Llega Intecmar 2023: emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología en Mar del Plata y la región

El próximo viernes 22 de septiembre a partir de las 15 horas se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Terminal Sur – ubicado en Alberti y Sarmiento – la edición 2023 de Intecmar, evento gratuito que une creatividad y tecnología con el objetivo de crear un escenario transformador para empresarios, inversores y emprendedores que están dando forma al futuro de la innovación.⁣

Para conocer más detalles sobre el evento, desde Portal Universidad dialogamos con María Eugenia Libera, responsable ejecutiva de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata: “Intecmar es un evento de ciencia y tecnología en el que principalmente se van a ver proyectos emprendedores innovadores. Nosotros queremos unir a todas aquellas personas de distintos perfiles que se necesitan para generar una comunidad emprendedora”, afirmó.

“Aquí se van a encontrar con empresarios, potenciales inversores, investigadores; todo lo necesario para que aquellas ideas que se van generando en personas que son potenciales emprendedores luego puedan desarrollarse con la asistencia técnica-tecnológica, y que además sean mentorados por empresarios y profesionales que conozcan de la temática y también puedan acceder a financiamiento, algo muy importante para que los proyectos se desarrollen y crezcan”, agregó.

La final del Premio a la Innovación

Esta tercera edición de Intecmar contará con un distintivo saliente: la entrega del “Premio a la innovación INTECMAR 2023”, un reconocimiento a emprendedores y empresarios que desarrollan proyectos tecnológicos con valor agregado e impacto positivo en la sociedad. “Dentro de las actividades de la jornada estará la final del Premio Innovación, con los finalistas de las dos categorías y la premiación al final del evento”, expresó.

Con respecto a las categorías que serán premiadas, Libera puntualizó: “Una de ellas está dirigida a emprendedores que todavía no tienen su producto en el mercado sino que están desarrollando la idea (Proyectos de Innovación), y otra es para empresarios que ya tienen su empresa en marcha y siguen innovando (Proyectos de Innovación y/o Desarrollo Tecnológico para Pymes)”

El camino a la final se inició con una convocatoria inicial, realizada el 31 de julio, en la que se presentaron 60 proyectos en la categoría Emprendedores y 26 proyectos en la categoría Empresarios o Pymes. Este viernes competirán los 8 finalistas por el premio económico: “En cada categoría hay dos premios que en total suman 3 millones de pesos. Además, para los emprendedores está la asistencia por parte de la Incubadora de Empresas para que puedan desarrollar sus proyectos, y en el caso de las pymes ellas puedan mostrarse y darse a conocer, ya que los proyectos son muy interesantes”, afirmó.

Ronda de Vinculación e Innovación

Además de los distintos paneles y charlas que se desarrollarán en la Nave Central, la Galería Alberti y la Cúpula del Centro Cultural Estación Sur, habrá rondas de vinculación y de negocios. Al respecto, Libera afirmó: “Son mesas o reuniones de uno a uno, donde el interesado puede acudir con una demanda o problemática para hacer crecer su proyecto y, en ese espacio, se va a vincular con la persona que potencialmente podría darle solución al problema o necesidad”.

Para formar parte de la Ronda de Vinculación e Innovación se requiere de una inscripción previa, que es libre y gratuita. Los interesados deben ingresar a https://intecmar.ar/ITM2023/ y completar el formulario. “También hay un espacio para docentes que se especializan en la formación de emprendedores y otro para inversores. Así que pueden ir seleccionando aquellas actividades de las que decidan formar parte, más allá de participar del evento general”, detalló.

El evento está organizado por la Red Intecmar, una red de instituciones de apoyo a emprendedores del Partido de General Pueyrredón y la región que promueve el trabajo colaborativo, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor. Sobre ella, la responsable ejecutiva de la Incubadora de Empresas afirmó: “Somos 14 instituciones de la ciudad, cámaras empresariales, universidades, colegios profesionales y el Municipio, los que trabajamos en conjunto pensando en cuáles son los próximos pasos a dar para potenciar el ecosistema emprendedor”.

Red Intecmar

“Este ecosistema tiene que ver con cómo generar acciones desde los distintos espacios que faciliten el acceso al conocimiento, los vínculos y las herramientas que se necesitan para emprender. Ese es el mayor potencial que estamos teniendo, porque hay una clara decisión de que se necesita un trabajo en conjunto y no aislado”, manifestó.

“La sinergia que se produce entre las distintas instituciones es la que ha dado paso a que se cree el Distrito Tecnológico y distintos clústers en la ciudad, como el de alimentos o el de energía. Entendemos que tenemos que mostrar cómo las personas se animan a emprender e innovar, y no solamente a nivel personal sino también transmitir otros tipos de cultura, como la sustentabilidad. Hoy podemos hablar de desarrollo tecnológico e innovación y también de cuidados, tanto de las personas que trabajan para el emprendimiento como del medio ambiente”, concluyó.