V Fábrica de Ideas y I Simposio Nacional sobre Educación Superior: “Venimos a pensar juntos modos alternativos de habitar y construir la universidad pública”

Foto: Facultad de Humanidades de la UNMDP.

 

Los días 5 y 6 de abril, en el galpón de ADUM de Roca 3891, se llevará a cabo la V Fábrica de Ideas y I Simposio Nacional, bajo el tema “Educación superior y profesión académica frente a los desafíos del siglo XXI”.

El evento es co-organizado por el Grupo de Investigaciones sobre Educación Superior y Profesión Académica (GIESPA), el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), el ISTEC, la Facultad de Humanidades, el Grupo de Análisis del Sistema Universitario del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEyS) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el acompañamiento de la Universidad Atlántida Argentina.

Con el objetivo de conocer más detalles sobre este importante acontecimiento, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Jonathan Aguirre, docente, investigador, actual director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMDP y organizador del evento.

Respecto de los objetivos con los que se gestó el simposio, Aguirre dijo: “La actividad surge en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación, dependiente de la Facultad de Humanidades, actualmente dirigido por la Doctora Mariana Foutel. La idea es tener un espacio que nos brinde oportunidad de inmersión para pensar un tema particular, debatirlo, enriquecernos, actualizarnos y proyectarnos al futuro sobre ese tema. Yo soy co-director del Grupo de Investigaciones sobre Educación Superior y Profesión Académica y fue en ese marco que propusimos hacer un simposio sobre la educación superior y la profesión académica en la actualidad”.

“Cuando hablamos de educación, entendemos a la profesión académica como el ejercicio no sólo de la docencia universitaria, sino de todo lo que hacemos los académicos en el sistema universitario, como la investigación, la extensión, la gestión. A partir de ahí el objetivo es proponer determinadas investigaciones, intervenciones y trabajos en torno a cuestiones epistemológicas, es decir, como se piensa el campo universitario actualmente, metodológicas, cómo llegamos a pensar ese campo, y al mismo tiempo cuestiones sistémicas”, detalló.

Respecto del público al que apunta el evento, Aguirre expresó: “Apuntamos no sólo a investigadores, sino también docentes, extensionistas, becarios, tesistas de grado y posgrado. La particularidad que tiene esta fábrica es que es motorizada principalmente por la UNMDP, pero coorganizada entre la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Tanto el GIESPA de la Facultad de Humanidades como el grupo de análisis del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales estamos articulando. Esto es una puerta que se abre para pensar nuevas articulaciones entre unidades académicas y con otras instituciones universitarias, también del ámbito privado, como es la Universidad Atlántida Argentina que acompaña también la organización. Entendemos que la sinergia entre las universidades nacionales y las instituciones de educación superior privadas tiene que empezar a fortalecerse y a edificarse. La fábrica apunta a eso. A estos destinatarios se suma también el personal universitario, porque también son actores muy importantes en la profesión académica”.

Por otro lado, Aguirre se refirió a lo que van a encontrar en la fábrica de ideas quienes asistan al evento. En ese sentido dijo: “Estructuramos la fábrica a partir de paneles de especialistas. Va a haber tres paneles que van a estar trabajando cuestiones sobre el ejercicio académico, el currículum, la formación universitaria. También van a trabajar sobre condiciones de trabajo, cuestiones presupuestarias, financiamiento, articulación entre lo público y lo privado. Asimismo, vamos a tener dos conferencias: una será mañana viernes a las 11.30 de la mañana, donde la doctora Laura Rovelli va a trabajar la evaluación académica en la profesión académica y la educación superior. La otra tendrá lugar el sábado, con la participación de la doctora Mónica Marquina, que ha sido funcionaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). La idea será trabajar sobre los desafíos que tiene la profesión, atravesados por problemáticas como la fragmentación, la masividad y la gobernanza universitaria, que hoy nos pone en debate. Posteriormente vamos a tener ocho conversatorios o mesas de trabajo en donde los colegas presentan ponencias, trabajos en torno a todas las temáticas sobre educación superior contemporánea”.

Los principales desafíos en la educación superior

Uno de los temas más importantes que se van a debatir el encuentro tiene que ver con un análisis y reflexión con el objetivo de identificar los principales desafíos a los que se enfrenta la educación superior y el complejo contexto que atraviesa actualmente la educación pública. Sobre este aspecto, Aguirre dijo: “Hacia dentro del equipo debatimos sobre la posibilidad de realizar o no esta fábrica, en este año y este mes tan complejo. Sin embargo, decidimos sostenerla porque pensamos que la lucha, la resistencia y el debate, es una de las alternativas, además de acompañar los reclamos paritarios y salariales. En estos días estuvimos viendo la cantidad de despidos, el desmantelamiento del Programa de Ciencia y Técnica del CONICET y todos los organismos que producen conocimiento valioso para el Estado y para el país. Creemos que hacer una fábrica como la que estamos proponiendo también es visibilizar, también es resistir y luchar”.

En el mismo sentido, expresó: “Está claro que el problema del desfinanciamiento nos atraviesa. Tendremos que seguir dando el debate, pensando formas nuevas y alternativas de reclamar y visibilizar la potencia y la importancia que tienen la universidad pública y la escuela pública en el desarrollo de un Estado y un país. Muchos de los discursos que circulan reivindican el liberalismo del siglo XIX y quienes nos dedicamos a la educación sabemos muy bien que ese liberalismo fue el que apostó por la educación pública, la instrucción básica y tratar de cubrir la utopía de la educación para todos. Tenemos que volver sobre los reclamos de la reivindicación de lo público como una herramienta de desarrollo. La fábrica va a tener mucho de eso porque también va a estar presente en paneles el Secretario General de ADUM, vamos a tener especialistas que se dedican al mundo del trabajo docente y también vamos a reconocer que tenemos que mejorar muchas cosas, pero siempre pensando en el cuidado de los estudiantes y en el cuidado de nuestros docentes, investigadores, extensionistas y personal universitario, que son los que edifican día a día la universidad”.

Finalmente, Aguirre destacó el carácter colaborativo que tiene el encuentro y dijo: “Los panelistas especializados vienen a disertar con nosotros. Esto es importante marcarlo, vienen a disertar con nosotros, no es que traen recetas prefabricadas, al contrario, venimos a pensar juntos modos alternativos de habitar y construir la universidad pública”. 

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