Programa FinEs: más de 1700 personas terminaron el secundario en Mar del Plata y Batán durante el 2023

Foto: Entrega de diplomas a egresados del programa FinEs en Julio de 2023.

El Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) es un programa educativo argentino llevado adelante por el gobierno nacional a partir del año 2008 con el objetivo de que los jóvenes y adultos que tengan inconclusa su formación puedan finalizar su educación primaria y secundaria. Según datos oficiales, entre los años 2008 y 2015, 600.000 estudiantes finalizaron el secundario con esta modalidad.

Para conocer detalles sobre cómo funciona este programa y proporcionar información sobre los pasos necesarios para realizar la inscripción al ciclo 2024, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Javier Mugica, coordinador distrital FinEs Mar del Plata y Batán.

En cuanto a los objetivos que tiene el programa, Mugica dijo: “FinEs es el cumplimiento de un derecho, el derecho que tenemos todos a poder acceder a la educación tanto primaria como secundaria. El programa hoy está sostenido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y permite a los alumnos terminar su trayecto, tanto de primaria como de secundaria, así como saldar una o algunas materias que hayan quedado pendientes del secundario”.

En cuanto a las personas a las que se encuentra dirigido y la modalidad de trabajo que se lleva adelante, expresó: “El programa está dirigido a personas de 18 años en adelante. Cuando un alumno asiste al programa FinEs, se encuentra con una sede cercana a su barrio y eso facilita, hace que el alumno se sienta más cómodo en cuanto al lugar. Las sedes funcionan en sociedades de fomento, en clubes e iglesias. Es como una escuela de adultos, su certificado tiene validez nacional, se emite a través del CENS 467 y se compone por estudiantes que son todos mayores de 18 años y no está segmentado por edad. Ahí va la mamá con el hijo, van matrimonios, es un ambiente cómodo, familiar”.

En un año, 1700 egresados sólo en Mar del Plata y Batán

El programa FinEs acerca a muchas personas la posibilidad no sólo de concluir sus estudios secundarios, y con ello acceder a mejorar su panorama de inserción laboral, sino que crea espacios donde los estudiantes se vinculan y se promueve el aprendizaje de otro tipo de habilidades, que sólo el trabajo en equipo y la discusión entre pares puede facilitar.

Para entender la magnitud que tiene el programa y la cantidad de personas a las que les cambia la vida con las herramientas que provee, es necesario destacar los resultados. Según expresó el coordinador distrital, durante 2023 hubo 1700 egresados y por sus aulas transitan cinco mil alumnos, sólo en Mar del Plata y Batán. “El programa funciona hace más de 15 años y es un programa que nace a través del alarmante dato que arrojó el censo 2010, donde más de 14 millones de argentinos no tenían o la primaria o la secundaria completa. A partir de ahí el gobierno nacional implementó el plan FinEs para complementar las escuelas de adultos que ya estaban funcionando, los CENS y las primarias de adultos. Es un intento de acercarse un poco más a los barrios y el resultado fue muy bueno”.

“No solamente tiene que ver con la adquisición de contenidos sino también con la vinculación social que se produce con los compañeros. Incluso se implementa desde la provincia un nuevo diseño curricular y en ese nuevo diseño se tiene muy en cuenta, en las prácticas pedagógicas de los docentes, que esa práctica esté vinculada al contexto donde se imparte, es decir, que esas prácticas tienen que tener que ver tanto con la historia de aprendizaje del alumno, no sólo formal, sino también con el contexto donde el alumno vive”, destacó.

Finalmente, Mugica hizo referencia a la importancia que tiene sostener estos espacios en el complejo panorama económico y político que se vive en Argentina y dijo: “Tenemos que agradecer al gobierno de la provincia porque sostiene este programa a pesar de este contexto tan desfavorable que todos estamos viendo, de altísima inflación, aumento de impuestos y desfinanciación del sistema público argentino. Es importante destacar que hay una parte del presupuesto, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente, cuyo aporte es una obligación del gobierno nacional y no se está enviando. Ahí está el compromiso del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de garantizar este derecho, que es el derecho que tienen los bonaerenses y en particular los marplatenses y batanenses a acceder a su educación, tanto primaria como secundaria, en su barrio, en el lugar donde viven”.

¿Cómo se hace para inscribirse al programa FinEs?

Se encuentra la inscripción en las distintas sedes administrativas, como el Consejo Escolar en Colón y Juncal de 10 a 13 hs y el CENS 467, en Formosa 3132. También hay sedes en cada barrio, en sociedades de fomento, clubes e iglesias con distintos horarios de inscripción en cada sede, por eso se recomienda ingresar a las redes, Facebook e Instagram para encontrar la más cercana.

Al momento de acudir a alguno de los puntos de inscripción, para completar el trámite es requisito llevar el documento nacional de identidad (DNI). Luego, para completar la inscripción definitiva será necesario presentar partida de nacimiento, fotocopia del Documento Nacional de Identidad, constancia de CUIL, certificado de estudios previos y analítico parcial o de materias pendientes de la última escuela o institución en la que la persona cursó. Es importante buscar la constancia de lo que estudió, ya sea secundaria, primaria, porque eso acelera después el trámite de titulación.

Luego los coordinadores y coordinadoras, que son una parte muy importante del programa, son quienes asisten a cada estudiante que se quiera anotar para conseguir esa información. El comienzo de clases se estima una vez terminado el proceso de inscripción de nombramiento de docentes, alrededor del 20 de marzo.