Estudio técnico municipal respaldó la apertura de un paso a nivel en Formosa, aseguran que disminuyeron las muertes de lobos marinos por gripe aviar y vecinos del norte costero preocupados por la privatización de playas

Foto: 0223

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Estudio técnico municipal respaldó la apertura de un paso a nivel en Formosa

El pedido de un grupo de vecinos para la apertura de nuevos pasos a nivel en la traza céntrica de la vía del ferrocarril que conecta Mar del Plata con Miramar recibió un apoyo parcial del gobierno municipal, en el marco de un estudio técnico formulado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana donde se informó sobre la “factibilidad” de avanzar con la habilitación al tránsito liviano de calle Formosa. En tanto, descartó una medida similar en Almafuerte, como pretenden los vecinos que presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante, mientras que otros habitantes de la zona se oponen a la iniciativa.

“Desde el punto de vista de la movilidad, se considera que la única alternativa de apertura factible es la de la calle Formosa, en la medida que se adopten ciertas decisiones de gestión de los flujos de tránsito”, arrojó entre sus “resultados preliminares” un informe técnico realizado por la dependencia a cargo de Dante Galván y titulado “Aportar conectividad Oeste-Este minimizando el impacto”. El mismo ya fue girado a los concejales y en los próximos días se retomará el debate en la Comisión de Movilidad Urbana, que analiza el pedido realizado por vecinos en noviembre de 2022.

Entre los beneficios que traería para la zona, la Subsecretaría indicó que “la apertura de la calle Formosa completa el par vial con calle Matheu, de acuerdo a los sentidos de circulación”, ya que Formosa circula en dirección Este-Oeste, mientras que en casi la totalidad de su traza Matheu lo hace en sentido Oeste-Este, si bien en el sector aledaño a la vía es doble mano. A su vez, también se señaló que la medida sería favorable ya que posee una traza regular “aún cuando su sección transversal impone ciertas restricciones”.

Aseguran que disminuyeron las muertes de lobos marinos por gripe aviar

La Fundación Fauna Argentina confirmó una tendencia a la baja en la cantidad de muertes de lobos marinos por gripe aviar en los últimos días en Mar del Plata al tiempo que, aseguran, también bajó la cantidad de casos con sintomatología. Desde el organismo informaron que hubo un desplazamiento de lobos hacia la zona del Club Náutico. Y, hasta el momento, llevan registro de 148 ejemplares fallecidos en la ciudad.

Según confirmaron desde Fauna Argentina, las muertes de los lobos marinos por gripe aviar disminuyeron en los últimos diez días. Entre los diferentes indicadores, destacan que se produjo un descenso en la cantidad de llamados diarios por ejemplares fallecidos que arriban a distintas playas de Mar del Plata.

En detalle, el presidente de la Fundación, Juan Lorenzani, explicó que en el caso de los lobos marinos fallecidos que son retirados por estos días en el Puerto son ejemplares que llevan muertos entre siete y diez días por lo que “la mortandad en estos días ha disminuido así como también los síntomas“.

Vecinos del norte costero preocupados por la privatización de playas: “Ni siquiera nos consultaron si estábamos de acuerdo o no”

El mes pasado, el Concejo Deliberante aprobó el pliego sobre las playas públicas equipadas que quiere crear el municipio en el sector costero norte, que incluye a las playas Del Museo, Constitución, Estrada, Beltrán Norte, Beltrán Sur y Las Delicias. Es decir, a las que están ubicadas entre el Museo Mar y el límite del emisario submarino.

De esta manera, el Ente Municipal de Turismo y Cultura convocará a seis licitaciones para generar servicios de sombra móvil, baños públicos y gastronomía.

Ante esta situación, los vecinos de la zona se concentrarán este miércoles a las 14.30 en Sagastizabal y la costa en contra de la privatización de las playas, y sobre todo, para que el lugar no se convierta en un polo de nocturnidad.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *