Comienza en Mar del Plata el 2do plenario anual del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Económicas

El Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE) sesionará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del segundo plenario ordinario de 2023.

Contará con representación de mas de 30 universidades nacionales públicas, desde Jujuy a Tierra del Fuego,  Patagonia, Litoral y desde San Juan hasta las universidades de la provincia de Buenos Aires y el conurbano. “Estamos muy honrados de ser la sede de este plenario y esperamos que estas dos jornadas de trabajo sean muy fructíferas”, dijo Esther Castro, decana de la FCEyS, quien precisó que el acto inaugural será este jueves a las 18hs en el hotel 15 de Mayo ubicado en Mitre 1457.

El CODECE fue creado el 4 de diciembre de 1987 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y su objetivo es colaborar en áreas de docencia, investigación y extensión asignadas a las universidades nacionales por los Estatutos de cada una de ellas. Está conformado por los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales, electos de conformidad con el estatuto vigente en su respectiva universidad y que adhieren voluntariamente al Consejo.

En esta oportunidad, por encargo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se trabajará en la formulación de experiencias profesionales y contenidos básicos referidos a las actividades reservadas de la carrera de Contador Público“La carrera de Contador Público corresponde al artículo 43 de la Ley de Educación Superior y tiene actividades consideradas de riesgo. El Estado tutela el riesgo inherente a las actividades reservadas de la profesión y es en eso en lo que estaremos trabajando”, comentó Castro.

El artículo 43 de la Ley de Educación Superior establece que los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, “cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deben tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el ministerio de educación en acuerdo con el consejo de universidades”. Las carreras de Interés público, son aquellas cuya regulación implica control directo sobre los contenidos curriculares básicos y los criterios de intensidad de la formación práctica.

“Sintéticamente podemos decir que el CODECE está trabajando en una propuesta de lo que entendemos son una segunda generación de estándares, un proceso por el que ya han pasado otras titulaciones y que ahora llegó el momento de la carrera de Contador Público”, dijo la Decana. Se trata de un proceso de análisis crítico desde la profesión y con una mirada constructiva y prospectiva.

Además, se abordarán asuntos de interés general de las profesiones de las Ciencias Económicas y temas en agenda propuestos por el Consejo Iberoamericano de Decanos y Decanas de Ciencias Económico Empresariales de Universidades (Conidece).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *