Enfermedad de Alzheimer: aseguran que un diagnóstico a tiempo permite retrasar significativamente el deterioro cognitivo

Fuente: Télam.

 

La enfermedad de Alzheimer es una patología física neurodegenerativa que afecta el cerebro. Según datos provistos por el Ministerio de Salud, en la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen, y la cifra  de personas que lo padecen supera las 500 mil personas. Más allá de la cantidad de información que circula en torno a la enfermedad, se trata de una problemática cubierta de un velo de mitos que retrasan su diagnóstico.

Para profundizar sobre este tema, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Matías García, psicólogo y becario doctoral del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT, CONICET-UNMDP) que se especializa en el entrenamiento cognitivo para adultos mayores.

Fuente: Télam.

Consultado sobre las características de la enfermedad, García explicó: “El Alzheimer es uno de los posibles tipos de síndromes demenciales que existen actualmente, es el que más mencionamos por ser el más prevalente, pero no es el único tipo de demencia que hay. Es una enfermedad que se considera neurodegenerativa, porque ataca a las neuronas y hace que se degeneren y mueran. Esto sucede a partir de la formación de una serie de plaquetas y de ovillo en los axones que generan toxicidad dentro del medio neuronal. Lo que conocemos coloquialmente como el Alzheimer es que afecta a la memoria, hace que uno tenga ciertos olvidos, como dejar los anteojos en la heladera o la dentadura en el año y que van avanzando progresivamente hacia la pérdida de memoria”.

Sin embargo, más allá de la gravedad de los síntomas, el psicólogo aclaró que hay muchos avances en este campo y dijo: “Se ha hecho mucho en materia de farmacología y se ha logrado reducir un montón el avance de la enfermedad. Es por esto que una persona diagnosticada oportunamente tiene una excelente sobrevida, por decenas de años, sin mayores avances de la enfermedad. Por eso el mayor desafío hoy es hacer un diagnóstico oportuno, generar una consulta rápida y luego poder trabajar sobre esos síntomas mediante entrenamiento cognitivo, para retrasar el deterioro de las funciones cognitivas que se van resintiendo con el Alzheimer”.

Es necesario no fingir demencia

Sobre la problemática que implica el diagnóstico tardío y la tendencia que tenemos las personas a ignorar los síntomas, García dijo: “Creo que una de las principales fuentes de orgullo que tenemos los seres humanos son nuestras capacidades cognitivas, entonces es muy normal que ante alguna falla cognitiva lo tomemos con humor. Esto se ve mucho en los casos de Alzheimer donde ante los síntomas, las personas hacen auto chistes sobre sí mismos, lo adjudican a la edad, dicen “bueno, ya estoy viejo”. Sin embargo, se sabe que el envejecimiento no produce pérdida de capacidades cognitivas para nada. El envejecimiento y las pérdidas de capacidades cognitivas no están asociadas y eso es un gran mito que hay que desarmar”.

La minimización de los síntomas impide realizar un diagnóstico a tiempo. Muchas veces uno encuentra pacientes que hace tiempo desarrollan un proceso demencial y la familia descubre que tenía una caja de libretas con anotaciones, con cosas subrayadas, que todos los días anotaba lo mismo. Las personas tienen terror de perder la información y recurren a un montón de estrategias para sostenerla, lo cual no está mal, pero es importante consultar y tomar conciencia de que algo está pasando y realizar una consulta efectiva con un pofesional. No se trata de poner una etiqueta y tener un diagnóstico simplemente, sino de poder acceder a las bondades que tiene un tratamiento oportuno”, afirmó.

Por otro lado, en cuanto a la diferencia entre un paciente que padece Alzheimer y una persona que tiene un olvido ocasional, el experto dijo: “Es importante observar la sistematicidad. Yo me puedo olvidar algo un lunes a la mañana porque me levanté tarde, tenía que salir y me dejé alguna cosa. Ahora si eso pasa todos los días, a la mañana y a la tarde, si esos olvidos son de información que tenía muy arraigada y son de forma sistemática, eso ya es meritorio de una consulta”.

“Si estamos hablando de una persona que tiene PAMI, el camino siempre es consultar al médico general y pedir una derivación con neurología, Ante cualquier otra obra social, hay que ir a con un neurólogo directamente y solicitar una evaluación neuropsicológica, para evaluar las capacidades neurocognitivas. Es importante a nivel de promoción y chequeo de salud hacer este estudio. Yo siempre recomiendo que cumplidos los 60, uno vaya a hacerse una evaluación neuropsicológica para saber cómo está, porque es importante tener una medida de contraste para el futuro”, explicó.

Programa de entrenamiento computacional en adultos mayores

Consultado respecto del trabajo que desarrolla como parte de su beca doctoral, García expresó: “La idea principal es trabajar sobre las funciones ejecutivas, las más nuevas que tenemos los seres humanos y las que más tarde maduran en el cerebro. Estas funciones nos ayudan a inhibir información innecesaria, a guardar información en nuestra memoria por periodos cortos de tiempo y poder cambiar entre tareas complejas, lo que se conoce como shifting atencional. La idea en el programa es trabajar con adultos mayores y la computadora para fomentar esas funciones particularmente”.

Foto: Facultad de Psicología de la UNMDP.

“Entrenar esas funciones en adultos sanos y en adultos con deterioro cognitivo leve permite mejorar el funcionamiento cognitivo general y particularmente nos interesa mejorar las actividades de la vida diaria. Olvidarse como resolver una ecuación o una integral no es tan problemático como empezar a confundir la plata. Nosotros tratamos de hacer un programa que le dé al adulto tenga una ganancia cognitiva que se traslade a la vida diaria. En cuanto a la convocatoria, estamos trabajando mediante Upami, desde los talleres de la Facultad de Psicología invitamos a adultos mayores a participar. También hemos trabajado con centros de jubilados, centros de día y el Hospital Interzonal”, destacó.

Finalmente, convocó a todos los adultos mayores que tengan interés de participar y reflexionó: “La promoción de la salud y la prevención de enfermedades es esencial. Un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno generan una sobrevida con muchísima calidad. Por eso es importante que no duden en consultar, no se queden con la duda, no esperen, no se dejen estar”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *