Barrio Centenario: el informe técnico reveló falencias edilicias, sobrepoblación y abandono del Estado

En el marco de una extensa jornada impulsada por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito IX, como integrante de la mesa de trabajo “Arreglen el Centenario”, junto a la Defensoría del Pueblo del partido de General Pueyrredon y vecinos y vecinas del barrio, se presentaron dos informes con importantes resultados sobre el presente y el posible futuro del complejo.

Por un lado, con el objetivo de conocer en profundidad el estado actual de la estructura edilicia del Complejo Centenario, el Colegio de Arquitectos lanzó un concurso entre sus profesionales matriculados para concretar un informe técnico, que luego serìa puesto a disposición de quienes viven en el barrio, con el objetivo de avanzar con las gestiones pertinentes que permitan poner en valor los edificios, tras años de abandono y desidia de los sucesivos gobiernos.

El mismo, que finalmente fue realizado por el estudio de arquitectos Asis – Martino – Teijeiro, dio cuenta de las razones del deterioro de las estructuras, vinculadas tanto a las condiciones de exposición ambiental y presencia de agentes agresivos que perjudican al hormigón y sus armaduras, como a la calidad de elementos utilizados durante y posterior a la construcción y la frecuencia del mantenimiento “preventivo”.

Desde Portal Universidad, nos comunicamos con la arquitecta Sabine Asís, una de las autoras de dicho documento: “Hicimos un relevamiento físico-ocular del estado del complejo. Hemos detectado las patologías, lógicamente estructurales, que tienen también otras, como problemas en las canaletas, en los caños de lluvias cortados, en las instalaciones… El barrio Centenario está instalado sobre el antiguo matadero, con tierra de relleno, pero originalmente se hizo con pilotes profundos, que llegan hasta el suelo; eso es para que quede más tranquila la gente del barrio. Los únicos lugares en los que sí se vieron descensos, son en construcciones que están hechas posteriormente. Lo que sí sucedió es que hay mucho desprendimiento, a raíz del recubrimiento de la estructura de hormigón que sufrió muchos procesos de oxidación y corrosión en las barras de la estructura, como las barandas y columnas metálicas. Es un riesgo para la población. Si bien hay zonas que han sido tratadas, no han sido tratadas correctamente”.

Foto: A fines del 2022, cedió una escalera del Complejo Centenario y un hombre sufrió lesiones. Fuente: El Marplatense

“No es propio del Centenario, sino de Mar del Plata, ya que nosotros tenemos un clima marino que es muy invasivo para nuestros metales. Entonces, tenemos casos de poco recubrimiento en un montón de estructuras. Nuestra noticia es que se puede arreglar. Hay propuestas que hemos hecho de reparación, como en el tema de las escaleras, sobre mejorar el anclaje. Hay que arreglar la estructura de hormigón, porque no sólo se va a seguir deteriorando… Hay que arreglarla y repararla, y en muchos casos poner refuerzos, pero no es necesario tirarla para nada. Nosotros relevamos 14 escaleras, pero la visita fue a todo el conjunto. Va a ser mucho menos oneroso que tirarlo todo, y además, reemplazar estas escaleras por escaleras metálicas, como la que se cayó que está reemplazada, no es buena idea en Mar del Plata, porque eso les va a durar mucho menos. Específicamente, donde hay más daños se harán quizás cosas especiales, pero para el resto hay una forma de tipificar este tipo de tratamientos”, destacó.

Asimismo, la arquitecta agregó: “Nosotros vemos que tienen todos unas canaletas alrededor, que posiblemente han sido reparadas o agregadas en algún momento. Muchas presentan también agujeros, desaparición del material. Los caños de lluvia, que son los caños verticales con los que tienen que bajar la lluvia, también presentan a veces cortes o desaparición del material que hace que esté cortado. También se debe a que no sabemos qué grosor de chapa han puesto en esa zingueria. Posiblemente es el correcto, pero cuando no tienen suficiente pendiente las zinguerías, se acumula agua, y ahí se producen otros procesos de corrosión, en donde hay una pérdida de material en un sector que queda con agua diferente al sector que queda seco”.

