Los alimentos subieron un 145% en lo que va del año, preparan 11 nuevos radares fotomultas y el papa Francisco aprobó la beatificación del cardenal Eduardo Pironio, exobispo de Mar del Plata

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Inflación en los barrios: los alimentos subieron un 145% en lo que va del año

En diez meses y como parte de la aceleración de la inflación, los alimentos subieron un 145% en los barrios de Mar del Plata y Batán: así se desprende del nuevo relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) confeccionado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) de Mar del Plata en comercios de cercanía.

Cada mes, en 130 almacenes barriales de General Pueyrredon como también en distintas ciudades del país, el Isepci realiza a través de la organización Libres del Sur relevamientos para medir las variaciones en los alimentos que componen la canasta alimentaria y en las últimas horas dieron a conocer el informe correspondiente a octubre. Entre los resultados, indicaron que entre enero y octubre la canasta básica alimentaria varió un 145% y que, en términos interanuales, es decir, entre octubre de 2022 y octubre de 2023 la suba fue de 163,6%.

En ese sentido, indicaron que en octubre una familia tipo de los barrios de Mar del Plata y Batán necesitó de $139.381 pesos para adquirir la canasta básica alimentaria, un 7,75% más que un mes atrás cuando, según esta misma medición, costaba $129.350). En cuanto a la canasta básica total, su costo escaló a $301.063 (en septiembre era de $288.451).

Preparan 11 nuevos radares fotomultas: en qué esquinas de Mar del Plata estarán ubicados

Desde el área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon trabajan para que en las próximas semanas estén activos 11 nuevos radares fotomultas, en busca de mejorar el tránsito y evitar siniestros viales en Mar del Plata. Los radares fotomultas o cinemómetros estarán ubicados en distintos puntos estratégicos de Mar del Plata y se agregan a los 16 dispositivos de control semafórico y 5 de control de velocidad.

Desde hace unos meses desde el gobierno municipal trabajan en la instalación de 31 dispositivos para el control de tránsito20 son de Control semafórico y 11 son para el Control de velocidad. Estos últimos se espera que estén funcionando para la temporada de verano 2023-24, según confiaron fuentes oficiales.

Para que estén activos, solo resta que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realice algunas verificaciones técnicas.

El papa Francisco aprobó la beatificación del cardenal Eduardo Pironio, exobispo de Mar del Plata

El Papa Francisco aprobó hoy el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que reconoce el milagro atribuido al venerable cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, exobispo de Mar del Plata, nacido en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio y fallecido en Roma en 1998.

Según informaron fuentes del Vaticano, la ceremonia de beatificación se hará en Luján antes de fin de año y por parte de la Santa Sede participará el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años.

La noticia de la beatificación se dio este miércoles cuando el Papa autorizó al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el italiano Marcello Semeraro, a publicar el decreto con el que la Santa Sede reconoce la intercesión de Pironio en la curación sin explicación científica de Juan Manuel Franco, un bebé que en 2006 tenía 15 meses cuando salió de un cuadro de coma profundo luego de que sus padres rezaran a la figura del futuro beato.