La comunidad de la UNMDP convocó a marchar por la educación pública superior

La comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata convocó a la Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar este martes 23 de abril en todo el país en defensa de la educación pública y que en Mar del Plata se replicará con una movilización que se iniciará a las 16hs en el Complejo Universitario y terminará en el monumento a San Martín.

En la conferencia de prensa realizada este lunes en el Aula Magna”Silvia Filler” del Rectorado, el rector, Alfredo Lazzeretti; junto a Pedro Sanllorenti, titular de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Victoria Schadwill de la Asociación del Personal de la UNMDP (APU), e Iván Vivas, de la Federación Universitaria Marplatense (FUM); brindaron detalles de la convocatoria.

Con una sala colmada y el problema presupuestario como eje central, el acto comenzó con las palabras de bienvenida de Lazzeretti que rápidamente le pasó el micrófono a Victoria Schadwill de APU. “Creemos fundamental la participación de todas y todos. Buscamos que esta problemática, que es el ajuste a las universidades nacionales, la sociedad la tome en carne propia, porque son las que les dan la posibilidad de mejorar socialmente a un montón de pibes y pibas de Mar del Plata y la zona”.

Luego explicó en términos porcentuales el desfasaje salarial al decir: “El presupuesto de las universidades está congelado al 20 de octubre del 2022. En los cuatro meses del nuevo gobierno, la inflación supera el 80% y nuestra pauta salarial no llega al 34%. Tenemos más de un tercio de nuestros compañeros y compañeras por debajo de la canasta básica total, así que hay mucho para pelear y revertir”.

Seguidamente, habló el titular de la FUM, Iván Vivas, que en primer lugar se solidarizó con Flor del Alba Cruz Valdés, titular de Federación Universitaria de Rosario (FUR), quien fue víctima de ataques xenófobos en los últimos días y consideró que este marco de lucha es el adecuado para “repudiar fervientemente” este tipo de hechos. Luego, agregó: “somos miles de estudiantes que elegimos la universidad pública para formarnos profesionalmente y ante el desentendimiento del gobierno nacional en términos presupuestarios creemos que vale la pena salir a reclamar en unidad“.

En tercer término, fue Pedro Sanllorenti de ADUM el que entró en detalle de la desactualización de los salarios. “El gobierno nacional, así como no aprobó la ley de presupuesto para 2024, decidió desactivar la paritaria nacional docente y que esa paritaria, que también fija el salario mínimo de los docentes a nivel nacional, no funcionará más. Nosotros tomábamos ese valor para fijar el salario mínimo docente que desde diciembre está sin modificaciones en $250.000 por 20 horas de trabajo. La semana pasada, en la Provincia de Buenos Aires, la paritaria se fijó para el cargo de maestro de grado inicial, que es el que se equipara con el de ayudante semi exclusivo, en $420.000. Entonces es fácil de explicar por qué está el conflicto”.

Además, al también ser trabajadores estatales, Sanllorenti comparó lo que sucede dentro de las universidades con la evolución de los salarios del resto de los trabajadores públicos. “Estamos yendo por atrás. El gobierno decidió discriminar a los trabajadores de las universidades de lo que cobran el resto de los trabajadores en el estado. Hay jornadas de clases públicas en el Complejo, seguimos trabajando el tema en las clases y esperamos que mañana con el acompañamiento de todos los que están acá y todos lo que representan a las tres centrales con sus sindicatos, el movimiento de organizaciones populares territoriales y los partidos políticos que también han resuelto acompañar, vamos a ser muchísimos más que los que fuimos el 14 de marzo“.

Por último, explicó cómo será el desarrollo de la marcha. “La concentración será a las 16 y vamos a salir 16:30 de San Lorenzo y Funes, bajaremos por San Lorenzo hasta Avenida Independencia y en la intersección con Avenido Luro seguramente habrá una parada y finalizaremos en el monumento a San Martín, por lo que pretendemos llegar 17:15 así todos aquellos que trabajan nos pueden acompañar“, detalló.

Para concluir con la conferencia, Lazzeretti tomó la palabra. “Las universidades nacionales no solo forman hombres y mujeres íntegros con alta capacidad profesional, sino también producen conocimiento. Evidentemente, esto también está bajo ataque pese a haber legislaciones montadas por unanimidad en el Congreso en las cuales se plantea el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para llegar al 2032 con un 1% del PBI. Me parece que estamos frente a una voluntad de desfinanciar el sistema. No hay plata para la educación pública y si hay para vouchers y la compra de 24 aviones F-16 que son máquinas de matar”.

También aseguró que “no es solo lo salarial ni lo presupuestario, sino que lo que está en juego es el derecho a la educación superior. Nosotros tenemos que garantizar el funcionamiento del sistema y eso es lo que está en discusión. Por eso, convocamos a toda la ciudadanía a apoyar esta marcha en defensa de la educación pública, que va más allá de los gobiernos y lo que haya decidido cualquier persona a su real saber y entender en la votación del año pasado. Todos los que creen en la educación pública tienen que estar en la calle acompañándonos, porque tenemos que mandar un mensaje muy claro de que la educación pública tiene que ser una prioridad en la Argentina“.

El cronograma

16hs: Concentración