Cifras que alarman: ocurre un femicidio cada 27 horas en Argentina

“La prendieron fuego, está grave y buscan a su pareja”; “Golpeó a la pareja embarazada de seis meses y le destrozó la casa”; “Dos detenidos por diferentes casos de violencia de género”; “Le dio una brutal golpiza a una joven porque no quiso tener relaciones sexuales”: son algunos de los numerosos titulares que, desafortunadamente, siguen siendo tapa de muchos diarios a nivel nacional.

Según un nuevo informe del observatorio de la Defensoría del Pueblo de la Nación, un femicidio cada 27 horas fue registrado hasta el 15 de noviembre de 2023 en Argentina. En lo que va del año, ya ocurrieron 282 femicidios en todo el país, que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres, en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Foto: Mar del Plata registra, hasta el 15 de noviembre del 2023, 101 intentos de femicidio, de los cuales 8 fueron consumados.

A nivel local, desde el colectivo de Mujeres MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), afirmaron que en Mar del Plata hubo 101 intentos de femicidios, y de estos, ocho llegaron a concretarse. Desde Portal Universidad, hablamos con Malen De Piero, una de las referentes de la agrupación: “Esos números que nos espantan, no son solamente cifras, son compañeras que perdemos. La mayoría de los intentos de femicidios, son en la misma casa de la víctima, o en la vía pública, osea que no tenemos un lugar seguro donde estar. La mayoría de los casos son perpetrados por sus parejas o exparejas. Necesitamos perspectiva de género en la Justicia. Las herramientas y funciones del Estado que fuimos ganando en esta lucha para los derechos contra la violencia de género, necesitamos que se cumplan, que la implementación sea efectiva”.

“Venimos acompañando hace varios años el proyecto de ordenanza por la emergencia en violencia de género. Necesitamos una implementación de políticas públicas concretas. A nivel local, que haya más de 100 intentos de femicidio en nuestra localidad, obviamente que es un dolor, es una alerta. Si bien en estos cuatro años a nivel nacional, a través del Ministerio, se consiguieron un montón de cosas, aún falta muchísimo. También en la comunidad falta que se empatice. Pero bueno, seguiremos, sobre todo ante el avance de la derecha a nivel nacional. Sabemos que Mar del Plata no va a estar exenta de esta violencia que nos quieren implantar”, agregó.

Asimismo, la también Licenciada en Terapia Ocupacional reflexionó: “En su momento, hace cuatro años, cuando Alberto Fernández manifestó que iba a hacer el Ministerio de Mujeres y Diversidad de Género, fue una luz, un avance y una batalla ganada. Sabíamos que iba a estar puesto en agenda, que iba a terminar de ser solamente una lucha en las calles, que se iba a asignar presupuesto y recursos humanos. Conocemos el trabajo que han hecho las compañeras estos cuatro años, ni hablar de la línea 144, en donde se puede llamar para denunciar situaciones de violencia de género, y también para asesorarse en distintos temas. Que no haya, como dijo la ministra, posibilidades de transición, o por lo menos que no se esté hablando de una transición, implica algo mucho más profundo que solamente eliminar o sacar el presupuesto. Implica decir a la sociedad que la violencia de género no importa, que la lucha feminista tampoco. Es una forma de continuar ejerciendo violencia; es abrir de alguna manera, poner luz verde, para que exista más violencia”.

“Argentina sabemos que fue y ha sido pionera en promover un montón de leyes con respecto a mujeres y disidencias, reconocidas a nivel internacional. Derogar una ley como la Ley del Aborto, que tanto nos costó en su momento… ni hablar de que también hablan de quitar la ley de Educación Sexual Integral (ESI), diciendo que es educación porno, que nos metemos con sus hijos. Luchamos un montón para que exista, para que se promulgue la ley, y luego, para que se implemente de manera eficaz en las escuelas. Sabemos la importancia que tiene, la cantidad de situaciones de abuso que las niñas pueden denunciar a raíz de esto. Hablar de la libre portación de armas, cuando sabemos que cuatro de cinco femicidios consumados se realizan con el arma de fuego, y también tenemos un alto porcentaje de personas que cometen femicidios, que son parte del sistema de seguridad. ¿Qué pasa también si pueden concretar el proyecto de ley para poder renunciar a la paternidad?, cuando sabemos que más del 60% o 70% de los hogares monoparentales es la mujer que se hace cargo de la situación tanto económicamente como el sistema familiar”, concluyó Malen de Piero.

Si sos víctima de violencia de género, o conoces a alguien que esté atravesando una situación así, podés recibir atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género: Línea 144; WhatsApp 11-2771-6463; mail linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app “144”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *