Con participación de la UNMDP, finalizó el programa Scholas Ciudadanía: 400 jóvenes marplatenses expresaron sus preocupaciones

Foto: Jóvenes que participaron del programa Scholas Ciudadanía esta mañana en el Teatro Auditorium. Fuente: Scholas Ocurrentes.

 

Este viernes se llevó a cabo el cierre del programa Scholas Ciudadanía, una experiencia en la que 400 jóvenes pertenecientes a más de 40 instituciones de educación secundaria de la ciudad, tanto públicas como privadas, trabajaron en la confección de un documento con el objetivo de visibilizar y aportar soluciones a las problemáticas que atraviesan.

El cierre del programa tuvo lugar en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, y contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Intendente Guillermo Montenegro y el Obispo Gabriel Mestre, junto a otras autoridades políticas, concejales y docentes.

Para conocer más sobre el programa Scholas Ciudadanía, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Francisco Desteffaniz, referente de la organización Scholas Ocurrentes. Sobre el funcionamiento del programa, dijo: “Estuvimos trabajando con 40 escuelas secundarias de Mar del Plata, que fueron elegidas previamente, y cada escuela aportó 10 jóvenes de cuarto y quinto año que están trabajando desde el miércoles 7 en el teatro Auditorium. Lo que hacen es trabajar sobre sus dolores y las problemáticas que los afectan en la ciudad”.

Foto: Del evento participaron 400 jovenes de distintas escuelas secundarias marplatenses. Fuente: Scholas Ocurrentes.

En cuanto al proceso de selección de los establecimientos participantes explicó que “desde Scholas, las escuelas se seleccionan aleatoriamente dentro de toda la realidad social de Mar del Plata. Hablamos de escuelas privadas, públicas, municipales, confesionales, laicas, interreligiosas. La selección está dada en base a la realidad educativa de la ciudad y después las cantidades son en función del total de escuelas que existen”.

Scholas Ocurrentes es un movimiento educativo que tiene como principal tarea escuchar a los jóvenes en distintos países del mundo.

Consultado respecto del origen de esta actividad, Desteffaniz expresó: “Scholas Ocurrentes es una fundación pontificia, es un movimiento educativo que tiene como principal tarea escuchar a los jóvenes en distintos países del mundo. En ese esquema, Scholas Ciudadanía es el programa fundante y lo que busca es que, a través de la escucha, los jóvenes puedan expresar sus problemas y angustias y se pueda gestar a partir de ello un cambio en la realidad que atraviesan. El programa se funda en el 2001, cuando, en medio de la crisis, Bergoglio decide crear un programa llamado Escuelas Vecinas. En ese programa se juntaba a jóvenes de distintas escuelas de la ciudad de Buenos Aires y cuando asume como papa en el 2013 decide llevar esta idea para todo el mundo”.

Las problemáticas que más preocupan a los adolescentes

Desteffaniz destacó que el programa tiene 6 sedes a lo largo de todo el país y que ésta es la primera vez que se lleva a cabo este programa en la ciudad de Mar del Plata. Respecto de las problemáticas más frecuentes que han ido observando a lo largo del tiempo dijo: “Hace dos semanas, el 7 de agosto, tuvimos el encuentro en Córdoba y según los chicos, la problemática que más votaron es la falta de escucha en la escuela y la familia. Ese problema es recurrente, siempre lo escuchamos y es el que más sale votado por los jóvenes”.

Foto: Los jóvenes exhiben sus principales preocupaciones y problemáticas a las autoridades que formaron parte de la ceremonia de cierre. Fuente: Scholas Ocurrentes.

En ese mismo sentido, destacó que este tema también circuló entre las problemáticas de Mar del Plata y agregó: “Se sienten atormentados constantemente a través de las redes sociales y por los prejuicios y mandatos familiares. Los adolescentes se sienten presionados y en ese esquema está pensado como se puede trabajar esto en las escuelas y en las casas también.  El tema redes sociales ha sido un gran tema de debate también. Muchos chicos se han quebrado hablando de cómo afectan los comentarios, los seguidores y los me gusta en sus redes. Hablaron del impacto directo que genera en su bienestar emocional”.

Se sienten atormentados constantemente a través de las redes sociales y por los prejuicios y mandatos familiares.

“En este marco han planteado cosas muy duras, muchos sentimiento de dolor, de angustia, por eso es fundamental presentar a la sociedad lo que está pasando en la ciudad con estos 400 jóvenes y tomar compromisos más allá de sus propuestas. Hay un gran trabajo que hacer y es un tema que la sociedad en general tiene que abordar, pero obviamente también las escuelas, universidades, los clubes. Tenemos que empezar a pensar que detrás de una red social y un perfil hay una persona que lee y que se ve afectada por lo que hacemos”, destacó.

El proyecto va mucho más allá de poner en palabras las problemáticas

Respecto de cómo prosigue el programa una vez que se pusieron en común las problemáticas, Desteffaniz explicó: “Al identificar que el tema de la Salud Mental es una preocupación muy importante para los jóvenes se organizaron visitas a la facultad de Psicología, la de Medicina, fueron al CEMA y hasta incluso hablaron con una jueza de familia en tribunales. De este modo pudieron ir buscando y recuperando información para pensar en qué solución, que proyecto de salida pueden encontrar para esto que los afecta tanto a ellos mismos. Incluso los mismos jóvenes encuestaron a su compañeros de escuela y construyeron una gran muestra de lo que sucede en los jóvenes de Mar del Plata”.

Construyeron una gran muestra de lo que sucede en los jóvenes de Mar del Plata.

“Una vez armado el proyecto, se presenta a toda la sociedad en general, al intendente, a los rectores de las universidades, al obispo. El proyecto se presenta con la idea de que sea un plan que funcione, que se pueda gestar. Ante esto siempre son receptivas las autoridades locales, se hacen presentes algunos concejales, diputados provinciales, autoridades de universidades, directivos de escuelas, docentes, otros jóvenes. Además siempre convocamos a la sociedad civil, para que pueda ser testigo de lo que preocupa a los jóvenes”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *