El Municipio adjudicó la construcción del CEMA Batán, la Uocra se declara en estado de alerta tras el accidente en una zanja que le costó la vida a un obrero y Empresarios turísticos piden cambiar el feriado del 20 de noviembre por el balotaje

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

El Municipio adjudicó la construcción del CEMA Batán: invertirá más de $857 millones

El gobierno municipal adjudicó una de las intervenciones de mayor impacto en lo que respecta a la salud local: la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de Batán.

Tras una segunda licitación cuya apertura de sobres se realizó en mayo-la primera, fallida, se hizo en marzo-, la gestión de Guillermo Montenegro otorgó la obra a Emprendimientos Eléctricos del Sur S.A, por un monto de $857.509.605,48. El valor es un 43,43% superior al presupuesto oficial que diseñó la Secretaría de Obras, que debió actualizar los valores por la incidencia de la inflación.

El “hospitalito” de Batán es un viejo anhelo de Acción Marplatense (AM).  En diciembre de 2020, el intendente firmó con el partido vecinalista un “acuerdo institucional” para la aprobación del presupuesto 2021.

Entre los compromisos aparecía “retomar la obra interrumpida del hospital ambulatorio en Batán”. Sin novedades durante ese año, la obra volvió a surgir en el siguiente acuerdo entre el gobierno municipal y AM, rubricado en marzo de 2022 para la sanción del presupuesto de ese año. El mismo establecía la creación de un “consejo de monitoreo vecinal” para el seguimiento de las obras. Pero el año pasado volvió a concluir sin avances, hasta la reciente confirmación en el boletín oficial.

La Uocra se declara en estado de alerta tras el accidente en una zanja que le costó la vida a un obrero

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se declaró en estado de alerta en Mar del Plata tras la muerte de un obrero de 56 años que quedó sepultado a tres metros de profundidad cuando trabajaba en una zanja que se desmoronó.

César Trujillo, secretario del gremio de la construcción, denunció “falta de responsabilidad” por parte del ingeniero en higiene y seguridad de la obra que se ejecutaba a la altura del kilómetro 6 de la ruta 88, a cargo de la constructora Plantel, donde cumplía funciones una cuadrilla de cerca de diez trabajadores.

“Estas obras son realmente peligrosas porque se puede derrumbar una pared y aplastar a un trabajador como pasó. Esto se hace con una máquina retroexcavadora y después baja un trabajador a perfilar con una pala. Ahí tenía que estar un talud y elementos de trabajo para esto. Esto no se hizo”, explicó.

Para el referente gremial de la construcción en Mar del Plata el accidente que acabó con la vida del trabajador de 56 años fue “una fatalidad que se podría haber evitado”. “No es cuestión de acusar, pero acá hay responsabilidades. La empresa es muy buena pero el responsable tendrá que decir algo, es una imprudencia. A veces hacen oídos sordos a los reclamos y pasa lo que pasa”, aseveró.

Tras el siniestro, desde la Uocra se hicieron presentes en la obra con personal del Ministerio de Trabajo para verificar las condiciones de trabajo y paralizar la obra, declarándose el gremio en estado de alerta.

Empresarios turísticos piden cambiar el feriado del 20 de noviembre por el balotaje

Empresarios del sector turístico de Mar del Plata salieron a pedir este martes que el gobierno nacional modifique la fecha del feriado del lunes 20 de noviembre, y por ende del fin de semana largo, teniendo en cuenta la programación del balotaje presidencial para el domingo 19.

El pedido público fue lanzado este martes desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata después de que este lunes una versión tomara fuerza respecto a la evaluación del gobierno nacional para concretar un traslado del feriado.

Es que la propia agencia oficial de noticias Télam consignó en base a fuentes oficiales que el gobierno de Alberto Fernández evaluaba trasladar el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el lunes 20 de noviembre, ya que se trata del día siguiente del balotaje en el que se definirá al próximo presidente de la Nación entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Sin embargo, minutos después la portavoz de la presidencia, Gabriel Cerutti, salió a descartar esa versión a través de las redes sociales. “Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, escribió la funcionaria.

En ese contexto, este martes desde la asociación empresaria que reúne a hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata pidieron que se avance con un cambio en el feriado e incluso plantearon la solicitud de que se traslade al fin de semana previo, el lunes 13. Una de las versiones que había consignado la agencia Télam era que el gobierno evaluaba un cambio para el lunes 27.

“Ya pasamos las PASO, ahora las generales. Sería bueno descansar el fin de semana previo al balotaje teniendo el lunes 13 de noviembre como feriado”, consideró el empresario del sector hotelero Eduardo Palena mientras que desde el gastronómico, Hernán Szkrohal expresó: “Mar del Plata necesita abrir sus puertas, recibir turistas, atenderlos y trabajar”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *