Celebración y preocupación en la Universidad Nacional de Mar del Plata por el Día del Investigador y la Investigadora Científica

En el marco del Día del Investigador y la Investigadora Científica, la Universidad Nacional de Mar del Plata expresó su reconocimiento a los más de 2000 investigadores, becarios y personal técnico de apoyo que contribuyen diariamente al avance del conocimiento científico en la institución. “Su labor es fundamental para la formación de estudiantes y para el desarrollo socioeconómico del país”, dijeron.

Este año, la celebración se ve acompañada de una preocupación creciente en el ámbito académico y científico. La Universidad Nacional de Mar del Plata, al igual que todas las instituciones del Sistema Científico Tecnológico de Argentina, enfrenta una situación de incertidumbre y restricciones presupuestarias.

El Consejo Superior de la universidad expresó su inquietud por la posibilidad de que esta situación afecte el funcionamiento normal de la institución y del sistema universitario nacional en su conjunto. Además, “se observan intentos de desprestigio hacia las universidades públicas, especialmente en lo que respecta a las actividades científicas y tecnológicas”, adujeron.

Los investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata han establecido asociaciones estratégicas con otras instituciones del Sistema Científico y Tecnológico nacional, como el CONICET, el INTA y el INIDEP. Estas alianzas han fortalecido el trabajo conjunto y la formación de jóvenes investigadores. Sin embargo, los recientes ceses de contratos de personal científico y de gestión administrativa en estas instituciones ponen en riesgo esta colaboración. “Se hace un llamado a las autoridades nacionales para revertir esta situación y poder afianzar y profundizar el trabajo en conjunto”, expresaron.

En este día, se reconoce el valioso aporte de los investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata al bienestar de la sociedad. Su diversidad de enfoques y perspectivas enriquece el trabajo investigativo y su impacto en la comunidad.

Asimismo, la UNMDP reafirma su compromiso con la consolidación y defensa del sistema científico y tecnológico del país y destaca que “un país sin ciencia es un país sin futuro, por lo que se hace un llamado a unir esfuerzos para visibilizar la importancia de esta tarea y seguir trabajando con seriedad y compromiso”.

Diego Rodríguez, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP consideró: “En este día particular, queremos expresar nuestra solidaridad con aquellos colegas que enfrentan dificultades en esta situación y reafirmar nuestro compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología en Argentina”.

La investigación en números

– La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta con 17 Centros y 16 Institutos de Investigación, algunos de los cuales tienen dependencia compartida con el CONICET.

– Se desarrollan más de 900 proyectos de investigación financiados tanto por la UNMDP como por otras agencias nacionales e internacionales.

– Más de 2000 profesionales trabajan directamente en la investigación, incluyendo investigadores, becarios de postgrado y técnicos de apoyo.

– La UNMDP otorga becas a estudiantes de grado para fomentar las vocaciones científicas, en colaboración con diversas instituciones.

– Se llevan a cabo investigaciones en todas las disciplinas, con más de 1000 estudios científicos publicados y numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

¿Por qué se celebra el Día del Investigador y de la Investigadora Científica?

El 10 de abril se conmemora en Argentina en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, convirtiéndose así en el primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias. Sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre resultaron esenciales para comprender la diabetes.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *