Los seguros dejarán de cubrir el servicio de grúa: las causas

Hace una semana, el miércoles 24, la Superintendencia de Seguros de la Nación emitió una resolución en el Boletín Oficial en la que estableció que las aseguradoras no estarán obligadas a cubrir el servicio de grúa o la asistencia mecánica a sus asegurados. Puntualmente, los ítems postulan: “En ningún caso se encuentran cubiertos por esta cláusula el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”.

Para conocer los motivos detrás de esta resolución y como impactan en los servicios de grúas y los particulares asegurados nos comunicamos con trabajadores del sector. En primer lugar, Walter de Remolques Pronto, declaró: “Oficialmente no hay nada, yo ayer hablé con algunas empresas de asistencias y no tenían información concreta ninguno. La información es bastante difusa. Las compañías no estarán obligadas a cubrir el servicio de grúas, ni el auxilio mecánico, eso es lo que dice la resolución del gobierno”.

“El seguro en sí delega o terceriza todos los servicios: la asistencia automotor, asistencia al hogar, asistencia de salud, ART, asistencia al viajero, etc. La empresa de asistencia da el servicio las 24 horas, todos los días, en todo el país. Pero hoy día si vos contrataste un seguro y no queres grúa podes tenerlo por un costo menor. Mi opinión personal es que están dividiendo las coberturas en lo que es el seguro en sí, y lo que son los adicionales que tengas”, comentó Walter.

Además, sobre la situación del sector de auxilio agregó: “Ellos te pagan lo mínimo indispensable para subsistir y a fin de mes se factura. Después de ahí depende de la empresa: hay algunos que pagan a 90 días, otros a 45 o a 60. pero nada tenes que aguantarte todo el mes el curso de trabajo y facturar a fin de mes y esperar, con lo que significa eso”.

“En el caso de que llame un particular se brinda el servicio y se cobra en el momento. Pero no hay demanda como para poder sobrevivir con particulares, por lo menos en mi caso, tengo algunos clientes, pero no muchos. Por ahí, la gente siempre consigue un primo o amigo que te tira con una soguita o alguna alternativa encontras. A la gente le cuesta y a uno también porque no recibe gran cosa”, dijo Walter.

A su vez nos comunicamos con Hernán Rossi, productor asesor de seguros y director en HR Productores, Prosecretario de la Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (AMPAS) y responsable de la Comisión de Seguridad Vial del municipio, quién explicó: “Superintendencia una semana atrás sacó en el Boletín Oficial una resolución en la que se quita la asistencia mecánica de las coberturas de los seguros. Solo quitó la asistencia mecánica. Lo demás, que sería para los casos de robo con aparición, incendio o accidente, sigue vigente”.

“Lo discontinuaron y quitaron, producto de las quejas fue el servicio mecánico. Desde la pandemia a esta fecha empezó a decaer mucho el Servicio de Atención Mecánico, entonces había quejas de las compañías seguro, porque pagaban por un servicio que no se brindaba, y había quejas de los usuarios, que cuando llamaban a la grúa, nunca iba. Empezó a ser tan deficiente el servicio que la Superintendencia optó por quitarlo de la cobertura”, remarcó Rossi.

El servicio mecánico incluye los casos en los que se pincha una rueda o hay una avería mecánica, donde la grúa generalmente va a socorrer al usuario. “Eso es lo que no va a existir más en las coberturas de pólizas de seguro”, dijo Rossi.

Las compañías de seguros tienen que determinar cómo adecuar su servicio a esta resolución: “Superintendencia les dio 90 días a las compañías hacerlo. Hipotéticamente, porque no hay nada definido, puede ser que directamente la compañía de seguros ofrezca un servicio adicional pagándolo aparte o que directamente las prestadoras de grúas ofrezcan el servicio a los productores para que ellos lo vendan. Entonces te vendan por un lado el seguro y por otro lado la asistencia, o que los famosos prestadores, como puede ser Automóvil Club Argentino, de ahora en adelante tengan muchísimo más trabajo y muchísimos más clientes, porque también se podría contratar directamente el servicio. No está definido que va a pasar, pero ya está reglamentado y ya está vigente”, explicó el productor asesor.

Cabe destacar que hasta que las compañías no definan su rumbo de acción, el servicio sigue vigente: “Hoy si llamas a la grúa te van a ir a buscar, no hay ningún problema. Pero dentro de 90 días ya no”.

Sobre el impacto de esta medida en los costos del seguro, Rossi aseguró: “En el tema de costo no va repercutir porque era un servicio deficiente y las compañías en el contexto que están hoy día, están mal en términos de pérdida del ingreso por la inflación, robos y siniestralidad, entonces no lo veo como un costo que va a implicar una baja en el seguro, porque era prácticamente inexistente para la compañía. Por decirte algo, la compañía tal vez pagaba por auto un porcentual pequeño y el servicio era tan malo que se ve que pagaban poco y nada. Entonces, desde mi punto de vista yo entiendo que los costos no van a bajar. Sí va a tener que complicarse el cliente adquiriendo otro servicio adicional”.

Los seguros todavía no notificaron a sus clientes sobre la situación, pero se espera que prontamente las compañías se expidan para resolver la nueva situación de sus usuarios.