Presupuesto Participativo UNMDP 2023: Se conocieron los proyectos ganadores votados por la comunidad educativa

El pasado viernes 22 de septiembre finalizó la etapa de votación del programa Presupuesto Participativo, donde la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata eligió cuáles son los proyectos para la mejora de la casa de estudios que despiertan mayor interés y entusiasmo.

Esta primera experiencia de implementación – que tuvo como autoridad de aplicación a la Secretaría de Administración Financiera y Coordinación de Gabinete y la Subsecretaría de Asuntos Laborales e Innovación Institucional – contó con un total de 562 votos emitidos por personal docente, no docente, graduados y estudiantes de la UNMDP.

Osvaldo De Felipe, secretario de Administración Financiera y Coordinación de Gabinete, afirmó: “Creemos que este nuevo proyecto de Presupuesto Participativo se ha convertido en un primer paso para dar lugar a programas que trabajan sobre las bases de gobierno abierto, reflejando la importancia de la transparencia y la participación activa de todos los cuerpos, respecto a la toma de decisiones del presupuesto anual de nuestra universidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Laborales e Innovación Institucional Consuelo Huergo manifestó: “Desde el inicio de la implementación, y a medida que fueron transcurriendo las distintas etapas, pudimos ver cómo los integrantes de nuestra comunidad comenzaban a familiarizarse con el propósito del Programa, entendiendo que las ideas deben ser técnicamente realizables de acuerdo a los objetivos que propone el presupuesto participativo; y que las mejoras que se presentan son para atender demandas específicas que se presentan en los distintos espacios o unidades académicas”.

“En este punto, para nosotros es muy importante instalar este tipo de política pública en la universidad, ya que consideramos que a partir del diálogo y la realización de acciones coordinadas en conjunto, es que podemos hacer partícipes a los y las integrantes de nuestra institución”, agregó.

Universidad Nacional de Mar del Plata

Los proyectos ganadores

Con un total de 61 ideas presentadas durante la primera etapa del Programa y 31 proyectos seleccionados posteriormente para la etapa de votación, han sido 6 las iniciativas más votadas por docentes, estudiantes, no docentes y graduados/as de la Universidad Nacional, que comenzarán a ejecutarse en los distintos espacios y unidades académicas de la UNMDP.

Las iniciativas ganadoras son:

1- PUNTO VERDE. Creado por Julieta García. Eje temático: Sostenibilidad. Presupuesto disponible: $1.200.000. Facultad de Humanidades. Propone la puesta en valor y armado de un punto verde recreativo, que tenga como eje estructurador la educación ambiental, en el espacio entre la entrada de humanidades y el edificio de exactas

2- EQUIPAMIENTO DEL TEATRO GREGORIO NACHMAN. Creado por Nestor Leonardo Rizzi. Eje temático: Innovación. Presupuesto disponible: $2.500.000. Colegio Nacional Arturo Illia. Propone la compra de un equipamiento lumínico LED, junto con la consola y equipo correspondiente para la sala de teatro Gregorio Nachman del Colegio Illia

3- ADQUISICIÓN DE INSTRUMENTOS Y LUMINARIAS PARA EL AULA DE MÚSICA. Creado por Jorge Alejandro Pittaluga. Eje temático: Innovación. Presupuesto disponible: $2.500.000. Colegio Nacional Arturo Illia. Propone la adquisición de instrumentos y luminarias para el aula de música del Colegio.

4- MEJORAR EL ACCESO A LAS REDES DE WIFI. Creado por Pablo Voet. Eje temático: Accesibilidad. Presupuesto disponible: $1.200.000. Facultad de Humanidades. Propone instalar puntos de acceso a las redes de wifi de alto rendimiento en las distintas sedes de la UNMDP.

5- CONECTIVIDAD PARA LOS / LAS ESTUDIANTES DE LA ESM. Creado por Tamara Madonna. Eje temático: accesibilidad. Presupuesto disponible: $1.200.000. Escuela Superior de Medicina. Propone contar con una red de wifi amplia y abierta a todos los estudiantes de la ESM.

6- ESPACIOS DE BIENESTAR PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Creado por Ana Varrá Aguilera. Eje temático: innovación. Presupuesto disponible: $2.500.000. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Propone que en el Complejo Universitario Manuel Belgrano exista un espacio con mesas y sillas para comer y que esté equipado con microondas/horno eléctrico, para que los y las estudiantes puedan calentar sus viandas.

Más detalles acerca de cada uno de estos proyectos ganadores y el seguimiento de su ejecución podrán visualizarse en la plataforma web Presupuesto Participativo UNMDP: https://presuparticipativo2023.mdp.edu.ar/