En octubre se abrirá la inscripción para estudiantes terciarios para el boleto estudiantil, el Ejecutivo tendrá otra reunión con el sindicato para destrabar la paritaria municipal y denuncian que el sistema de salud privado en Mar del Plata es insostenible producto de la crisis económica

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Boleto estudiantil: en octubre se abrirá la inscripción para estudiantes terciarios

Luego de la implementación del boleto universitario en Mar del Plata, distintos colectivos de estudiantes del nivel superior como alumnos de pregrado o terciarios, expresaron su malestar por no ser incluidos en la gratuidad, con todo lo que eso implica al momento de garantizar la continuidad pedagógica. 

Fue en ese marco que ya hace un año que el gobierno bonaerense había aclarado que “proyectaba” que el boleto gratuito también alcance a estudiantes de terciarios durante el 2023: si bien en abril comenzó a acreditarse el dinero en las tarjetas de estudiantes universitarios –solo de carreras de grado-, los terciarios seguían esperando novedades.

Y un nuevo anuncio se concretó este lunes cuando el gobernador participó de un “Encuentro de las Juventudes” en Pilar donde anticipó cómo el gobierno extenderá el beneficio a quienes cursan en el nivel terciario. ¿Cómo será la inscripción? Desde el Ministerio de Transporte provincial aclararon que desde el 1° de octubre se abrirá la inscripción a través de una página web que todavía no se dio a conocer. Así, según destacaron desde el gobierno de la Provincia, la gratuidad alcanzará a 273 mil estudiantes bonaerenses, tanto en lo que respecta a establecimientos de gestión estatal como privada.

El Ejecutivo tendrá otra reunión con el sindicato para destrabar la paritaria municipal

El gobierno de Guillermo Montenegro mantendrá este martes al mediodía un nuevo encuentro con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para tratar de cerrar la tercera paritaria del año.

El gremio de Antonio Gilardi confirmó que la reunión está programada para las 12 y anticipó que espera escuchar una “oferta superadora” de parte del Ejecutivo, con la intención de arribar a un acuerdo.

Denuncian que el sistema de salud privado en Mar del Plata es insostenible producto de la crisis económica

La situación del Sistema de Salud es delicada, ya que los diversos que intervienen en ella denuncian una «grave crisis» desde hace años y que ahora se intensificó tras las PASO. «Es de niveles inauditos el retraso arancelario tanto de los honorarios profesionales como de los gastos de las Clínicas«, encabeza un comunicado difundido por las clínicas y el centro médico.

 

«Habiendo sufrido los precios de los insumos, medicamentos y gastos de funcionamiento de las instituciones, incrementos que sobrepasan holgadamente a los aumentos otorgados a los prestadores, en este momento nos hemos transformado también en financiadores del Sistema, dado que tenemos que afrontar todos los gastos que la atención conlleva, para luego cobrar nuestro trabajo en plazos que van desde los 45 a los 105 días, agregándose al arancel insuficiente el costo de la inflación que aqueja a nuestro país», señalaron en el escrito. 
En este marco, aseguraron que «la atención de la salud es brindada al 65% de la población por nuestro sector, conformado por más de mil médicos y entidades tanto de internación como de prácticas y estudios especializados, los cuales generan más de 9.000 empleos directos e indirectos».

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *