La Marcha Federal Universitaria fue “histórica, multitudinaria, emotiva y solidaria”
Con más de 13 cuadras, la comunidad universitaria y vecinos de Mar del Plata dieron el presente en la movilización por el ajuste presupuestario que está atravesando la educación pública superior de todo el país. La convocatoria, que comenzó a las 16 en el Complejo ubicado en Funes y Peña, culminó pasada las 19 en el Monumento a San Martín donde representantes de las distintas entidades organizadoras manifestaron su agradecimiento y explicaron el porqué del acto.
El 23 de abril de 2024 va a pasar a la historia, no solo por el volumen que tuvo el reclamo en la ciudad y en el país, sino por el impacto que tuvo en el gobierno nacional desde horas antes con la liberación de fondos para las 65 casas de altos estudios de gestión pública y, durante su desarrollo, también habilitó las cargas de salgo del boleto estudiantil universitario
Cerca de las 15, numerosos grupos de personas ya se acercaban caminando hacia el punto de encuentro donde esperaban listas para salir la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Asociación del Personal de la UNMDP (APU) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM) junto a los principales centros de estudiantes que fueron los que encabezaron el camino. A ellos se sumaron miles de estudiantes, docentes y ciudadanos ajenos a la institución educativa que con libros, carteles y banderas también llenaron las calles para apoyar el reclamo.
Una hora más tarde comenzó la movilización hacia Luro y Mitre donde se iba a dar el acto final. En cada cuadra, vecinos se asomaban a la calle para acompañar con aplausos. Uno de los momentos más emblemáticos fue cuando una columna pasó por la Escuela Primaria Nº31 y sus alumnos asomaron aplaudiendo por las ventanas junto a sus docentes.
Miles de jóvenes, graduados, profesionales, docentes y trabajadores participaron de esta marcha histórica en Mar del Plata, que estuvo marcada por el reconocimiento al valor de la educación universitaria en la Argentina y la necesidad de garantizar el acceso a la universidad pública, gratuita, laica y de calidad para las generaciones actuales y las futuras. (A
En Mar del Plata una columna de la marcha pasa por una escuela primaria.
Los niños🤍 pic.twitter.com/RsVYtZ9wKo
— Pampa⭐️⭐️⭐️ (@Pampa139) April 23, 2024
El recorrido ganó presencia cuando dobló por Avenida Independencia. Tal como había sido anunciado en la conferencia de prensa, en cada intersección se desplegó un cartel con la leyenda: “Aguarde unos minutos por favor. ESTAMOS DEFENDIENDO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”. A su vez, este trayecto hasta Avenida Luro fue el más extenso y en el cual más personas se sumaron teniendo el horario. Al mismo tiempo, distintas agrupaciones políticas aguardaban sobre Avenida Colón hacia el lado de Catamarca para sumarse al último tramo.
Silvia Berardo: “Vamos a hacer todas las marchas que sean necesarias para mantener a las Universidades de pie”
Al llegar al Monumento a San Martín, los representantes de APU, ADUM, FUM y la propia Universidad Nacional de Mar del Plata se posicionaron de frente al público que iba llegando. Ahí se terminó de tomar magnitud de la convocatoria al saber que la marcha llegaba hasta la calle Moreno. Entre los que tomaron el mando estuvo la Vicerrectora la de la UNMDP que lo primero que hizo fue remarcar lo inèdito de este hecho. “En mis 40 años de vida universitaria nunca viví una manifestación como ésta. Es histórica, multitudinaria, emotiva y solidaria y va a quedar registrada en nuestros corazones para siempre“.
Luego, Berardo detalló las cifras que compone la comunidad de la Universidad en la ciudad. “Estamos dispuestos a defender a los casi 27.000 jóvenes que se inscribieron este año en busca de un futuro mejor; los 60.000 estudiantes que transitan nuestras aulas; los 4.000 docentes de nuestra casa; los 870 trabajadores no docentes; los más de 800 estudiantes nuestro querido colegio Illia; y los 10.000 afiliados a SUMA, una obra social modelo en la ciudad“.
Por último, la segunda máxima autoridad de la casa de estudios en la ciudad explicó el por qué de la marcha. “Marchamos por una universidad pública, gratuita, federal, por el cogobierno, por la libertad de cátedra,por una universidad inclusiva y que respete la igualdad de género. Luchamos por una Universidad Federal y en ese sentido vamos a hacer todas las marchas que sean necesarias para mantenerlas de pie porque lo dice la Constitución de la Nación“.
El discurso de las agrupaciones
Los representantes de APU, ADUM, FUM y Asociación Trabajadores del Estado CONICET también tuvieron su momento. La primera en tomar la palabra fue Victoria Schadwill. Emocionada, la titular de la Asociación del Personal de la UNMDP remarcó la importancia de la coordinación y articulación de todas las federaciones y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que la jornada haya tomado la magnitud que tuvo. “Uno le está hablando a toda la ciudadanía y creo que otra de las consignas que pudimos lograr es si la ciudadanía se arraiga y toma en cuenta esta gran lucha que es la Universidad creo que el objetivo está cumplido. A medida que íbamos avanzando la marcha era muy hermoso y gratificante que en todas las esquinas había vecinos y vecinas, gente que no es de la comunidad universitaria, que no milita ningún partido ni ningún bloque, y se acercaba y se sumaba. Eso fue también lo que hizo que la movilización durara más de lo previsto“.
Además, agregó que: “Estamos muy felices porque en cuatro meses logramos este marco de unidad que es histórico. Esperábamos que sea así multitudinaria porque tenemos que responder a este gran ‘ajustazo’ que no solamente alcanza a las universidades nacionales, a la educación y a la salud, sino al pueblo, a toda la clase trabajadora”.
Tras destacar las más de 13 cuadras de convocatoria, la palabra pasó a la investigadora Antonia Muñoz que hizo foco en los problemas que afronta el CONICET. “Nosotros tenemos el mismo presupuesto que el año pasado con una inflación que ya todos sabemos cuál es, lo que mantiene paralizado al organismo. Además de eso, están congeladas las becas (otorgaron muchas menos), pero no se saben si en agosto se van a dar efectivamente; tienen paralizados también los concursos de Carrera del Personal de Apoyo (CPA), promotores e investigadores, un conjunto de personal que llegó, concursó y está en ese lugar, pero esperando a ver si le dan de alta o no. Esto es paralizar actualmente la situación de la Ciencia Técnica y Tecnología en la Argentina”.
Por último, y antes de entonar las estrofas del himno nacional, Pedro Sanllorenti (APU) fue quien finalizó con la ronda de discursos. “El derecho ampliado de la educación superior es un derecho que tienen, no solo quienes transitan por las aulas, no solo quienes trabajamos en ellas, sino el conjunto del pueblo argentino que con los proyectos de investigación, los programas de extensión, las prácticas socioeducativas de los estudiantes permite que nos ocupemos de los problemas del conjunto del pueblo y mejoremos sus condiciones de vida”.
A su vez, y en vistas a lo que viene, agregó: “Nos esperan jornadas enormes de paros y movilizaciones para el caso de que hoy no reaccione este gobierno. Desde los distintos sectores de trabajadores ya tenemos un plan de lucha. Está claro que el próximo primero de mayo vamos a estar reuniéndonos y organizándonos en las calles, porque el 9 de mayo tenemos un paro un paro nacional. Es por eso que los convocamos a todos y todas porque para derrotar políticamente a este gobierno es necesario que sigamos manteniéndonos en las calles”.