La Federación Universitaria Marplatense se sumó a los reclamos ante la emergencia presupuestaria

Las agrupaciones que nuclean a los trabajadores de la Universidad, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación de Personal Universitario (APU), llevaron a cabo dos jornadas consecutivas de reclamos, en línea con las medidas que se están tomando todo el país. La primera de ellas, será fue con clases públicas y radio abierta para dar a conocer la situación que viven las casas de altos estudios argentinas, particularmente la UNMDP. Esta serie de medidas continuará este jueves 11, donde ambos gremios estarán realizando un paro total de actividades y una movilización.

A ellos se agrega la Federación Universitaria Marplatense (FUM) según confirmó su presidente, Iván Vivas. “Desde el sector estudiantil venimos reclamando actualización del presupuesto porque no se condice con la inflación interanual que se registra y eso va a afectar definitivamente en la calidad educativa”, expresó.

Emergencia presupuestaria de las universidades: docentes impulsan una jornada de visibilización con clases públicas y radio abierta

La participación de la FUM comenzó en la mañana de este miércoles. “Vamos a hacer una radio abierta y  también visibilizar la problemática junto a estudiantes que estén cursando o en las inmediaciones del complejo. Es importante que las universidades puedan seguir funcionando, que esta discusión la podemos tener con la Universidad Abierta, con los estudiantes en las aulas, pero al mismo tiempo creemos que vale la pena visibilizar esta situación en cada rincón que podamos“, agregó Vivas,

En tanto mañana se realizará la movilización hacia el centro de la ciudad junto a los gremios ADUM y APU. “Además de la actualización del presupuesto universitario, el sector estudiantil tiene dos banderas importantes. Una es la apertura urgente de la convocatoria a Becas Progresar. Por otro lado, también estamos reclamando por la acreditación del boleto estudiantil”.

En relación a esto último, Vivas explicó que “existe un retraso en la acreditación de los 45 pasajes que contempla la Ley Provincial y es por eso que en articulación con la Secretaría de Bienestar de la Universidad venimos preguntando qué ocurre con eso. Acá la tarifa aumentó hace muy poco en la ciudad de Mar del Plata y eso todavía no se ve reflejado. Así mucha gente se va a ir quedando de a poco afuera de las cursadas y creemos que ante eso también tenemos que salir a reclamar”.

Desde la Federación se realizan dos preguntas para interpretar al estudiantado. “La primera es si consideran que la universidad pública es un lavado de cerebro tal como sostiene el gobierno en cada manifestación y, por lo general, la respuesta es que no, que en la universidad se viene a estudiar, a producir conocimiento y a formarse como profesionales con pensamiento crítico. Respecto de la segunda pregunta que intentamos hacer es si consideran que el ajuste o el congelamiento del presupuesto puede tener un buen impacto para el futuro de las carreras. Y acá lo que se muestra es que hay una gran preocupación respecto de qué va a pasar en el segundo semestre porque es que van a escasear los fondos”.

Rectores de todo el país convocaron a una marcha nacional en defensa del sistema nacional universitario

En relación a lo acontecido este martes en el Consejo Interuniversitario Nacional, Vivas también acompañó a la exposición del Rector, Alfredo Lazzeretti. “Todo el sistema se ve en crisis y por eso también estaremos presentes el 23 de abril en la marcha nacional, porque el salario de trabajadores se ve afectado, porque no hay convocatoria a becas progresar y porque hay que superar las distintas barreras que se interponen al acceso a la educación como son el transporte y los apuntes“, concluyó.