Egresó una nueva promoción de la Escuela Superior de Medicina

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) sumó 49 médicos y médicas tras rendir y aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) que se realizó el pasado sábado 6 de abril y forman parte de la segunda cohorte de la carrera que ya había tenido una primera instancia en diciembre. La prueba empezó a las 7 de la mañana, terminó a las 15 horas y contó con la participación de más de 40 docentes y 12 graduados que acompañaron en la sede del Hospital Privado de Comunidad. De esta forma, ya son 172 profesionales formados en la casa de altos estudios de la ciudad.

Para conocer detalles de la jornada y la actualidad de la Escuela Superior de Medicina (ESM), desde Portal Universidad dialogamos con su Director y Médico Especialista en Medicina General, Adrián Alasino.

Gracias estudiantes, docentes, personal universitario, actores, familias y amigos por estar este día juntos!

La UNMDP vivió otra jornada histórica que terminó con casi medio centenar de nuevos profesionales de la salud tras ocho horas de exámenes que contaron con estaciones para la evaluación de distintas especialidades como pediatría, medicina general, cirugía y salud mental, entre otras. “La vida nos regala esta posibilidad, no sin dificultades pero con la alegría de que con los 49 graduados que tuvimos el sábado, contamos ya con 172 médicas y médicos que han salido de las entrañas de nuestra Universidad. Quiero felicitar a todo el equipo que trabaja muchísimo, a nuestros docentes que hacen un esfuerzo bárbaro. Este es un triunfo de todos, estamos muy contentos y nos conmueve”, sostuvo Alasino.

Tras rendir el examen, las y los estudiantes se dirigieron a la sede la ESM de calle Ayacucho, donde recibieron la nota final y celebraron el egreso junto a familiares y amigos. “En estos tiempo se discuten muchas cosas y necesitamos afianzarlas. Por eso el enfoque de trabajo comunitario que tenemos. Varios de los padres y madres que acompañaron me comentaron sobre el impacto que tuvo el trabajo de los estudiantes en las escuelas del norte, cómo volvieron sus hijos conmovidos e interesados de un mundo que no se conoce”, agregó.

En relación al porcentaje de egresados, a nivel local es del 15% los que cumplen en tiempo y forma con el plan de estudio. Si bien el número dista de la cifra histórica a nivel nacional (40%), para ser una carrera nueva y larga no está mal. “Recién ahora empezamos a arrastrar un pequeño cúmulo. El promedio de cursado semanal es de 35 horas y tiene otras 40 de estudio semanal para andar al día. También tenemos un interesante número respecto a de donde provienen los estudiantes. Solo el 15% de los padres de nuestros estudiantes son universitarios completos, ese enfoque también para nosotros es un triunfo de la educación pública”.

Este fin de semana, una de las fotos que más se viralizó fue la de Nahuel uno de los graduados que se colgó una bandera en los festejos que indicaba todo su recorrido educativo en instituciones públicas, desde el jardín de infantes hasta este final en la UNMDP.

El camino formativo continuará con la especialización. “En estos momentos estamos por hacerles una encuesta por lo que todavía no tenemos las preferencias. El año pasado tuvimos un gran enfoque hacia lo que son las especialidades básicas (60%) como la pediatría, la medicina general, clínica médica, terapia intensiva, psiquiatría, ginecología y obstetricia. Ahora para nuestros graduados empieza todo un vértigo que es el nuevo examen que tienen que rendir para ingresar. La medicina tiene 71 especialidades de las cuales más de 32 se pueden hacer en Mar del Plata muy comodamente. Hay otras que solo se hacen en tres o cuatro ciudades y después están las que no tienen una residencia, que la formación es un camino tortuoso y poco claro como la medicina nuclear que es una especialidad cada vez más utilizada en diagnóstico y tratamientos oncológicos, cardiovasculares”, explicó el Vicepresidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina Pública (FAFEMP).

Inicio de ciclo lectivo 2024

Así como se cerró una etapa para varios, para otros continúa y también recién empieza. “Este año lo hemos comenzado con muchísimas dificultades de todo tipo, desde el espacio, de hacer un ‘tetris’ de aulas, de que los chicos quieren acomodar lo mejor a su vida y a sus tiempos sus horarios y es muy difícil con esta carrera, pero te podría decir que todos han entrado en el embudo. A veces me asustan los números. Tenemos más de 5800 estudiantes dentro de las aulas en este momento, cursando al menos una materia según SIU Guaraní, porque en medicina hay activos cerca de 9000 estudiantes“, detalló el director.

Según las cifras actuales de estudiantes del último año, se espera que en 2024 se duplique la cantidad de egresos de las dos camadas anteriores. “También tenemos practicantes en 21 ciudades distintas y los que están en Salta vuelven recién en noviembre. Viajaron el fin de semana largo y empezaron el 3 de abril empezaron distintas localidades del norte. Después tenemos mucho más cerca los que vuelven el fin de semana que están en Lobería y Maipú, así que estamos con una complejidad linda, desafiados”.

Presupuesto Universitario

“Nuestra Universidad, gracias al trabajo de muchos años, tiene un ordenamiento y transparencia en sus cuentas que ojalá la tuvieran todas las universidades públicas. Ha sido muy difícil tratar de recortar cosas no hay nada innecesario. Por ejemplo, hubo que imprimir un examen en primer año para 1800 estudiantes por lo que no se pueden tomar orales. Eso salió casi 2 millones de pesos, para un materia y solo para una evaluación”.

Por otro lado, Alasino expresó que “estamos analizando la situación propia con la gente de rectorado, todas la áreas, sin abandonar las gestiones en el Ministerio de Educación. Tenemos una entrevista pedida desde febrero con la Subsecretaría de Políticas Universitarias. La idea es llevar nuestras inquietudes. Nosotros tenemos nuestra escuela con todos los cargos, los 6 años, toda financiada. Hay Facultades de Medicina que por distintos motivos tienen egresados con cargos sin estar incluidos en el presupuesto, y eso es un problema.

Simulador para estudiantes de la carrera

Si bien la obra continúa avanzando y se encuentra aproximadamente un 40% de desarrollo, el horizonte que tiene es para mitad de año y poder habilitar su uso para finales de este año. “Esta cuestión de los cambios de precios ha obligado a la Universidad a ver si dentro de los mecanismos que tenemos de manejo de presupuestos, podemos lograr concretarlo para agosto. La obra no se ha parado, que es una buena noticia, y estamos tratando de que se termine en tiempo y forma porque son fondos propios”, aclaró Alasino.

En cuanto al equipamiento del lugar, ya hay simuladores de alta complejidad adquiridos pero, al no contar con un espacio permanente, se arman y desarman. “El centro nos va a permitir que todo tenga su propio espacio, en su quirófano. Tambien hay otra sala de terapia intensiva real y eso es una coronación de un proyecto que pensamos en su momento tenerlo terminado hace dos años. Ahí también vamos a hacer atenciones a los estudiantes de la UNMDP y todo dirigido y atendido por personal de la Escuela de Medicina y del sistema universitario de salud“, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *