Comienza la 74º Reunión y Asamblea Plenaria de Decanas y Decanos de Ingeniería

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) se reunirá en Mar del Plata los próximos 2 y 3 de noviembre para debatir y analizar acciones conjuntas en temáticas imprescindibles . El evento, organizado mancomunadamente con la Facultad de Ingenieria de la ciudad, se desarrollará en el edificio Facultad de Derecho ubicado en 25 de Mayo 2855 y contará con la presencia de 119 Facultades tanto de Universidades Públicas como Privadas que tiene como búsqueda el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la ingeniería argentina.

Durante la primera jornada se trabajará en cinco tópicos, desde las 14. El primero, relacionado a la “extensión y transferencia” donde se hablará del manual de procedimientos Rally Latinoamericano, vinculación tecnológica y articulación de trabajo con redes, entre otros. También se hará hincapié en los estudios de posgrado con temáticas tales como gestión de financiamiento de proyectos, análisis crítico, propuestas de talleres y conservatorios y actividades de internacionalización.

Otro de los títulos principales del jueves 2 serán las “relaciones interinstitucionales e internacionales“. Allí entrarán aspectos como programas internacionales de capacitación virtual, banco de experiencias que promuevan acciones de movilidad y doble titulación y apoyo a proyectos institucionales más allá de la frontera argentina. Completando el primer día se estará exponiendo sobre el estado presupuestario y enseñanza.

El viernes la actividad comenzará a las 10 en las distintas aulas. El Aula Magna será el espacio para Ciencia y Tecnología que propondrá una red de contactos con los responsables del tópico ademá de organización de actividades de vinculación y/o transferencia de tecnología. En las demás locaciones se focalizará en publicaciones y divulgación científica de la ingenieria, perspectiva de género y acciones transversales con Comisiones permanentes y, por último, interpretación y reglamento donde se evaluará, entre otros, nuevas solicitudes de adhesión.

La jornada culminará con la 74º Asamblea Ordinaria que servirá para conocer el informe de la presidencia, elección de los miembros de la Comisión Directiva y Revisiores de Cuentas, elección de los miembros integrantes de cada una de las Comisiones y la asunción de las mismas.

Dentro de los ejes temáticos en lo que se encuentra trabajando CONFEDI actualmente se destacan cinco puntos principales: enfoque por competencias; la capacitación docente de educación centrada en el estudiante; la participación de las mujeres en ingeniería; presencia internacional de la ingeniería argentina; y promoción de proyectos de desarrollo tecnológico-social como actividad distintiva de investigación, transferencia y contribución al desarrollo territorial de las facultades de ingeniería.

¿Qué es CONFEDI?

Es un grupo de más de 120 decanas y decanos, -representantes de las facultades de Ingeniería de Argentina-, y también ex decanos que brindan su experiencia de años de servicio, que desde hace más de 30 años trabaja para transformar la educación en ingeniería.

Convencidos de que la sociedad demanda de la universidad profesionales responsables, éticos y solidarios, capaces de liderar los cambios que se vienen y de mejor la calidad de vida de toda la comunidad, asumen cada día el gran compromiso de trabajar en la mejora continua de la formación en Ingeniería.

Es por ello que a lo largo de su historia han definido documentos estratégicos, acompañan la formulación de políticas públicas, son miembros de asociaciones internacionales y desarrollan innovaciones pedagógicas que permiten correrse de los antiguos paradigmas de la transferencia de conocimientos y enfocarse hoy en las competencias que necesitan desarrollar las y los estudiantes para estar preparados para el mundo que se viene y ser protagonistas de la transformación y el desarrollo del país.