Sin respuestas del gobierno nacional, la obra del CIMAR se encuentra en “suspensión de plazos”

A la espera de una respuesta de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la obra aprobada en diciembre de 2021 por el Consejo Superior que se encontraba en la primera etapa de desarrollo, quedó en “stand by” luego de la asunción del nuevo gobierno nacional, el anuncio de desfinanciamiento de la obra pública y la reducción del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría.

“La obra está en una suspensión de plazos, legalmente hablando”, afirmó el Secretario de Planeamiento Arquitectónico, Eduardo Oxarango, quien aún no ha recibido un “si” ni un “no” por parte de las nuevas autoridades para continuar con el edificio que, además, tiene como objetivo albergar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN).

En esta primera etapa, que se encuentra al 50%, se está reparando la estructura y las patologías que tenía el edificio tras 40 años de abandono y una limpieza general, para luego hacer su encerramiento y equiparlo. A diferencia de otros trabajos que se vienen realizando en las distintas sedes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marítimas (CIMAR) requiere de una inversión que excede la capacidad del presupuesto universitario.

“La obra tiene un horizonte muy grande que nosotros no tenemos los medios económicos para solvenarla, sino la hubiésemos continuado. Entonces necesitamos sí o sí que se respete ese financiamiento”

Secretaría de Planeamiento Arquitectónico: entre el desafío de crecer y la obligación de mantener

Los trabajos de recuperación de lo que era la Escuela de Suboficiales de Marina “Francisco Gurruchaga” marchaban según lo planificado hasta el parate. Según el secretario universitario, “hay diálogo con la empresa licitadora que tiene la voluntad de sostener, avanzar y terminar la obra“, pero hasta no tener la confirmación por parte del órgano nacional no se puede sustentar.

En caso de que la financiación estatal no prospere, será necesario encontrar nuevas inversiones externas que lo hagan posible. “El presupuesto de una universidad pública, que tiene como como fin sostener lo que tiene, no involucra el crecimiento ambicioso como lo es el CIMAR. Todo eso es financiado siempre de manera externa, tanto acá como en cualquier otra. Entonces esa mirada de crecimiento superlativo tiene que estar solventada por el Estado Nacional o por algún ente internacional como la CAF o el BID que tiene programas para poner el valor y potenciar la investigación y educación pública“, agregó Oxarango.

Además de la FCEyN, este nuevo espacio tiene como parte de su directorio a representantes del MINCIT, CONICET,  CIC y el Ministerio de Producción e Innovación de la Provincia de Buenos Aires  Cabe destacar que este centro contará con más de 350 integrantes entre investigadores/as, becarios/as y personal técnico.

“Si se consolida esta cuestión de un recorte dramático de cualquier tipo de financiamiento, eso va a impactar en las metas del Plan de Desarrollo Institucional, sobre todo en el 2030 porque va a ver que reconfigurar esas cuestiones a largo plazo. Y eso se pensó con un criterio de racionalidad, no de una enorme ambición, sino tratando de decir qué podemos hacer y qué podemos sostener por nuestros medios porque también es verdad que se puede financiar una obra, pero después la Universidad debe poder solventar su uso. Ahora esperemos que no haya una subexpectativa y que tengamos que cambiar las posibilidades de lo que pueden hacer todas las universidades, no solo la nuestra”, concluyó.

Sobre el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas

Desarrollará investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir en la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y a apoyar reclamos territoriales en el Atlántico Sur.

Su principal objetivo es generar un importante avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran como el sector productivo, administrativo, organizaciones no gubernamentales, como así también a la sociedad en general.

El Centro priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas. También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo Bonaerense y se impulsará el desarrollo de la Biotecnología Marina. Este centro también contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos capacitados en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.