Reparación histórica en la UNMDP: Restituyen el cargo docente a María del Carmen Maggi

En un acto de justicia y reconocimiento a la trayectoria académica de la profesora María del Carmen Maggi, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzeretti, resolvió anular los efectos de una controvertida resolución que afectó su derecho de continuar en su cargo docente en la Facultad de Derecho.

La historia se remonta a décadas atrás, cuando en medio de un contexto de turbulencia política y represión, la Profesora Maggi fue designada como Titular de la Cátedra Introducción a la Filosofía en la Facultad de Derecho. Sin embargo, una serie de resoluciones emitidas por el Decano Normalizador de la época, Dr. Néstor Jorge Carrica, la declararon renunciante a sus derechos al convenio establecido con el Ministerio de Educación y Cultura, impidiéndole continuar en su cargo.

Foto: sede de la Facultad de Humanidades que lleva el nombre de María del Carmen Maggi.

Lo que siguió fue aún más desgarrador, ya que la Profesora Maggi fue secuestrada en su domicilio particular por un grupo armado el 9 de mayo de 1975. Este trágico episodio, que dejó incertidumbre sobre su paradero, quedó registrado en los archivos judiciales, donde se tramitó el secuestro y posterior homicidio de la destacada docente.

La Universidad Nacional de Mar del Plata, en un gesto de compromiso con la verdad y la justicia, ha decidido restituir el cargo docente de la profesora Maggi, reconociendo los errores institucionales del pasado y reafirmando su compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos.

Foto: María del Carmen Maggi.

El Rector de la UNMDP, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, ha resuelto anular los efectos de la resolución que afectó a la profesora Maggi y reincorporarla a su cargo docente en la Facultad de Derecho, a partir del 1 de enero de 1976. Esta medida, aunque no tenga efectos económicos, representa un acto simbólico de justicia y reparación histórica.

La Universidad Nacional de Mar del Plata reafirma así su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, y se erige como un espacio de reflexión y acción en la defensa de los derechos humanos dentro y fuera de su comunidad universitaria.