Avanza el juicio a 31 acusados por defraudación a las arcas de la ANSES, clínicas privadas continúan limitando la atención a afiliados de IOMA y el barco de la exploración offshore se acerca a Mar del Plata,

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Avanza el juicio a 31 acusados por defraudación a las arcas de la ANSES

Con una modalidad que conjuga la presencialidad y la conexión remota, el juicio que tiene a 31 personas acusadas de ser parte de una asociación ilícita para cometer más de 300 fraudes contra ANSES, entre otros delitos, entrará esta semana en etapa de testimoniales. Está previsto que hasta el martes 10 de octubre declaren los primeros nueve de los 200 testigos ofrecidos y admitidos en el debate.

Si bien eran 70 las personas imputadas en la causa, llegan 31 a esta instancia. En la previa, doce de ellas suscribieron acuerdos de juicio abreviado, en los cuales se asumió la responsabilidad de los delitos imputados, tres fallecieron y otras 24 fueron sobreseídas por reparación integral, al haber saldado la deuda con el organismo ANSES, originada con los fraudes en los que estaban involucradas.

Los delitos por los cuales se acusa a quienes llegaron a debate son asociación ilícita, 369 fraudes contra la administración pública, cohecho, tenencia de armas y de documentos de identidad ajenos, y falsificación de documentos. El perjuicio estimado al momento de iniciarse el caso, en 2016, era de 90 millones de pesos. Los acusados sobreseídos por vía de la reparación integral abonaron desde esa fecha a la actualidad un total aproximado de 18 millones de pesos a través de reconocimientos de deudas con el organismo.

Entre los 31 acusados que se someten al juicio se hallan cuatro personas que lideraban el estudio jurídico que intervino en la totalidad de los fraudes, un exempleado de ANSES que, según la hipótesis, funcionaba como nexo entre ellos y el organismo, un empleado de la AFIP, una abogada del estudio y cuatro médicos; entre estos últimos, los dos que suscribieron acuerdos de colaboración con la fiscalía durante la etapa de instrucción.

Clínicas privadas continúan limitando la atención a afiliados de IOMA

El conflicto entre la obra social estatal del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y las clínicas privadas de Mar del Plata se reactivó esta semana con un nuevo recorte definido por el sector privado: anunciaron que limitarán a urgencias la atención de personas afiliadas por el atraso en los pagos. Aseguran que desde 2019 los costos aumentaron mas de un 1000% y las prestaciones de IOMA variaron un 735%.

Luego del conflicto desatado semanas atrás a partir de la decisión de la obra social de dar de baja a profesionales de distintas clínicas del patrón de prestadores ante la denuncia de cobros indebidos a pacientes, y la respuesta de las clínicas que en algunos casos implicó cortes y demoras en la atención a personas afiliadas, esta semana el conflicto se potencia. Es que desde las clínicas 25 de Mayo, Colón y Pueyrredon emitieron un comunicado donde anunciaron recortes a personas afiliadas a IOMA que se atiendan allí.

“Hemos decidido restringir la atención de pacientes únicamente a los casos de urgencia e informar la baja de la atención de dicho convenio, con el preaviso de 30 días, a la entidad firmante Fecliba (Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales)”, indica el texto.

El barco de la exploración offshore se acerca a Mar del Plata

Sorteadas todas las medidas cautelares presentadas en la Justicia que recibió a lo largo de los últimos dos años, finalmente es inminente el inicio de las tareas de exploración sísmica para determinar si hay petróleo a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Tras haber zarpado de Ghana, el buque BGP Prospector permanece fondeado frente al puerto de Montevideo, en Uruguay, y según pudo saber 0223, muy posiblemente el viernes se traslade hacia la zona del bloque CAN-100, el pozo localizado en aguas profundas a 315 kilómetros de la costa que planean perforar en 2024 Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Shell y Equinor en conjunto.

El buque de bandera de Bahamas, de 100 metros de eslora y 24 de manga, se trasladaría en los próximos días hacia la zona de operación y hará un primer foco en el pozo Argerich, donde a través de una serie de cables gruesos llamados streamers, captará datos sísmicos del subsuelo que luego serán procesados por geocientíficos para identificar las zonas en las que puede haber crudo.

En paralelo, el jueves se prevé que organizaciones ambientalistas en contra de la actividad se manifiesten en las oficinas de la petrolera noruega ubicadas en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). A pesar del rechazo de una parte de la población, en la actividad saben que tienen luz verde de la Justicia para avanzar con las tareas que permitan conocer si finalmente hay o no combustibles fósiles en aguas ultra profundas.