Reconocimiento para la UNMDP en la XVI edición de los premios Balseiro

Foto: Estatuilla representativa de los Premios Balseiro. Fuente: Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción.

La Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) será premiada este viernes 5 de mayo en la XVI Edición de los Premios Doctor José A. Balseiro, en la categoría Instituciones de I+D+i – Investigación, Desarrollo e innovación. Los mismos son organizados por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (ForoCyTP), una asociación civil sin fines de lucro, impulsada por científicos, tecnólogos, funcionarios y empresarios, con el objetivo de generar mecanismos y actividades que permitan incorporar conocimiento en la producción de bienes y servicios.

El certamen reconoce a las iniciativas de Vinculación Tecnológica y tendrá lugar en el Salón Azul de la Cámara de Senadores, contando con la presencia de autoridades nacionales e internacionales. Es importante destacar que el ForoCyTP es una unidad de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y está inscripto en la Secretaría PyME del Ministerio de Trabajo y en el Ministerio de Educación.

Respecto del premio que recibirá la alta casa de estudios marplatense, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNMDP, Guillermo Lombera, expresó: “Recibir este premio es un orgullo y un honor muy grande para la universidad y para la secretaría en particular. El reconocimiento un poco da cuenta de la existencia de un trabajo sostenido y una trayectoria que tiene la UNMDP desde la década de los 90, cuando el por entonces rector ingeniero Petrillo creó la secretaría. En realidad vio sus inicios como una subsecretaría que fue madurando y de alguna manera llegó para instaurar, entre los principios estatutarios, esta función de la universidad que es poder generar conocimiento que se transfiera a la sociedad”.

“Esta transferencia logró producir un crecimiento en el marco de este sistema socio productivo y eso fue gracias a llevar adelante toda una serie de acciones que van desde el inicio hasta la actualidad. Por eso puedo asegurar que recibir este premio es una caricia para la secretaría y un reconocimiento para todos los subsecretarios y secretarios que pasaron por el área”, dijo.

En el mismo sentido, se refirió a las labores que se llevan a cabo cotidianamente desde la secretaría y explicó: “Construimos distintas acciones que producen esta articulación entre el sistema social y productivo y dejan de manifiesto el enorme potencial que tiene nuestra universidad en materia de investigación. Hablo de acciones que van desde la generación de la incubadora de empresas, el potencial de la gestión de propiedad intelectual con las áreas de patentes, los centros de apoyo a la transferencia tecnológica y toda una serie de pasos que resultan y se llevan adelante escalón a escalón. Por eso repito, para nosotros es un orgullo y un honor muy grande. Es un premio para toda la gente que trabaja en la secretaría y es también un reconocimiento para toda la universidad”.

¿Qué son los premios Balseiro?

Desde 1993, el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción impulsa los Premios Balseiro con el fin de valorar el aporte de investigadores jóvenes, universidades, institutos y otras entidades, dentro de los sectores de la producción de bienes y servicios, que han realizado aportes significativos al desarrollo de la innovación y la tecnología. Un requisito es que su objetivo fundamental sea brindar soluciones concretas a problemas de la sociedad y orientarla ante los grandes retos del siglo XXI, reivindicando el valor del conocimiento para impulsar los avances tecnológicos.

Un jurado compuesto por referentes en el ámbito del sistema científico, tecnológico y empresario de las distintas regiones de nuestro país realizará la evaluación de los proyectos presentados teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, la responsabilidad social en la comunidad a partir del desenvolvimiento de las actividades de vinculación tecnológica.

Los interesados podrán presenciar la ceremonia de forma virtual a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=rRpzWE16j5k&ab_channel=SenadoArgentina