El Pensamiento Analógico de Pécora refleja “todos esos trabajos que están vinculados con entregarse un poco a lo incierto”

En continuidad con la programación del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentó “El Pensamiento Analógico”, una propuesta que registra el oficio de quienes eligen seguir trabajando con equipos que otros llaman “obsoletos”. Su director es Paulo Pécora, cineasta y periodista que dirigió Dirigió El sueño del perro (2008, Locarno), Marea baja (2013, Karlovy Vary), Amasekenalo (2015) y Lo que tenemos (2020), entre sus largometrajes más destacados.

En imágenes previas y adelantos, se pueden observar personajes que trabajan en fílmico, en súper 8, que toman fotografías estenopeicas, que reparan, fabrican y recrean dispositivos para generar y reproducir películas. En diálogo con Santiago Albina para Portal Universidad, Pécora explicó el fin último del documental. “Quería de algún modo divulgar un saber que puede llegar a perderse o podría llegar a perderse si toda esta gente no hiciera lo que hace. Un saber escondido y muy importante porque tiene que ver justamente con la posibilidad del cine”.

“Al mismo tiempo de tratar de divulgar ese saber, quería de algún modo preservarlo para las próximas generaciones de cineastas que trabajen en digital, pero que también puedan quizás acceder a estos materiales y tengan en la película por lo menos un puntapié para interesarlos y entusiasmarlos a trabajar con todos estos materiales que son muy ricos en sus posibilidades expresivas”, dijo Pécora.

Por otro lado, la película aborda el trabajo manual, presenta una alternativa enfocada en el proceso, a prueba y error frente al discurso dominante de la instantaneidad, perfección y resultado, “refleja todos esos trabajos que están vinculados esencialmente con lo manual, lo artesanal, las temporalidades extensas, la necesidad de entregarse un poco a lo incierto, a lo inesperado que tiene el fílmico mismo, lo fotoquímico. Todos esos factores de algún modo configuran una especie de pensamiento específico, un modo de estar en el mundo, un modo de hacer que yo denominé pensamiento analógico, caracterizado como un hacer que tiene que ver con trabajar con las manos, con el tiempo y con la falta de expectativa. No con los resultados sino con el proceso”.

“Como dice uno de los personajes, entregarse a hacer una película o trabajar en fílmico es entregarse un poco a perder el control de las cosas. A no estar tan ansioso o tan pendiente del resultado de las cosas, sino entregarse a esos procesos. Esos procesos de aprendizaje donde lo importante no es cómo va a quedar la obra sino hacerla, y en ese proceso está la esencia de ese trabajo”, dijo Pécora sobre la propuesta del filme para repensar el cine.

La producción de “El Pensamiento Analógico” se realizó bajo esta óptica: “Siempre me entrego al azar y a lo que el material me ofrece. Porque uno va con una idea predeterminada, pero hay que tener el suficiente poder de adaptación para enfrentarte a lo que la realidad te ofrece, te impide o te quita. Y en función de eso que no se convierta en el límite, ni obstáculo, sino que se transformen en posibilidades creativas. El resultado del azar si se quiere”, agregó Pécora.

Sinópsis: En un mundo donde el progreso tecnológico se concibe como una flecha hacia adelante, ¿por qué algunos se obstinan en seguir trabajando con esos equipos que otros llaman obsoletos? El pensamiento analógico responde a esa pregunta documentando el trabajo minucioso de quienes eligen ese camino. La pantalla se llena de objetos maravillosos: juguetes ópticos, cámaras, proyectores, latas de película, moviolas… Y los testimonios de estos creadores nos invitan a descubrir un universo que tiene mucho de oficio artesanal y otro tanto de experiencia colectiva; un pensar con las manos que solo es posible con curiosidad y paciencia. Y entre las palabras, las prácticas y los artefactos, El pensamiento analógico también les da lugar a las imágenes que nacen de todo eso. Y nos recuerda que, en esta era digital, todavía tienen mucho para enseñarnos sobre la espera y el error, la sorpresa y la belleza.

Ficha Técnica:

GP: Paulo Pécora, Mónica Lairana
F: Paulo Pécora
E: Nubia Campos Vieira
S: Juan Manuel Molteni
M: Hernán Hayet
CP: Rioabajo Producciones
I: Hayrabet Alacahan, Andrés Denegri, Ernesto Baca, Paula Pellejero, Azucena Losana