Semana Mundial de la Lactancia: “Marcando la diferencia para padres y madres que trabajan”

 

Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde hace más de 30 años se celebra la Semana Mundial de la Lactancia. Esta iniciativa surgió en 1990 a raíz de la caída en las tasas de lactancia que se observaban en ese momento a nivel global, donde la práctica de amamantar se situaba por debajo del 40% de la población, con el avance de la leche de fórmula.

Para profundizar sobre este tema y reflexionar sobre la importancia y los beneficios de la lactancia, desde Portal Universidad hablamos con la Doctora Gabriela Ferrero, de la Comisión de Lactancia Municipal. 

Al respecto, Ferrero manifestó: “Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia es “Marcando la diferencia para madres y padres que trabajan” y desde este lugar es importante que, aunque sea una semana al año, hablemos de lactancia y de lo complejo que es llevarla adelante en ciertos espacios. Trabajar con lactancia implica brindar información, asistencia y conocer de qué se trata producir y conservar el stock de leche. Es importante decir siempre que la recomendación es que exista una lactancia exclusiva al menos hasta los seis meses y después continuarla otros dos años más”.

En cuanto al motivo que impulsa el lema de este año dijo: “Desde la Comisión de Lactancia Municipal venimos trabajando hace ya bastante tiempo en generar espacios de lactancia en los distintos lugares públicos o privados de la ciudad, con el objetivo de que las personas que amamantan puedan extraer y conservar la leche. Es un compromiso que asumimos desde varias instituciones que apoyan la lactancia y es importante decir que para poder proporcionar estos espacios no se requiere de una gran y compleja inversión. Hablamos de un espacio adecuado para extraer y conservar leche en el ámbito laboral que no está presente y en este sentido hay mucho por mejorar”.

“Visibilizar esto es necesario porque cuando cuidamos a una mamá y le garantizamos continuar con su lactancia,  se reduce muchísimo el ausentismo. Es un bebé que se enferma menos, se reducen las carpetas médicas, se reducen las renuncias. Mucha gente deja de trabajar porque se quiere asegurar de contar con el espacio para cuidar a su bebé. Apoyar a la persona que amamanta es fundamental, sobre todo en esos primeros seis meses, después cuando el bebé empieza a ingerir otros alimentos, ahí se vuelve un poco más sencillo”, aseguró.

En cuanto al trabajo que se lleva a cabo desde la Comisión de Lactancia Municipal en torno a esta fecha, Ferrero explicó: “Desde la comisión tratamos de hacer que el personal de salud se capacite. Hicimos una capacitación para darle herramientas al personal de salud en el acompañamiento de las mamás que tienen que volver a trabajar y acercarles información y prácticas que les permitan sostener esa lactancia”.

Del mismo modo aseguró: “Cuando una mamá tiene que volver a trabajar, entre el tercer y cuarto mes de vida de su bebé, se topa con nuevas preocupaciones. Se encuentra por un lado con lo que implica el tener que retornar a ese trabajo remunerado y por otro lado con la mama que se asienta y se ablanda. Esta situación puede generar la percepción de que la mama tiene menos producción de leche, sin embargo siempre decimos que “mama blanda, mama sana”. Los indicadores que tenemos que tener en cuenta para comprender la salud de nuestro bebe son el peso, los pañales y las evaluaciones de los pediatras”.

Por otro lado, Ferrero se refirió a la situación actual de la lactancia en Argentina y dijo: “Las estadísticas nacionales revelan que tenemos solo un 49,6% de lactancia exclusiva al cuarto mes y al sexto mes baja al 44%.  Son porcentajes muy bajos, menos de la mitad de la población recibe lactancia exclusiva y los beneficios son importantísimos, tanto para la madre como para el bebé. Es importantísimo mejorar estos números”.

Asimismo, agregó: “La pareja toma un rol fundamental en la crianza, siempre está buenísimo preguntarle a la persona que amamanta qué necesita. Por ahí a la mamá le cuesta poner en palabras tráeme agua, tengo hambre, cambia el pañal. Tener una escucha activa e incentivar a la madre es una parte fundamental de ese apoyo, no solamente por parte de su pareja, sino por parte de todo el círculo familiar”.

Foto: El consultorio de Lactancia funciona jueves y viernes de 9 a 12 en el IREMI, San Martín 3752.

Finalmente, Ferrero explicó que desde el Sistema de Salud Municipal funciona el consultorio de Lactancia los días jueves y viernes de 9 a 12 en el IREMI, San Martín 3752, donde trabajan médicas pediatras y 2 nutricionistas para consulta médica, asesoramiento y evacuación de cualquier tipo de dudas. 

Sala de Lactancia de la UNMDP

Desde finales del año 2021 la Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta con una Sala de Lactancia destinada a toda su comunidad universitaria. La Sala es un espacio de acompañamiento y promoción de las lactancias.

Foto: Sala de Lactancia de la UNMDP.

La propuesta nació como una política institucional de ampliación de derechos que busca la igualdad de oportunidades para las personas responsables de la crianza de otras personas, reconociendo los cuidados como parte central de la vida.

La Sala de Lactancia de la UNMDP cuenta con el acompañamiento de una puericultora, especialista en lactancia, para asesorar en el uso del espacio, y sobre todo para acompañar en la contención y resolución de dudas de las personas que se acercan al lugar y para dar respuesta a las consultas que se pueden suscitar desde el período prenatal hasta el momento del destete.

La iniciativa es llevada adelante por el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Asuntos Laborales de la Comunidad Universitaria y quienes estén interesados en recibir mayor información pueden comunicarse por correo electrónico a generounmdp@gmail.com

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *