible y hubo una gran demanda del diplomado que se ofreció para probar el sistema”.

Sobre esto último, el Diplomado en “Alternativas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático” sumó en apenas dos días más de 200 consultas lo que cubrió rápidamente el cupo de 45 vacantes. Por eso, pensando en cómo seguirá actuando, Poleggio sostuvo que “vamos a repetir y fortalecer todo lo que es medio ambiente. A mí en lo personal me sorprendió, nosotros teníamos, esta experiencia piloto que era gratuita y superamos las expectativas, con lo cual creo que es una deuda que nosotros tenemos ahora para todos los otros que quedaron en lista de espera”.

El consorcio conformado para llevar a cabo el proyecto YachaY está coordinado por una universidad peruana, la universidad Continental y en su parte científica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), completando el consorcio una universidad portuguesa, la Universidade Nova de Lisboa (UNL); y seis de América Latina, dos mexicanas, la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y otra peruana, la Universidad Nacional del Centro de Perú (UNCP), y dos argentinas, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).  A estas universidades se unieron en la propuesta del proyecto las siguientes entidades cooperantes: Fundación Sidar – Acceso Universal de España; Yachapanacuy TEC, Grupo SEPAR, Sociedad Nacional de Industrias, y Kipu Llaxta, de Perú; el Espacio Común de Educación en Línea (ECESELI), de México; Fundación Creática Free, de Argentina.