Dólar, plazo fijo o fondo de inversión: cuál es la forma más conveniente de ahorrar en la actualidad 

La inflación de enero fue del 20,6% a nivel nacional y ya hay muchos ahorristas que empezaron a vender sus dólares para llegar a fin de mes. Incluso el presidente Javier Milei ha hecho referencia a este fenómeno a través de sus redes sociales. 

Sin embargo, aquellos a quienes les sobra una porción de su sueldo y buscan resguardarla frente a la inflación deben escoger entre comprar dólares o poner su plata en un plazo fijo. Ambas opciones hoy parecen ser riesgosas, ya que los precios venían perdiendo terreno frente al dólar y momentáneamente se están recuperando, y la tasa de interés de los plazos fijos resulta negativa frente al avance de la inflación. Frente a ello se abre una nueva posibilidad muy mencionada pero poco conocida, los fondos comunes de inversión.  

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Ricardo Panza, economista y docente, para entender cuáles son las formas de ahorrar y conocer en qué consisten estos fondos y sus riesgos. En primer lugar, comentó: “El problema no es la tasa de intereses, si es buena o si es mala. La tasa de intereses es la misma. Acá el problema es la cantidad de días que vos tenes que inmovilizar el dinero. Si vos haces un plazo fijo y te vas a quedar 30 días con la plata inmovilizada y no sabes qué va a pasar con el dólar el problema puede ser grave porque vos lo miras pasar y una devaluación te sorprende sin posibilidad de hacer nada”. 

Hay muchos fondos de inversión. El FIMA es uno de los más conocidos, que es el del Banco Galicia, pero cada banco tiene su propio fondo y todos tienen variantes. Los más seleccionados últimamente son aquellos fondos de liquidez inmediata, es decir en aquellos donde podes sacar la plata cuando vos quieras. El jueves pedís sacar la plata y el jueves la tenes”, explicó Panza y agregó: “Eso es como estar con las zapatillas puestas como para salir corriendo en caso de que pase algo. Dan la posibilidad de responder de manera más inmediata en la urgencia. Hoy la gente valora más la liquidez que la rentabilidad”. 

Muchas personas los eligen frente a los plazos fijos debido a esta posibilidad de decidir sobre la marcha. Sobre ello Panza dijo: “Todas las tasas de interés del sistema en general están perdiendo contra la inflación y ganando un poco contra el dólar. Hoy está pasando eso. Lo que va a suceder en la medida que se estabilice la espuma del sistema y vaya bajando todo esto es que la gente se va a animar a hacer colocaciones a largo plazo. La que más te protege, pero la que menos tienen los bancos es el plazo fijo actualizado por inflación llamado plazo fijo UVA. Pero tenes que inmovilizar el dinero durante seis meses, y seis meses en Argentina es una eternidad. Lamentablemente en esta situación el plazo tan largo disuade. El fondo de inversión es una buena alternativa para aquellos que tienen ocasionalmente fondos inmovilizados durante algún tiempo y no saben si pasarse al dólar”.

“El dólar hoy esta barato. Tenemos que tener en cuenta que en el año que pasó, el dólar se apreció muchísimo más que los precios y ahora le toca recuperar terreno a los precios. Con lo cual es posible que el dólar durante estos meses que vienen no sean una gran inversión, a menos que se lo necesite para negociar obligaciones en moneda extranjera con lo cual se acota el riesgo. Frente a esto los fondos de inversión también son una buena alternativa”, agregó Panza en relación a la elección entre el dólar y los fondos de inversión.

Foto: La Capital

¿Existen riesgos en los Fondos Comunes de Inversión? 

“Siempre y cuando el fondo de inversión sea suscripto en una entidad financiera oficial y sometida a las reglas del Banco Central, el riesgo es nulo”, declaró Panza y agregó: “A diferencia de otros momentos de la historia del país los bancos tienen liquidez para contar los avatares del sistema”. 

La situación no es la misma para aquellos fondos de inversión que están fuera del sistema: “No puedo decir lo mismo, ni bueno, ni malo de aquellas billeteras fuera del alcance del control del Banco Central. Pueden pagar un buen interés, inclusive ese interés podría ser mejor que el de un plazo fijo, pero después cuando este fracasa no hay nadie que se haga cargo”, dijo el economista. 

“En resumen, de los bancos no hay razón por la que dudar de que el dinero esté al momento de su vencimiento. Ahora, a veces los bancos tienen ciertas normativas o cuestiones reglamentarias que hacen que el retiro del dinero sea un poco más burocrático. Por ejemplo, para sacar la plata de un fondo del Banco Provincia tenes que esperar 24 o 48 horas para hacerlo líquido. Mientras que el FIMA de Banco Galicia lo saca y en el acto está transferido a la cuenta de ahorro de la que sacaste los fondos, o a la que está vinculada. Eso depende de cada banco. No es que lo haga mejor o peor, es una normativa con la cual tenes que acostumbrarte porque es tema interno de cada banco”, concluyó Panza. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *