Comienza el 1º Simposio Internacional de Turismo Social

Entre el 5 y 7 de octubre se realizará en la ciudad el I Simposio Internacional de Turismo Social: Aprendizajes y desafíos de la Agenda Regional organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El encuentro, que se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se llevará adelante con el objetivo de contribuir a los diferentes debates que atraviesan el turismo social en estos tiempos de reactivación turística post pandemia e invitar a reflexionar acerca de las problemáticas vinculadas al disfrute del tiempo libre en Latinoamérica.

Las posibilidades de consumir y producir turismo son diversas. Esto no es nada nuevo y condice con ciertas formas de disfrute. Sin embargo, si se lo piensa únicamente desde la mediatización y mercantilización de la experiencia, su percepción queda acotada. Ahí aparece el turismo social, como parte de los principios humanistas, para considerar a la actividad de interés público al servicio de los ciudadanos y con una mirada en pos de finalidades sociales esenciales.

El evento en sí tendrá varios objetivos centrales. Por un lado, buscará contribuir a los diferentes debates que atraviesan el turismo social, así como también reflexionar acerca de las problemáticas vinculadas al disfrute del tiempo libre en Latinoamérica y visibilizar algunas experiencias públicas y privadas que surgen tendientes a contrarrestarlas.  “Estamos muy contentos porque es la primera vez que se institucionaliza un simposio para charlar de estos temas y problematizar las experiencias del turismo social con impacto regional”, explicó Violeta Mertens, profesora de Gestión Pública en Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

En relación a los expositores, la presencia de referentes del ámbito nacional e internacional permitirá abordar al turismo social desde distintos puntos de vista y necesidades. “Vamos a estar recibiendo invitados especiales de distintas partes del mundo como la presidenta de la Organización Internacional de Turismo, Isabel Novoa, que viene desde Bélgica; Verónica Gómez y Sergio Rodríguez, directora y presidente respectivamente, de la sección de la Sección Américas en la Organización Internacional de Turismo Social, de Canadá” se explayó.

Programa – Simposio Internacional de Turismo Social by Técnicos Periodismo on Scribd

“También vamos a contar con diferentes mesas que abordarán el turismo social en Argentina con una mirada federal, para ver y analizar la realidad de cada una de las provincias y también vamos a tener invitados desde Chile, Brasil y Uruguay. Hay que empezar a pensar en esta cuestión y el acceso de la totalidad de las personas al turismo y recreación trasciende argentina y que desde la experiencia de otros países podemos aprender mucho”, agregó Mertens.

El análisis se centrará en aquellas experiencias que bajo propósitos como la inclusión y solidaridad facilitan el disfrute del ocio en sectores postergados, mediante propuestas turísticas propias, que suelen articular destinos próximos, poco consolidados y equipamiento de calidad, propiedad de estados, empresas, sindicatos, mutuales, cooperativas y otras asociaciones civiles.

Si bien la actividad es libre y gratuita, la inscripción ya está cerrada. No obstante, podrán contactarse por mail al correo turismo@eco.mdp.edu.ar y presentar su duda. “Invitamos a todo el público interesado a que sea parte. Nos gustaría que participen los alumnos de la Universidad, no solo los estudiantes de Turismo sino de otras disciplinas que están directamente involucradas como el derecho, la historia o la geografía”, concluyó.