Sindicato de pasteleros: “Hasta ahora no nos han llamado los empresarios para arreglar un acuerdo salarial”

Foto: José Garcia, Secretario General del Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata

* Por Zoé Nucciarone para el #MediaLab de Portal Universidad

Hace 5 meses que José García asumió como Secretario General del Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata y uno de los principales desafíos con los que se ha enfrentado en su cargo es la mejora en la retribución de los alfajoreros, una problemática que lleva años siendo eje de discusión. Desde Portal Universidad nos contactamos con el Secretario para que nos cuente acerca de la situación actual de la problemática, y detalle otras cuestiones que preocupan al gremio.

Hace sólo unas semanas llevaron a cabo una protesta frente al Ministerio de Trabajo por una falta de acuerdo salarial en la rama alfajorera. ¿Cuál fue el reclamo específico y qué respuesta obtuvieron por parte de las empresas?

Nosotros ya venimos desde el 27 de julio con la paritaria de alfajoreros. La paritaria de Alfajorero arranca en mayo de 2023 y termina en abril del 2024, pero en el contexto del país y de la inflación, estamos arreglando cada tres meses. Ya venimos con cinco o seis audiencias a través del Ministerio, y de la parte empresarial sólo nos ofrecen un 30%, que es insuficiente porque después de las elecciones se devaluó todo un 22%. Hoy, para poder cerrar una paritaria de un trimestre, tenemos que hablar mínimamente de entre un 35 y un 40%. No queremos
recuperar más, porque sabemos que estamos en un año muy difícil, pero mínimamente acompañar la inflación.

Y hasta el día de hoy, ¿aún no han obtenido una respuesta?

No, hasta el día de hoy no hemos tenido ningún avance. El viernes 22 justamente tenemos otra nueva audiencia, pero es en el Ministerio de Nación de Buenos Aires. Generalmente discutimos las paritarias acá, de forma local. Pero como esta rama siempre tiene algún problemita, se traslada a Buenos Aires, porque se pasó a un
cuarto intermedio. Pero hasta ahora no me han llamado los empresarios.

Y en caso de no encontrar una solución, ¿piensan realizar una nueva protesta?

Sí, nosotros queremos dejar bien en claro que la paritaria de la rama alfajorero, es la rama más baja que tiene este sindicato. Entonces, vamos a seguir hasta la última consecuencia. El sábado hice una asamblea general de la rama alfajorero y ellos están totalmente de acuerdo en no cerrar la paritaria hasta no llegar a un 35 o un 40%.

¿Por qué crees que la rama alfajorera suele ser una de las más perjudicadas?

Tiene este inconveniente porque por ejemplo de la parte de Havanna se presenta un representante que es el señor Cristian Baccaro, que realmente es un negociador y se le puede hablar. Por la otra parte del alfajorero, por ejemplo, viene Gerardo Rodríguez, un abogado que representa a Postres Balcarce, a Lagrifa, Amalfi, y no
es un negociador, siempre trata de perjudicar al trabajador, siempre tira para atrás las paritarias. Entonces no queremos que siga pasando eso, y si esto no lo levantamos con un buen aumento, vamos a seguir tomando medidas porque este abogado siempre fue a menos.

¿Este es un fenómeno que se da específicamente en Mar del Plata o lo observas en otras ciudades

Solamente en Mar del Plata y solamente en esta rama, porque este abogado, Arauco, solo representa la rama alfajorero. Por ejemplo ayer tuvimos paritaria de heladero. Duró una hora y llegamos a un acuerdo. Esta venimos desde julio, llevamos más de un mes y medio.

Por otro lado, ustedes tratan de combatir es el trabajo no registrado. En cuanto a esto, ¿por qué crees que se vuelve una problemática tan difícil de resolver y cuáles son las acciones que ustedes llevan a cabo al respecto?

Esa es una muy buena pregunta porque en Mar de Plata pareciera que a los empresarios hay que empezar a educarlos, digo yo, porque es tremenda la cantidad de trabajadores no registrados que hay. Nosotros ya hace dos años que lo venimos trabajando, pero este año lo hemos enfocado más de lleno. Por ejemplo, en el caso mío, he incorporado seis inspectores más para atacar justamente ese foco. A nosotros lo que más nos interesa es que tengan una obra social, porque es fundamental hoy la salud. Eso es lo más importante para nosotros como sindicato, poder dar esa herramienta, mejorar a todos aquellos trabajadores de nuestra actividad que no estén registrados.

¿Consideras que este tema necesita una mayor intervención por parte del Estado?

Y realmente sí, porque los gremios solos no podríamos si no tuviésemos el acompañamiento del Ministerio de Provincia. Pero en estos casos, es el Ministerio de Provincia con sus inspectores los que deberían acompañar a los sindicatos para poder entrar a las casas, porque hay veces que no nos permiten a nosotros solos ingresar como inspectores de obra social. Por eso está bueno poder trabajar en conjunto, juntamente con la AFIP también, porque a veces hacemos un relevamiento del personal no registrado, logramos que le den el alta, pero al mes le están dando la baja. Entonces, esto es en conjunto: sindicato, Ministerio de Provincia y la AFIP, para educar a los empresarios y que no tomen esa modalidad de que, sí le doy el alta porque vino el sindicato con el Ministerio, pero al otro mes le doy la baja.

En este sentido ¿Les afecta a ustedes las próximas elecciones presidenciales en octubre?

No, sinceramente a nosotros no. Yo creo que al contexto, a la Argentina. No es que tenga preferencia por algún político en especial, sino simplemente tenemos que mirar que el que venga, vea de qué manera se puede frenar lo que hoy estamos viviendo, una inflación galopante. La gente ya no aguanta más, porque no llega… Por más que como sindicato consigamos un 100% de aumento, si la inflación es del 200%, nunca nos va a alcanzar y nunca nos vamos a poder acomodar.

¿Y cuáles son, además de los que hemos venido hablando, los proyectos en los que han estado trabajando durante el año y cuál es su expectativa para lo que queda del 2023?

Nosotros,con el grupo que he armado de compañeros directivos, hemos cambiado, por ejemplo, el festejo del Día al Niño. Antiguamente el festejo del Día al Niño, se hacía acá abajo, (el niño) venía, retiraba su juguete, se le daba una golosina y se iba para su casa. Ya desde el año pasado lo festejamos en nuestra quinta, en Tetamanti, que tenemos un predio, cancha de fútbol, de tenis, hay un salón para 130 personas… Bueno, el domingo pasado hicimos la fiesta del Día del Niño ahí. A nosotros nos llena el corazón y el alma poder ver a todos los afiliados, y que los chicos tengan no solo sus juguetes sino que también tengan peloteros y que les demos de comer. Esa es una meta que la venimos cumpliendo, una meta que teníamos como nuevos dirigentes. Y si vos me preguntás qué es lo que querés para el 2023, sería mejorar lo que es la escala alfajorera. Esa es la meta más grande que
tengo como Secretario General. Poder mejorar los salarios a los trabajadores alfajoreros y que no sigan perdiendo el poder adquisitivo que venían perdiendo años atrás.

A su vez, los diferentes rubros que abarca el sindicato se ven beneficiados con lo que es la temporada en Mar del Plata ¿Cuál es su visión para este verano?

Yo creo que la visión o el parámetro lo vamos a tener después de las elecciones. Después de octubre se va a saber realmente, porque hasta ahora es una incertidumbre, gane y quién gane. Sinceramente, el año pasado, la temporada fue muy buena y yo creo que esta temporada también, pero hay que ver qué es lo que pasa después de las elecciones. Me gustaría repetir lo que fue la temporada pasada para el bien de la ciudad. Mar del Plata antes se destacaba por ser la ciudad feliz. Hoy, ya hace muchos años que no escuchás decir esas palabras.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *