Con una inversión de mil millones de pesos, se puso en marcha Centro Interinstitucional de Investigaciones Marítimas en Mar del Plata

 

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, encabezó este lunes junto al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, y la titular del Conicet, Ana Franchi, la firma del convenio de creación y puesta en marcha del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marítimas (CIMAR).

La actividad se realizó en el predio del Faro de Mar del Plata donde se levantará este Centro que implicará una inversión de 1000 millones de pesos y reunirá a 200 investigadores/as y 100 becarios/as.

El rector Alfredo Lazzeretti y el ministro Daniel Filmus en el acto de firma de convenio y puesta en marcha del CIMAR.

Vale recordar que la creación de este Centro se votó en la última sesión del año 2021 del Consejo Superior de la UNMDP y va a involucrar en el directorio a representantes del MINCIT, el CONICET, el CIC, el Ministerio de Producción e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Va a determinar en un futuro que toda la Facultad  de Exactas funcione en el predio del Faro. Hay otras construcciones que se pueden adaptar para aularios, eso ya es el proyecto de más largo plazo y este es el primer paso”, Alfredo Lazzeretti – Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

De esas cinco instituciones, la UNMDP va a poner parte del predio que le fuera otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, particularmente la vieja estructura de la escuela de suboficiales de infantería marina, además de hacerse cargo de la vigilancia, el personal, los gastos de funcionamiento que depare el instituto una vez que este puesto en marcha. Por otro lado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología se compromete a incluir el monto que permitirá llevar adelante esa construcción

“Es una obra de una envergadura muy importante que va a determinar en un futuro que toda la Facultad de Exactas funcione en el predio del Faro. Hay otras construcciones que se pueden adaptar para aularios, eso ya es el proyecto de más largo plazo y este es el primer paso”, explicó Lazzeretti, quien se mostró contento con este importante avance. 

El rector Lazzeretti y la referente del CONICET, Ana Franchi, en la firma del convenio del CIMAR.

“Es una gran alegría estar en este lugar, un lugar de muerte que se convierte en un lugar de vida donde la ciencia, la tecnología y la innovación están dedicadas a mejorar la vida de la gente”, Ana Franchi – titular del Conicet.

La estructura del Centro tiene casi 6.000 metros cuadrados en las cuales hay una primera etapa que “ya tenemos los pliegos y cuando tengamos la luz verde del Ministerio podemos salir a licitarlo que es la etapa de reparar todas las cuestiones de la estructura, hacer una limpieza general, reparar todas las patologías que el edificio tiene por 40 años de abandono. La segunda etapa va a ser la de encerramiento y equipamiento”, precisó el rector.

En la ocasión, el Ministro Daniel Filmus manifestó: “Estamos creando un centro de enorme importancia, en donde participan diversos actores de la investigación en Ciencias del Mar. Creemos que es imprescindible y necesario que Argentina tenga un desarrollo enorme respecto de la investigación marítima”. El titular de la cartera de Ciencia recordó que en 2020 “fue votada una ley que reconoce y amplía el territorio de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas. Argentina dispone ahora de 1.700.000 kilómetros cuadrados más, y eso exige que haya más investigación y mayor presencia nuestra en todos los temas que hacen al conocimiento y la protección de los bienes marinos”.

Durante la firma, Franchi expresó: “Es una gran alegría estar en este lugar, un lugar de muerte que se convierte en un lugar de vida donde la ciencia, la tecnología y la innovación están dedicadas a mejorar la vida de la gente. Y esto es hacer cosas como las que fuimos haciendo durante estos tiempos para enfrentar algo que nadie esperaba como fue la pandemia, es también trabajar en un tema que parece mentira que en un país como el nuestro exista, que es el hambre; es trabajar en mejorar nuestra producción con posibilidades de mejorar las exportaciones; son todas las cosas que hacen que nuestro pueblo en un futuro viva mejor. Entonces, poder trabajar mancomunadamente con todas instituciones hermanas como son las universidades públicas, la Provincia de Buenos Aires y el financiamiento del Ministerio de Ciencia es fundamental”.

“Estamos creando un centro de enorme importancia, en donde participan diversos actores de la investigación en Ciencias del Mar. Creemos que es imprescindible y necesario que Argentina tenga un desarrollo enorme respecto de la investigación marítima”, Daniel Filmus – Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La rúbrica contó, además, con la presencia del Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola; del Gerente de Administración del CONICET Jorge Fígari; de la Gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del Consejo, Liliana Sacco; del Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; de la Subsecretaria de Políticas Ambientales de la Nación, Tamara Basteiro; del titular de la CIC, Alejandro Villar; del subsecretario del MPECEIT, Federico Agüero; del Ministerio de Medio Ambiente de Buenos Aires y el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti.
Previo a la firma del convenio, la comitiva participó de la ceremonia de cambio de Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos a bordo del Buque Oceanográfico ARA “Austral”, perteneciente al CONICET y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) en la Base Naval de Mar del Plata. Deja sus funciones el Capitán Montero e inicia el Capitán Daniel Marcelo Jara.

Sobre el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas

Desarrollará investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir en la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y a apoyar reclamos territoriales en el Atlántico Sur.
Su principal objetivo es generar un importante avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran como el sector productivo, administrativo, organizaciones no gubernamentales, como así también a la sociedad en general.
El Centro priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas. También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo Bonaerense y se impulsará el desarrollo de la Biotecnología Marina. Este centro también contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos capacitados en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.
Fuentes: Prensa UNMdP, Prensa MINCyT. y Prensa CONICET Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *