Intensa semana de presentaciones de La memoria que habitamos

En el marco de las diversas actividades que se realizaron en la semana de la Memoria, por la verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizó, con gran concurrencia de público, distintas proyecciones gratuitas de La memoria que habitamos en la ciudad y la zona. Este largometraje documental es un viaje al pasado, hacia la reconstrucción de un crimen que cambió la historia, en el año en el que la violencia política dio el salto irreversible en Argentina.

El intenso raid comenzó con una proyección en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño -la misma en la que estudiaba Silvia– a través de una invitación de la agrupación Proyecto FAUD. Estuvieron presentes el Decano, Francisco Olivo, y la Vicedecana, María Paula Giglio, y el público fue mayoritariamente de estudiantes que, como en su momento Silvia Filler, cursan distintas carreras de dicha Facultad.

Le siguió el Espacio “Pipach”, en la ciudad de Villa Gesell, organizada por el Cine Club de la ciudad, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad. En esta oportunidad, que contó con la presencia de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, Paloma Rodríguez, el director de Cultura, Juanjo Martínez y el concejal Carlos Cuellar. Allí, el Concejo Deliberante entregó a Lila Filler, hermana de Silvia, y a Fabián Eloy Monteagudo, productor ejecutivo de la película, una Declaración de Interés para La memoria que habitamos, votada por unanimidad en el cuerpo legislativo de Villa Gesell. Además, la reconocida artista y poetisa geselina Bonnie Favelis emocionó al auditorio con un poema dedicado a Silvia Filler.

El miércoles fue el turno del Centro Cultural La Casa de Enfrente de la ciudad de Mar del Plata, por invitación de la agrupación Abrazo Ciudadano, en una sala repleta. Cabe destacar que este espacio está ubicado a tan solo 20 metros de la casa desde la que partió la patota que, aquel fatídico 6 de diciembre de 1971, irrumpió en la asamblea universitaria que se estaba realizando en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Provincial de Mar del Plata, actual Rectorado de la UNMDP.

El jueves 22 la película llegó al Instituto de Formación Docente N°19, de Mar del Plata, convocados por su Centro de Estudiantes y destinada especialmente a los y las ingresantes de la institución, que destacaron el trabajo que la película muestra con los estudiantes del Colegio Illia quienes, junto a su docente, colaboran en la reconstrucción de algunas escenas del crimen.

El viernes 23 tuvo lugar una función en el Espacio Cova organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, 9° Distrito. Antes de comenzar la proyección, se plantó un árbol Ginkgo Biloba en homenaje a Silvia y los 30 mil desaparecidos, con la participación de Marta Filler. Al término de la proyección, que se dio a sala llena, se generó un intercambio entre el público presente y el director de la película, Diego Ercolano, y el guionista, Federico Polleri.

Ese mismo día, en paralelo, se proyectó la película en el Cine/Teatro Colón de Punta Alta, la ciudad natal de Silvia Filler, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte del Municipio de Coronel Rosales. Fue una función muy especial, a la que asistieron más de 100 personas, incluido el Intendente, el Secretario de Gobierno, la Secretaria de Cultura y Deporte, el Director de Cultura, la Presidenta del Concejo Deliberante, además de organismos de DDHH de la ciudad. Luego de la proyección, una vez más el público tuvo la oportunidad de dialogar con representantes de la película, en este caso Lila Filler y Fabián Monteagudo.

Ya terminando la semana, abrió sus puertas el Museo MAR (Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata), con una función a sala llena, en el marco de las actividades del Museo en vísperas del 24 de marzo. Estuvo presente, además de representantes de la película, la Vicerrectora de la UNMDP, Silvia Berardo.

Por último, cerrando este intenso recorrido, el 24 de marzo se proyectó en Mar de Cobo, en el Partido de Mar Chiquita, por invitación de la Sociedad de Fomento, que se abarrotó de vecinos en una histórica jornada.

Todas las funciones contaron con la presencia de integrantes del equipo de realización y producción de la película, además de algunos de sus protagonistas. Esto permitió que en cada caso se abriera al final de la proyección un enriquecedor espacio para el intercambio con el público.

La memoria que habitamos es un homenaje cinematográfico de la Universidad Nacional de Mar del Plata a una de sus estudiantes, emblema del compromiso de toda una generación.

Dirigida por Diego Ercolano, con investigación y guión de Federico Polleri, producción ejecutiva de Fabián Eloy Monteagudo y Hernán Gáspari y la participación de Lila y Marta Filler, hermanas de Silvia, además de estudiantes del Colegio Illia, la película tuvo su estreno mundial con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Además, participó en la competencia oficial del Festival Internacional de cine del fin del mundo, Ushuaia, en donde recibió el premio a Mejor Guión, en el Festival Internacional de Cine Documental DOCA, CABA, en donde recibió una mención especial y el premio Lenguas Vivas, y en el Festival Ibero Latinoamericano de Trieste, Italia, entre otros.

El film representa un hito para la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Universidad, ya que es su primera producción integral. Fue realizada por la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad, a cargo de Hernán Gáspari, dependiente de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas, cuyo titular es Alberto Rodriguez.