La Universidad Nacional de Mar del Plata presenta una nueva oferta de cursos y talleres del programa UPAMI

La Universidad Nacional de Mar del Plata presenta una nueva oferta de cursos y talleres del programa UPAMI para el segundo cuatrimestre de 2023, con el objetivo de que los adultos mayores puedan incorporar nuevos conocimientos y capacitarse en diversas temáticas, que van desde el arte hasta la tecnología.

Para conocer más detalles sobre esta propuesta, desde Portal Universidad nos comunicamos con Claudia Arias, docente y coordinadora de los cursos UPAMI, quien informó que si bien la inscripción comenzó el 17 de julio y los cursos inician la semana del 7 de agosto, todos aquellos interesados podrán formar parte de los mismos aún pasada esa fecha: “Si se enteran más adelante de alguno de los cursos y se quieren inscribir, podrán hacerlo, ya que estamos incluyendo gente a lo largo de casi todo el cuatrimestre”, afirmó.

Con respecto a la variedad de cursos y talleres que se ofrecen, Arias destacó: “Hay algunas temáticas de índole más psicológica, como pueden ser los cursos de comunicación, emociones y fortalezas, que nosotros también trabajamos en investigación y docencia siempre con la perspectiva positiva de la vejez, como una etapa de la vida en la que la persona tiene muchas fortalezas y recursos que se pueden seguir desarrollando. Ellos apuntan a esto, a potenciar lo positivo de las personas mayores desde las emociones, la comunicación y a generar vínculos”. 

UPAMI cursos gratuitos 2023

“También contamos con otros cursos más centrados en la atención plena y mindfulness, en estrategias cognitivas para la vida cotidiana que favorecen a la memoria, ya que el estar consciente y tener conciencia plena ayuda mucho a no tener olvidos”, agregó.

Además de los cursos que se brindan cada cuatrimestre, como el de ciencias y artes o el de teatro, una novedad de este cuatrimestre es el inicio de un curso basado en actividad física adecuado a las posibilidades y capacidades de cada adulto mayor y orientado a mejorar la fuerza, la movilidad y el equilibrio. 

Conocimiento y uso de nuevas tecnologías

Entre las ofertas presentadas existen cursos vinculados al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías. Al respecto, Arias detalló: “Hay uno orientado a estimular lo cognitivo a partir del uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías, y otro más enfocado en el aprendizaje del manejo de redes sociales. También tenemos el de Fotografía Digital, para aprender a sacar fotos de calidad con el celular, que además cuenta con un nivel avanzado destinado a quienes ya lo han cursado por primera vez el cuatrimestre pasado”.

Pero el uso de las tecnologías conlleva necesariamente a conocer sus peligros, principalmente con el creciente incremento de casos de estafas digitales. Sobre esto, la coordinadora afirmó que existe un curso que hace hincapié en la temática: “Se trabaja sobre cómo manejarse en las redes con seguridad. Aprenden cómo hacer pagos a través de internet de manera segura y a estar atentos a las estafas, evitando ciertas cuestiones que no hay que hacer para no correr peligro”.

“Cuando finalizan el curso, quienes asistieron nos dicen que descubrieron un mundo nuevo. Además, conectan con familiares y con personas que no conocen, empiezan a vincularse a través de las redes”, expresó.

La importancia de los cursos y el rol de los docentes

El programa UPAMI no solo permite que los adultos mayores encuentren espacios de conocimiento gratuito y de calidad, sino también la posibilidad de crear vínculos y socializar con otros. Al respecto, Arias remarcó: “Nosotros lo venimos desarrollando desde la Facultad de Psicología desde 2011, incluso virtualmente durante la pandemia. Han ido creciendo porque son muy motivadores para las personas mayores, no solo por las temáticas sino también por la posibilidad que tienen de generar nuevos vínculos, hacer amistades e incorporarse a un grupo”.

UPAMI cursos gratuitos 2023

Es una propuesta pensada para las personas mayores de 60 años que no requiere ningún tipo de nivel de educación previo, son gratuitos y completamente abiertos. Si bien son coordinados por la Universidad en convenio con PAMI, que es quien lo financia, también permite que las personas puedan inscribirse aunque no sean afiliados o afiliadas. Así que, mientras haya cupo disponible, se pueden incorporar”, agregó.

La coordinadora también destacó la importancia de la Universidad, escenario donde se desarrollan los cursos: “La gente que se incorpora pisa la Facultad, y el estar en las aulas les gusta, tanto a quienes quizás antes lo han podido hacer como a los que no. Es un momento de poder lograr otros desafíos o generar nuevos proyectos”.

La dedicación de los docentes es otro de los puntos a resaltar. Al respecto, Arias dijo: “Todo el equipo docente es excelente, no solo en los contenidos y la manera de brindarlos sino también la calidez que tienen. Esto es algo que los caracteriza y para mí es requisito esencial para que formen parte del equipo. Tienen un muy buen trato con las personas mayores y además saben del tema, lo cual es muy importante porque se los acompaña de forma muy individualizada. También hay un seguimiento, es decir que si alguien falta se lo contacta para saber si le pasa algo o si necesita algo. Por eso siempre se genera un vínculo importante entre docentes y alumnos”.

Cómo inscribirse

La inscripción se realiza vía online a través de la web de PAMI: https://www.pami.org.ar/talleresycursos/cursos-upami. Es importante señalar que para encontrar más fácilmente todos los cursos dictados en la Universidad Nacional de Mar del Plata, ella deberá ser seleccionada en la página. 

Además, el interesado deberá tener presente su número de afiliado de PAMI. En caso de no ser afiliado, comunicarse telefónicamente o a través de WhatsApp con el docente del curso que quiera realizar, para que pueda ser anotado en un listado alternativo. Ante cualquier duda o problema que pueda surgir al momento de la inscripción, también deberán contactarse con el docente del curso que deseen iniciar.

Los cursos que UPAMI brindará este cuatrimestre en la UNMDP y el contacto de los docentes a su cargo

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *