El primer llamado a inscripción a la UNMDP cerró con más de 21 mil solicitudes

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) cerró la primera ventana de inscripción a sus carreras durante el calendario 2024 con un total de 21.100 nuevas y nuevos estudiantes que superaron a los 18 mil del año pasado en la misma instancia. Al igual que en 2023, la carrera de Medicina fue una de las más elegidas junto a Psicología mientras que las tecnicaturas englobaron un tercio de las peticiones. En relación a esto, el secretario académico, Daniel Reynoso, dialogó con Portal Universidad para desarrollar el tema.

El cierre de esta primera etapa de octubre y noviembre dejó un balance positivo en la UNMDP. “Como veníamos observando, las carreras más elegidas fueron Psicología y Medicina, en ese orden. Y las Facultades que más inscripciones tuvieron han sido Económicas, Humanidades y Derecho. Las tendencias, son el área de salud y las carreras cortas las que van llevando en cierta forma a la delantera en cuanto al caudal de inscriptos”, expresó Reynoso.

Guía de inscripción para aspirantes a la UNMDP: click acá

Si bien las dos carreras más elegidas son “largas”, las tecnicaturas han ganado terreno en la cantidad de interesados. “Cuando vamos al desglose,  las carreras cortas representan casi un 30% de la inscripción a la Universidad. Esto me parece que tiene que ver también con algo que para nosotros es muy importante, porque los estudiantes hoy pueden iniciar una carrera corta y después, al ver que pueden tener salida laboral e incluso perfeccionarse, pueden volver a intentar con otra o la continuación con una carrera de mayor extensión”.

Este primer período para anotarse también presentó novedades en relación a algunas orientaciones. “Hay un crecimiento en la Facultad de Ciencias Agrariasque ha duplicado casi el número de inscriptos en muy poco tiempo, lo que tiene que ver también con las nuevas tecnicaturas y las carreras cortas. También nos sorprende que en la facultad de derecho ahora ya son más los inscriptos a la carrera de martillero que a la de abogacía. Y también que en la facultad de humanidades la carrera de mayor impacto es bibliotecario escolar. Con lo cual podemos decir que las carreras cortas y a distancia están teniendo cada vez más impacto.

Anuncian para 2024 la entrega de un certificado para quienes no hayan completado sus estudios en la Universidad Nacional

En base a esto, el balance realizado al día de hoy es más que positivo. “Para el 2023 tuvimos 28.000 estudiantes. Ahora estamos hablando que al cierre de lo que es octubre, noviembre, estamos en 21 mil. Nos queda la ventana de febrero y tal vez como sucedió en este año, en el segundo cuatrimestre puede haber alguna inscripción complementaria adicional. A su vez, el secretario académico especificó que “para la inscripción de febrero no tenemos todavía la fecha. Calculamos que la semana que viene estaríamos diciendo con precisión cuál sería la semana que tomaríamos para hacer esto, más que nada por el tema del feriado de carnaval, para que no nos abarque una semana que esté vinculada con esto”.

Cabe destacar que para esa instancia también estará abierta la inscripción a Antropología dentro de Humanidades y otra dentro del Departamento de Lenguas Modernas.