El sindicato de empleados de comercio se sumó al reclamo por la educación pública

De izquierda a derecha: Pablo Slavin, Pablo Zelaya Blanco, Guillermo Bianchi y Adrián Alasino.

En un acto en el que estuvieron presentes delegados gremiales y trabajadores, el Subsecretario de Articulación Comunitaria Pablo Zelaya Blanco en representación del rector Alfredo Lazzeretti y Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina (ESM) recibieron un documento por parte del secretario general Guillermo Bianchi y el director de la Universidad Popular de los Trabajadores, Pablo Slavin. En el mismo la agrupación se comprometió a “trabajar y ratificar la defensa del derecho a la educación pública, gratuita, democrática y de excelencia académica para todos y para todas” y apoyar la lucha de la Universidad Nacional de Mar del Plata en este contexto político. Además, manifestaron su presencia en la marcha de este martes 24 bajo la columna de la CGT.

Zelaya Blanco, subsecretario de articulación comunitaria agradeció el apoyo del sindicato:“Da alegría saber que la universidad trasciende a la propia universidad. Claramente este encuentro que estamos teniendo acá demuestra que hemos construído a lo largo de las décadas una universidad que no se quedó solamente en formar algunos profesionales sino que se ha abierto a la comunidad marplatense”.

Sobre el motivo que los reunió dijo: “La universidad pública argentina es única a nivel mundial por muchas de sus cuestiones y a lo largo de los últimos 100 años hemos logrado que la universidad sea abierta y plural en sus conocimientos. En el 49 logramos la gratuidad de la universidad y en el 2015 logramos el ingreso irrestricto. Este modelo de universidad para todo aquel que quiera estudiar nos llevó 100 años construirlo. Decenas y decenas de generaciones que han pasado golpes de estado, gobiernos más de derecha o de izquierda y aún así hoy tenemos un modelo universitario que es ampliamente superador a todos los que hay en la región”.

A su vez, hizo énfasis en la composición de la comunidad universitaria: “De los 60 mil estudiantes que tiene la Universidad de Mar del Plata y de los 2,2 millones del país, el 80% son y somos la primera generación de graduados universitarios. Para muchos la universidad es una posibilidad de crecimiento, de ascenso social, la apertura de un nuevo mundo que incluso a quienes transitan la vida universitaria sin recibirse les cambia la vida”.

A continuación, tomó la palabra Adrián Alasino, director de la ESM: “La universidad a pleno ha motorizado la ciudad y sigue motorizando un crecimiento como Mar del Plata lo necesita. Todo esto nos hace pensar que en la marcha, que es lo que nos convoca, tendremos la alegría de contar con el apoyo de ustedes que nos van a acompañar. Yo creo que va a ser multitudinaria”.

Sobre algunos cuestionamientos que se vienen haciendo a la universidad pública, Alasino aclaró: “Nosotros obviamente creemos en la diversidad de opinión. No tenemos ningún problema con ninguna ideología, solo queremos sostener la universidad como tal porque pensamos que si todas las 57 universidades públicas gastan el 2,6% del presupuesto, ese no es el problema porque es un porcentaje muy menor. Como todo el estado, es seguro que tenemos que hacer las cosas mejor, pero no de esta manera”.

Seguidamente se expidió el Secretario General Guillermo Bianchi, quién expresó: “La defensa de la educación gratuita y la educación universitaria de calidad tiene que ser para nosotros un motivo más de resistencia. Estamos frente a un modelo que no viene a corregir distorsiones económicas sino lisa y llanamente a confrontar con toda organización colectiva de la sociedad y sobre todo aquella que propone saberes”.

Luego, remarcó la importancia de la UNMDP en el desarrollo del sindicato: “Nuestro cuerpo de delegados desde hace tiempo que viene formándose en nuestra universidad, lo que para nosotros es todo un logro, porque si algo necesitaban y necesitan las organizaciones sindicales es volver a formar a su gente y volver a formar cuadros sindicales. Y eso lo estamos pudiendo hacer con la Universidad Nacional de Mar del Plata que nos ha permitido constituir y construir lentamente nuestra propia universidad”, agregó haciendo referencia a la Universidad Popular de los Trabajadores.

Pablo Slavin, director de esta universidad popular se manifestó: “Lo que vamos a escuchar diariamente ahora es que se plantea un ataque sistemático hacia la educación. Pero no cualquier educación, la educación pública. Y esa educación pública fue un ejemplo para Latinoamérica y el mundo durante décadas”.

Después añadió: “No es simplemente el financiamiento, se la estigmatiza. Se dice que le sobra gente, que se adoctrina. Pero la realidad es que los únicos países que han mejorado sus niveles de igualdad son aquellos que invirtieron en educación pública. Educación pública de calidad. Entonces tenemos que salir a defenderla”.

La Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar este martes 23 de abril en todo el país en defensa de la educación pública se replicará en Mar del Plata con una movilización que se iniciará a las 16hs en el Complejo Universitario y terminará en el monumento a San Martín. Estarán presentes miembros de toda la comunidad universitaria, desde sus docentes y estudiantes hasta sus autoridades y gremios. A su vez, se espera una gran convocatoria de distintos sectores de la comunidad marplatense en general.