Se hicieron más de 30 obras por $300 millones en el Complejo Universitario

La Universidad Nacional de Mar del Plata logró llevar adelante alrededor de treinta obras que superaron los 300 millones de pesos en los últimos cuatro años, algunas de las cuales están aún en ejecución.

Entre ellas se destacan la ampliación del Complejo Universitario “General Manuel Belgrano”, la biblioteca y la terminación de la Manzana Navarro. También se desarrollan obras de inclusión como rampas, sanitarios no binarios y la sala de lactancia materna.

Los trabajos se enmarcan en los lineamientos que la actual gestión, a través de la Secretaría de Obras, se había trazado para este período 2018-2021, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2030.

En diálogo con este portal, el Secretario de Obras de la Universidad, Eduardo Oxarango detalló cuales son las obras que se están realizando en la Universidad Nacional de Mar del Plata, “son 30 obras en total de las cuales algunas ya se han concretado y otras se están haciendo”. Se trata de obras de diversas escalas, algunas ligadas al mantenimiento como la pintura, otras demandadas por la comunidad estudiantil y también basadas en la ampliación del complejo y la biblioteca.

En referencia al presupuesto, hay dos obras que son las más importantes, la ampliación del Complejo y la biblioteca, y la terminación de la Manzana Navarro, sumarían entre las dos aproximadamente 150 millones, que recibieron parte del financiamiento del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria. A su vez, se estiman otros 150 millones para las demás intervenciones con recursos propios, la recuperación de gas, arreglos sanitarios, tanques de agua, “en las distintas sedes hemos ido haciendo reparaciones y vamos a seguir haciéndolas”.

Por otro lado, está la obra del “bicicletero” muy pedida por los estudiantes con un estacionamiento para bicis y motos, liberando así la plaza la memoria. De igual forma, la sala de lactancia, otra solicitud, ya está bastante avanzada.

Además de esto, “se encuentran dos intervenciones que son complementarias, la puesta en valor del aula Magna Maggi y la impermeabilización de la terraza, una especie de plaza seca que tiene el aula”, logrando tener un espacio al aire libre para poder realizar distintas actividades .

Aun así, hay importantes acciones puntuales que se llevan a cabo en las unidades académicas, como el reacondicionamiento del Aula Magna en la Facultad de Cs. Economías, como así también intervenciones en los halls, reparación de techos y baños.

“Hicimos un plan de obras desarrollado en cuatro años, en este último periodo 2020-2021, teníamos la expectativa de poder afrontar obras de mayor capacidad tanto económicas como de tiempo y lo pudimos hacer”, destacó Oxarango.

En referencia a los plazos, el secretario aclaró, “la expectativa es que en estos dos o tres meses que nos quedan por delante para poder ir complementando la totalidad de esas obras”.