Informe Tecnico Complejo Barrio Centenario by Técnicos Periodismo on Scribd

Vida y obra del Complejo Centenario

El complejo habitacional Centenario de Mar del Plata, conocido en sus inicios como “Unidad Vecinal Rufino Inda”, fue construido entre 1978 y 1982, en terrenos del viejo Matadero Municipal, ubicados en el barrio Bernardino Rivadavia. Para ello, la Dictadura Cívico Militar dispuso financiamiento del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), y también recursos provinciales del Fondo Provincial de la Vivienda (Foprovi) y municipales. Está comprendido entre las calles Alvarado, Matheu, Chile y Bronzini.

Foto: Matadero Municipal, que fue demolido para construir el Complejo Centenario. Fuente: Fotos Viejas de Mar del Plata.

En principio, fue habitado por parejas jóvenes que no tenían una vivienda propia. Con el transcurrir de los años, la creciente densidad poblacional (en unas 14 manzanas se encuentran emplazadas alrededor de 1.600 viviendas y conviven más de 20.000 personas) llevó a que los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal construyeran establecimientos educativos, un polideportivo y un centro de salud en las inmediaciones del barrio Centenario. Sin embargo, numerosas demandas sociales y problemas de infraestructura aún restan por ser atendidos.

Portal Universidad dialogó al respecto con Diego Domingorena, presidente a nivel local del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito IX: “En realidad, no hubiéramos llegado al estado de deterioro que tenemos hoy en día (si se hubieran realizado las tareas de mantenimiento correspondientes, en tiempo y forma)… Es un complejo que se construyó hace 40 años. El informe tiene un valor documental importante, justamente para que los vecinos y la Asamblea hagan las gestiones donde corresponda. En realidad, el problema más grave es a nivel administrativo. El barrio tiene problemas jurisdiccionales, de dominio. Hay muchos vecinos que no tienen sus papeles en regla, o porque no han podido pagar o porque no han hecho el trámite. Por otro lado, tiene el problema de que se lo consideraba un barrio privado. Esa es una de las excusas que el Municipio se toma para no intervenir. Todos sabemos que el barrio Centenario prácticamente es un espacio público; cualquiera puede circular por el barrio sin tener que pasar una puerta. También hay una responsabilidad de la Provincia, porque ese complejo lo construyó en su momento el Instituto de la Vivienda, que depende de la Provincia. Así que, yo creo que la instancia de reclamo es a todos los estratos estatales que se puedan”.

Repensar el barrio Centenario, 40 años después de su construcción

El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito 9, también presentó el proyecto “Repensar el barrio Centenario, 40 años después de su construcción”, ganador del premio Estímulo 2021, con el objetivo de analizar y elaborar propuestas que contemplen los problemas socio-ambientales desde una perspectiva multiescalar, producto de la ineficacia del Estado.

Los profesionales destacaron que el conjunto de viviendas sociales del barrio Centenario sufre un proceso gradual de degradación estructural, producto de vicios de construcción, déficit de mantenimiento, cambios arbitrarios de las fachadas y nuevos cerramientos de espacios exteriores, acompañado de una segregación física propia del planteo urbanístico espacial, y una estigmatización social anclada en un imaginario urbano que lo muestra como uno de los barrios más peligrosos de Mar del Plata.

En el documento, se propone una estructura que aumentaría la interacción del complejo con el barrio, la llegada del transporte público y la recolección de residuos; generaría espacios de plazas secas con juegos infantiles; garantizaría la provisión de agua a través de torres comunitarios, y además, incluiría galpones productivos, para concentrar tareas de capacitación, prácticas de economía social y actividades de intercambio comercial, entre otros aspectos.

Informe Centenario by Técnicos Periodismo on Scribd

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *