Lanzan la Tecnicatura Universitaria en Industria de Bebidas

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP anunció la apertura de la Tecnicatura Universitaria en Industria de Bebidas, una carrera de pregrado de 2 años y medio de duración, con inicio de cursada proyectado para agosto del 2024 en el segundo cuatrimestre del año.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Lorena Mignino, docente e investigadora de la facultad, para conocer los detalles de esta nueva oferta académica.

“La carrera otorga el título de Técnico o Técnica Universitario en Bebidas y su objetivo es que el egresado posea competencias vinculadas al control de calidad de las bebidas en todo lo que es la cadena productiva de la industria de bebidas alcohólicas y analcohólicas”, explicó Mignino y agregó: “Permite todo lo que es colaborar, participar y ejecutar en las líneas de proceso”.

Para el diseño de esta carrera y su plan de estudios se sondeó la posible área de desempeño profesional y se detectó una gran vacante, “nosotros vemos que hay un auge de todo lo que es la industrialización de bebidas alcohólicas y analcohólicas en la zona y a nivel provincial, que está sin profesionales del área”, dijo.

“Así que la expectativa que tenemos es grande para el desarrollo profesional y nosotros lo que queremos es sumar a las industrias de agua mineral, de agua saborizada, de bebidas destiladas y también lo que es el desarrollo de bebidas isotónicas y energizantes”, comentó Mignino sobre la magnitud del área de desempeño profesional.

El técnico podrá desempeñarse en industrias de bebidas de todo tipo

Otras incumbencias de profesional técnico son: hacer evaluación de calidad de las materias primas, estar en las líneas de proceso de obtención de los productos, operar en los laboratorios de control de calidad. “Osea que el espectro de acción y de inserción laboral es muy amplio. Y además dentro de la trama curricular tenemos pensada la formación para microemprendedores, que ofrece una salida laboral alternativa como la de encarar un emprendimiento propio”.

Esta Tecnicatura es una de tantas que ofrece la UNMDP de cursado corto y salida laboral rápida, cada vez más elegida por estudiantes y a su vez existe la posibilidad de seguir estudiando al terminarla. “Cuando finalizan el nivel secundario en principio muchos estudiantes eligen estas posibilidades de carreras cortas con rápida salida laboral pero no obstante también constituye un escalón intermedio porque nosotros en la Facultad de Ciencias Agrarias tenemos la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos con la que podríamos hacia una articulación, en el caso de aquellos profesionales que quieran seguir formándose”.

Asimismo, la carrera ofrecerá dentro de su mismo cursado la posibilidad de ir formándose desde el inicio en espacios relacionados al ámbito laboral, “dentro de la currícula está pensada la realización de tres prácticas en empresas, entonces esto hace que desde el vamos el técnico ya esté en contacto con la industria”, desarrolló Mignino.

La modalidad de cursada de la carrera es presencial, pero con instancias de dictado virtuales ya que, según comentó Mignino, “entendemos que también podría ser una opción para aquellas personas que ya están trabajando en la industria y quieren adquirir un título de técnico o complementar sus conocimientos”.

La Facultad de Ciencias Agrarias tendrá un stand en la próxima muestra educativa que se realizará en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberti y Sarmiento) los días 27, 28 y 29 de octubre, donde se estará ofreciendo más información de esta tecnicatura.