Vinculación Tecnológica, la importancia de implementar la robótica en los procesos industriales marplatenses

El Ciclo de Transformación Digital de Robótica en los Procesos Industriales sigue su marcha con el fin de fortalecer y mejorar la producción de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) promocionando estrategias basadas en el paradigma de la Industria 4.0. En relación a ello, desde Portal Universidad dialogamos con la ingeniera Melisa Kuzman, integrante del Laboratorio de Instrumentación Virtual y Robótica Aplicada (LIVRA), que brindó un seminario para emprendedores de Mar del Plata que buscan optimizar su producción.

En una época en la que el mundo se interconecta cada vez más y la ciencia transforma cotidianamente la forma de vida surge la “vinculación tecnológica”. Un concepto fundamental para fomentar las relaciones entre las distintas unidades académicas e institutos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Estado y distintas firmas locales. Entre estos vínculos se encuentra la Unidad de Transformación Digital (UTD) que busca promover políticas institucionales que permitan fortalecer la relación con el medio social y productivo.

Asesoramiento a la industrial local

“Desde LIVRA dimos el seminario de Robótica en los procesos industriales donde distintas PYMES se hicieron presentes para ver como podían mejorar algún aspecto de su producción a partir de algunos ejemplos prácticos que se dan en la industria local. Una vez finalizado, los interesados pudieron recibir asesoramiento gratuito dónde, a partir de una visita a su fábrica, se generó un informe donde se podía llegar a mejorar algún paso dentro del proceso, no solo desde la robótica sino también en la gestión de datos que utilizan”, comentó Kuzman.

Así, la automatización de ciertos procesos productivos aparece como un recurso necesario. “El objetivo es generar condiciones de trabajo más seguras, sobre todo cuando se habla de cortado de chapas y exposición a sustancias tóxicas, por ejemplo. No buscamos reemplazar a las personas sino ponerlas en otro lugar y que pasen a hacer un trabajo de mayor calidad y que requiere mayores capacidades. Las máquinas pueden trabajar todo el día, pero necesitan de alguien que controle su funcionamiento y si presentan alguna falla tiene que haber una persona que la pueda reparar. Esto último es mucho más complejo que reemplazar a la persona en sí”, agregó la expositora.

Para culminar el seminario se contó con la presencia del Ingeniero Marcos Palena, de la
empresa Solnomed, cuyo objetivo es brindar servicios tecnológicos y novedosos a instituciones
sanitarias. En su presentación se mostró cuantitativamente los beneficios económicos y de
calidad que se obtienen al automatizar un proceso de empaquetamiento en el sector
farmacéutico.

CASOS LOCALES DE ÉXITO

Dentro del amplio aparato industrial que tiene Mar del Plata, hay empresas de distintos sectores productivos tales como tales alimenticio, automotriz, farmacéutico, maderera y de indumentaria que han mejorado su rendimiento a partir de la inclusión de este tipo de tecnología. Entre los casos expuestos se encuentran “Señal de Jugar” (manufactura de juguetes de madera), Eurocafé (empresa familiar dedicada al tueste de café de diversos orígenes) y Rocas (fábrica de calzado e indumentaria).

“En el caso de Señal de jugar explicamos como mejoró su producción de juguetes a partir de la incorporación de una máquina que corta madera de manera automatizada dejando las piezas para que luego sean trabajadas. Pero también tenemos el caso de Eurocafé a partir de la inclusión de un silo que sube el grano de la planta inferior a la superior se dejó de hacer este trabajo en bolsas cargadas al hombro”, comentó la Doctora en ingeniería electrónica.

La continuidad de la vinculación

Hay distintas maneras en como continúa la vinculación una vez que se presenta el asesoramento. “Con Señal de Jugar lo que se hizo fue presentar un proyecto en la Universidad para financiar una parte del desarrollo que se va a realizar y van a trabajar alumnos del proyecto final. De esta manera acercamos alumnos a trabajos reales y nosotros colaboramos con la industria local. Y después hay proyectos de financiamiento que lanzan Provincia y Nación que nosotros al tener una base de datos de estas empresas podemos recomendar para que apliquen de una manera más sencilla”.

Contamos con una comunicación muy fluída con las empresas, por eso invitamos a los que estén interesados a que se acerquen a la Facultad de Ingeniería que está muy vinculada con todo esto. A veces surgen relaciones que llevan a que los alumnos trabajen de forma permanente en las empresas a partir de un interés mutuo”, concluyó.