Crean el Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero para apoyar a productores afectados por eventos climáticos

El pasado jueves 23 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 17/23 de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, a cargo de Adrian Consoli, mediante la cual se creó el Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero, con el fin de apoyar a aquellos productores del sector agropecuario y agroecológico de General Pueyrredon que se vean afectados por eventos climáticos.

Para conocer más sobre la Resolución y el efecto que ella podría tener para el sector frutihortícola, desde Portal Universidad nos comunicamos con Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Frutihortícolas de General Pueyrredon.

“El Banco de insumos es un sistema en donde se te entrega, ante una emergencia, una cantidad de insumos que luego tenés que retornar antes de cumplido el año de su recepción. O sea que el Banco forma parte de una reserva, diríamos, ante un hecho de estas características, que claramente lo vamos a apreciar mucho de acuerdo a la velocidad en la que se entregue, porque ahí está el secreto de una asistencia a una emergencia”, explicó Velimirovich.

Destrozos en invernaderos y cosechas ocasionados por el último temporal

Según las palabras del presidente de la Asociación de Frutihortícolas, la iniciativa nació años atrás a partir de un proyecto que, si bien tuvo su origen para aplicarse en la provincia de Buenos Aires, no se continuó y luego fue propuesto a nivel municipal. Con respecto a su puesta en marcha, aseguró que algunos de los productores que sufrieron daños en sus invernaderos a causa de la última granizada ya recibieron asistencia: “De eso se trata la emergencia, de tratar de salvar, por lo menos, lo recuperable y no perder todo”, dijo.

Cómo acceder a la ayuda

De acuerdo con lo que indica la Resolución, serán prioritarios aquellos establecimientos que “hayan sufrido daños por condiciones climatológicas adversas y/o establecimientos donde se estén llevando adelante prácticas agroecológicas o en transición con base en las Buenas Prácticas Agrícolas”.

Inicialmente, los productores interesados deberán completar una planilla de petición de estos insumos, que puede realizarse en la Secretaría de Producción ubicada en el Distrito Descentralizado El Gaucho. “Luego nos encargamos de la evaluación. La Municipalidad nos ha dado este relevamiento ya que conocemos a los productores, y esto nos permite también tener una idea de los daños que se producen. Es una responsabilidad importante para nosotros, podemos evaluar los daños y hacer la entrega. La realidad es que se evalúa y se va emparchando un poco para poder salir adelante y para, con vista a la próxima temporada, salvar lo más que podamos”, afirmó Velimirovich.

Luego de la evaluación, se celebra un contrato en donde el productor recibe – en virtud de la evaluación efectuada – la cantidad de insumos necesaria y se firma un documento en el que se compromete a devolverlos antes de cumplido el año de su recepción: “Esto es en garantía para que el Banco de Insumos no se pierda, que es un poco lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires. Lo que pretendemos es que este Banco esté permanentemente disponible. Sabemos que muchos de los productores ya se comprometieron a devolver los insumos mucho tiempo antes del año para tenerlos siempre a disposición, y de esa manera ante cualquier catástrofe que tengamos poder contar con ellos muy rápidamente”, aseguró.

Puntualmente, las condiciones para poder acceder al beneficio son:

• Poseer un campo con una superficie igual o menor a 15 hectáreas.
  • Estar inscripto al Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS).
  • Contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) actualizado.
  • Contar con Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) actualizado, si correspondiese.
  • En situaciones que no sean de emergencia, contar con Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf)
  • vigente.
  • Cumplir con el Reglamento de Funcionamiento, en donde se deberán acreditar los datos solicitados.

Situación actual y medidas de prevención

La última granizada en General Pueyrredon ocasionó importantes daños en las cosechas. Al respecto, Velimirovich afirmó: “Aproximadamente se perdieron 30 hectáreas de producción de verduras de hoja, las cuales claramente hay que volverlas a plantar, así que allí tenemos un atraso de esas 30 hectáreas productivas”.

Para poder paliar las inclemencias de los fuertes vientos, el presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon también aseguró que actualmente se está trabajando en la creación de un sistema propio de alerta temprana en la ciudad: “En la última granizada se vieron afectados demasiados invernaderos porque la mayoría de ellos se encontraban abiertos al momento de la llegada del viento fuerte. La mayor recomendación para nosotros es, si es mucha la lluvia, cuidar el tema del corrimiento de las aguas; y también el viento, por supuesto, para que se puedan mantener las estructuras cerradas”, concluyó.